En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

EEUU felicita a Guatemala por su cooperación en inmigración

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional elogió el miércoles a Guatemala por lo que dijo es la cooperación para reforzar la seguridad en materia de inmigración. Kevin McAleenan hizo esta declaración a pesar de que en la víspera el presidente Donald Trump atacó a la nación centroamericana. McAleenan dijo que la colaboración “ya está produciendo resultados significativos” y mencionó una operación conjunta en Guatemala que desmanteló una red de contrabando humano en mayo. Dijo a sus homólogos de Honduras, El Salvador y Panamá, así como al embajador de Costa Rica, que quiere una cooperación similar con esas naciones.

Trump había tuiteado que podía imponer aranceles e impuestos al dinero de las remesas. Alegó que Guatemala se negó a firmar un acuerdo de asilo con Estados Unidos a pesar de que el gobierno guatemalteco no dijo que hubiera aceptado el acuerdo.

No es la primera vez que hay discrepancias entre Trump y sus funcionarios de inmigración.

En marzo, el presidente estadounidense acusó a los presidentes de México y Centroamérica de no hacer “nada” para evitar que los migrantes lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Un día antes, la entonces Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen se reunió con algunos de esos mismos gobernantes para llegar a un acuerdo destinado a reducir el número de migrantes que se dirigen hacia el norte.

Nielsen también intentó destacar la cooperación entre los gobiernos.

McAleenan dijo que gracias a la cooperación con Guatemala, ambos países han podido identificar áreas de colaboración a lo largo de la frontera, como formas de aumentar la capacidad de recolección de datos biométricos.

Dijo que durante los últimos nueve meses, el grupo a nivel ministerial se ha enfocado en combatir el tráfico de personas, las organizaciones delictivas transnacionales y las pandillas, además de ampliar el intercambio de información y el fortalecimiento de la seguridad de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo que el grupo de trabajo será más efectivo una vez que incluya a Colombia, tal como Panamá y Costa Rica que asistieron el miércoles por primera vez.

“A esas estructuras el día de hoy les digo: prepárense porque los vamos a perseguir”, dijo Degenhart. “No vamos a permitir que sigan usando nuestros territorios”, agregó.

La periodista de The Associated Press Colleen Long contribuyó para este despacho.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top