En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La Conjuntivitis no es una tontería

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La conjuntivitis es una enfermedad que afecta al ojo y que pude ser de origen viral, bacteriano, alérgico o de carácter irritativo por el contacto con productos químicos.

De estos grupos, las más comunes son la conjuntivitis viral y la bacteriana que se observan con muchísima frecuencia en los colegios dada la facilidad de trasmisión de la misma.

La conjuntivitis viral pude ser ocasionada por los siguientes virus: Adenovirus, Rubeola, Sarampión, Herpes, Eptein Barr y Picornavirus.

Y las de origen bacteriano son ocasionadas por: Staphylococcus aureus Haemophilus influenzae Streptococcus pneumoniae y Moraxella catarrhalis.

Las conjuntivitis alérgicas son ocasionadas por la acción de ciertos elementos que al entrar en contacto con la persona les ocasiona la mencionada patología y se consideran alérgenos capaces de producir la misma los siguientes agentes: (Polen de árboles, plantas, pastos y malezas, Ácaros del polvo, Caspa de los animales, Mohos, Lentes de contacto y solución para lentes y Cosméticos.

En cuanto a los síntomas, la misma cursa con enrojecimiento de la parte blanca del ojo (esclerótica), lagrimeo, inflamación de la conjuntiva, picazón, secreciones en el ojo afectado y costras en los parpados o pestañas al levantarse.

En cuanto al tratamiento hay un aspecto muy importante que hay que expresarle al público lector y es que todo paciente con conjuntivitis no debe auto medicarse y ningún miembro de la familia, amigo o compañero de trabajo debe medicar a otra persona en el tratamiento de la conjuntivitis, ya que esta enfermedad es muy delicada y si se administra el tratamiento inadecuado puede agravarla y el ojo sufrirá lesiones severas.

 Por ejemplo, si la persona tiene una conjuntivitis bacteriana y le administran un colirio que solamente tiene en su composición esteroides, lo único que va a lograr es que la enfermedad avance. Por tal razón, si usted amigo lector presenta uno o varios síntomas de los que hemos descrito anteriormente, lo que debe hacer es acudir al centro de salud más cercano o a su médico de confianza para que haga el diagnóstico correcto y le prescriba el tratamiento adecuado.

El tema de la prevención es muy importante ya que la Conjuntivitis es de muy fácil propagación por ello las medidas que se deben seguir son las que mencionamos a continuación:

  1. Lavado permanente de las manos.
  2. No frotarse los ojos con las manos.
  3. Está prohibido el uso de lentes de contacto mientras tenga conjuntivitis.
  4. Lavar fundas, toallas, paños con agua caliente.
  5. No comparta artículos personales tales como lentes de sol.
  6. No usar el mismo frasco de gotas (colirio/dispensador de gotas) para los dos ojos.
  7. En los niños no enviarlos al colegio y si está laborando no ir a trabajar y deben quedarse en casa de reposo.
  8. Acudir al control médico según se lo indiquen.

 

_____________

*Columnista en semanarios en New York, New jersey, Delaware, Massachusetts, Connecticut, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio por wtcradio.net , canal 2, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top