En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Capacitan a primer grupo de estudiantes internacionales de C-HIT en la Universidad de Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Luis Mila
Fotos de Ephemia Nicolakis

STORRS.- En su noveno taller anual de periodismo de verano de escuela secundaria en la Universidad de Connecticut, el Equipo de Investigación de Salud de Connecticut capacitó a su primer grupo de estudiantes internacionales, todos ellos de Riobamba, Ecuador, ciudad hermana de Norwalk.

Las cinco estudiantes – Christina Huisha, (18), Leslie Parra (17), Kevin Barahona (18), Mikaela Romo (16) y Mikaela De La Cruz (16), fueron patrocinados en su viaje a los Estados Unidos por programa Sister Cities International (Ciudades Hermanas).

El objetivo de Sister Cities International es fortalecer las relaciones en todo el mundo a través de intercambios culturales, educativos, informativos o comerciales.

Mientras estaban en el taller de periodismo de verano en el campus principal de UConn en Storrs, los 17 estudiantes nativos de Connecticut, New Jersey y Florida; hicieron sentir bienvenidos a los jóvenes ecuatorianos.

[ngg src=”galleries” ids=”103″ display=”pro_mosaic” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup”]Brian Ruiz, Luis Mila y Danny Luiz fueron tres estudiantes de C-HIT que ayudaron a traducir y explicar las costumbres estadounidenses para que los estudiantes de Ecuador nunca se sintieran excluidos.

 Los estudiantes tuvieron la experiencia de aprender a ser periodistas de investigación multimedia con el apoyo de expertos en la industria de la comunicación nacional.

Los estudiantes ecuatorianos: Mikaela Romo (16), Kevin Barahona (18), Christina Huisha (18), Mikaela De La Cruz (16) y Leslie Parra (17), aprendieron sobre fotoperiodismo, informes, redacción, podcasts, redes sociales y producción de video, gracias a un desfile constante de periodistas profesionales.

¿Es la primera vez que visitas los Estados Unidos?

No, esta es la segunda vez que visito Estados Unidos, dijo Leslie Parra. La primera vez fue de vacaciones con mis padres y nos fuimos a Miami. Pero Connecticut es muy diferente de mi país: más limpio, más grande, hay más árboles. Los árboles en Riobamba están más lejos de la ciudad, pero aquí la vez por todas partes.

¿Cómo crees que te ayudará el campamento de verano de periodismo C-HIT?

 Mikaela Romo: Creo que este programa es una buena manera de aprender más sobre periodismo, comunicación y cómo transmitir información a diferentes personas.

¿Por qué quisiste venir a este programa de periodismo en lugar de a cualquier otro Kevin?

Es algo que me apasiona desde que era niño. Este programa coincide mucho con la ley, y en mi ciudad natal, eso es algo que siempre me ha gustado estudiar. Tengo muchas ganas de estudiar aquí en UConn, porque es una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

¿Cómo espera aplicar lo que aprende aquí en su futuro?

Christina Huisha: He aprendido que hay muchas culturas y personas tan diversas aquí. Hay tantas formas que las personas pueden comunicarse. Los periodistas tienen la meta de difundir la verdad siempre, y espero poder aprovechar las excelentes habilidades de comunicación que aprendí aquí para difundir el mensaje de manera efectiva en mi ciudad.

¿Qué desea obtener de este programa y cómo planea usarlo en el futuro?

 Mikaela De La Cruz: Me ha dado una idea de lo que me gustaría estudiar. Me quedan dos años de la escuela secundaria, y es una oportunidad para ayudarme a ver lo que me gusta y lo que no me gusta. Hasta ahora, creo que este es el camino correcto para mi futuro.

Danny Luiz, de 16 años, de Waterbury, quien nació en Puerto Rico y habla español, ofreció su ayuda de inmediato cuando Maricarmen Godoy, chaperona de los estudiantes ecuatorianos y periodista de la Voz Hispana de Connecticut, le pidió que hiciera a los estudiantes ecuatorianos  sentirse bienvenido

Brian Ruiz, de 17 años, de New Haven, notó que los estudiantes ecuatorianos se sentían incómodos con tener conversaciones largas en inglés y no dudó en cambiar del inglés al español para aliviar sus nervios.

Habiendo llegado al campamento de periodismo de la escuela secundaria de C-HIT en UConn un día antes, Luis Mila, 17 de Miami, Florida, se reunió con los estudiantes extranjeros y de antemano se alegró de ver la emoción y el alivio de los estudiantes ecuatorianos cuando habló con ellos en español.

Ahora en su noveno año, los Talleres Multimedia de Verano C-HIT brindan a los estudiantes seleccionados de las escuelas secundarias, la oportunidad de desarrollar sus habilidades haciendo reportajes investigativos, videos y periodismo digital en un entorno de aprendizaje único dirigido por distinguidos periodistas locales y nacionales.

 Los estudiantes permanecen en el campus principal de UConn en Storrs durante una semana, ayudándolos a prepararse para la vida en la universidad.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top