En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Reglas más estrictas para obtener el programa de alimentos SNAP perjudicaría a quienes más lo necesitan

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Wanda Pérez cuando en el Stop & Shop de New Haven se guía por el precio y valor nutricional.
With photo of Wanda Perez by Colleen Shaddox

Por Colleen Shaddox
Escritor de Health I-Team, Connecticut

Wanda Pérez evalúa cuidadosamente el precio y el valor nutricional de todo lo que pone en su carrito del supermercado. Residente en New Haven depende del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) para comprar sus alimentos y  tratar de comer de manera saludable para poder controlar múltiples enfermedades crónicas.

Tan solo un poco más de 364,000 personas reciben beneficios de SNAP en el estado, número que ha disminuido en un 4.7% en el último año.

“Intento estar al tanto de todo lo que está pasando”, dijo Pérez, quien pertenece a Witness to Hunger, una entidad dedicada a organizar a los usuarios de SNAP para analizar y discutir sobre política alimentaria y pobreza. Pérez intenta vivir con poco más de $700 al mes, que recibe de asistencia por discapacidad, más $192 en SNAP.

Aunque sus beneficios de SNAP por ahora están seguros, los cambios propuestos a las regulaciones federales para calificar, podrían hacer que otros beneficiarios de Connecticut salgan de SNAP. El gobierno federal propone limitar el acceso para los residentes desempleados y para las personas cercanas a los actuales índices federal de pobreza.

Los adultos desempleados sin discapacidad y sin dependientes (ABAWDs por sus siglas en inglés) solo podrían recibir tres meses de beneficios durante un período de tres años, pero hoy la mayoría de personas de Connecticut pueden recibir exenciones para extender el SNAP por más tiempo, tomando en cuenta las tasas de desempleo. Bajo el cambio propuesto de las reglas federales, la mayoría de esas exenciones terminarían. Actualmente, 108 de las 169 ciudades de Connecticut califican para la exención.

“La gente está confundida, a veces pasa mucho tiempo antes de que vuelvan a poner los pies sobre la tierra, y mientras lo hacen, no merecen ser castigados con no tener suficiente comida para comer”, dijo. Bernard J. Beaudreau, Gerente Ejecutivo de Connecticut Food Bank. Se refirió a los empleos de bajos salarios, a la economía inestable e incierta y a la dificultad que enfrentan los trabajadores mayores, para seguir capacitándose para nuevos puestos disponibles.

El gobernador Ned Lamont, en una carta al Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA por sus siglas en inglés) afirmó: “Estas exenciones permiten a los Estados proteger a las personas, -en áreas donde encontrar un trabajo puede ser difícil- brindándole apoyo alimenticio básico mientras buscan empleo”. Lamont instó al USDA a aumentar los fondos para la capacitación laboral dentro del programa SNAP. Según el gobernador, el 70% de los beneficiarios de SNAP que se capacitan a través del programa encuentran empleo.

Alrededor de una cuarta parte de las personas que reciben SNAP poseen una discapacidad que los limita para trabajar, según el Centro de Prioridades de Presupuestos y Políticas, pero no todas cumplen con el estándar federal de discapacidad, algo que se esta haciendo más difícil lograr.

John Spilka, abogado de los Servicios Legales de Connecticut, ayuda a las personas a calificar para los programas federales de discapacidad, un proceso que, según él, puede llevar años y tiene pocas posibilidades de éxito. “Si miras 20 años atrás, probablemente estábamos ganando entre el 80 y el 90% de nuestros casos”, dijo. “Hoy es mucho menos”.

Si bien hay solicitantes con recursos que tienen la posibilidad de visitar especialistas que pueden documentarle eficientemente un caso médico, Spilka representa a las personas menos favorecidas y con menos recursos. “Mis clientes no pueden pagar los reportes médicos”, dijo.

Una segunda propuesta de cambio a las regulaciones federales afectaría la elegibilidad para obtener SNAP. La Oficina Federal de Administración y Presupuesto propuso el mes pasado cambiar la forma federal en que se calcula el nivel de pobreza, que efectivamente reduciría y descalificaría a más personas para poder obtener beneficios como SNAP, Head Start y los almuerzos escolares.

“Usted está haciendo una elección que va a debilitar todos nuestros programas de asistencia básica”, dijo Sherry Suber, gerente del programa SNAP en End Hunger CT.

Suber y Beaudreau dijeron que el sistema de asistencia alimenticia sin fines de lucro ya es demasiado pequeño para satisfacer esa necesidad. “Nuestros recursos no han crecido”, dijo Beaudreau. “Hemos tenido ingresos muy fijos en términos del apoyo de los donantes”.

La inseguridad alimenticia es muy grave, particularmente en el verano, cuando los niños no tienen acceso al desayuno ni al almuerzo escolar. El niño promedio perderá 100 comidas escolares durante las vacaciones de verano, dijo Beaudreau. Los programas de alimentos en todo el estado intentan llenar el vacío, pero el acceso puede ser difícil en algunas áreas, dijo.

Para Pérez, el verano es en realidad el mejor momento para administrar el presupuesto para los alimentos. Ella consigue tomates y verduras del jardín de su padre. Con una dieta baja en grasa, a menudo busca especiales de frutas y yogurt. Ella pasa sin mirar por el mostrador de pescado fresco porque “es demasiado caro”.

A los 52 años ya ha tenido un derrame cerebral. Su madre murió de una enfermedad cardíaca a los 54 años y Pérez está trabajando duro para poder comer saludable. “Quiero estar cerca para ver a mis nietos convertirse en adultos”, dijo.

Ella espera estar hablando pronto con sus representantes en el Congreso acerca de los cambios federales propuestos. “Todo el mundo tiene una voz”, dijo.

____________________

Esta historia fue realizada en asociación con el Equipo de Salud de Connecticut, una organización de noticias sin fines de lucro dedicada a los informes de salud. (c-hit.org)

También lo pueden leer en inglés en la página web: http://c-hit.org/2019/06/20/stricter-rules-for-snap-would-hurt-those-that-need-it-most/

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top