En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Cuba repunta con boxeo, México resbala en clavados pero pedalea como nunca en los Panamericanos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuba empezó la sexta jornada de los Juegos Panamericanos contra las cuerdas en la pelea por el medallero, pero un póker de oros en boxeo más otro en tiro acortaron algo las diferencias con Brasil y Canadá, lejanos perseguidores de Estados Unidos y en menor medida México, que se tuvo que conformar con un bronce de su clavadista estrella, Paola Espinosa.

La nativa de Baja California era firme candidata al oro, pero lo que la delegación azteca no consiguió en la piscina lo compensó de nuevo a golpe de pedal: si el domingo Daniela Campuzano y Gerardo Ulloa coronaron la cima en bici de montaña, este jueves Daniela Gaxiola y Jessica Salazar volaron sobre la pista del velódromo de la Videna, registrando de paso un nuevo récord panamericano.

Argentina, por su parte, siguió deparando sorpresas en sóftbol masculino al imponerse 5-0 a Estados Unidos para llevarse el primer oro en la modalidad, apenas un mes después de coronarse en el Mundial de Praga.

Cuba aumentó su total de oros a 10 y saltó dos puestos en la tabla de Lima-2019, que sigue liderando Estados Unidos con 36, por 16 de México y 12 de Canadá y Brasil.

Aunque empezaron con la derrota de Yosbany Veitía ante el dominicano Rodrigo Marte en peso mosca, los isleños ganaron cuatro de las cinco finales que disputaron sobre el cuadrilátero y salvaron algo la cara, tras cosechar seis oros en los anteriores Panamericanos de Toronto-2015.

Lázaro Álvarez, en peso ligero, y Roniel Iglesias, en welter, ganaron respectivamente a los dominicanos Leonel De los Santos y Emiliano Polanco; mientras que el semipesado Julio La Cruz pudo con el brasileño Keno Machado y Dainier Peró se impuso al colombiano Cristian Salcedo en súper pesados.

“Me siento feliz de haber logrado una medalla de oro. La necesitaba el pueblo cubano”, dijo Álvarez.

La canadiense Myriam da Silva (drcha) y la estadounidense Oshae Jones combaten en la final de boxeo de peso Welter de los Juegos Panamericanos el 1 de agosto de 2019 en Lima.
La jornada del viernes podría deparar aún más triunfos para Cuba con las finales de Osval Caballero ante el estadounidense Duke Ragan en peso gallo, Andy Cruz contra el también norteamericano Keyshawn Davis en welter ligero, Arlen López contra el brasileño Herbert Carvalho en medio masculino, y el pesado Erislandy Savón ante el ecuatoriano Julio Castillo.

También Colombia tiene grandes esperanzas depositadas en Yuberjén Martínez, quien abrirá el cartel en minimosca contra el puertorriqueño Oscar Collazo.

El primer día del mes ya empezó bien para los antillanos con la victoria matutina en tiro de Jorge Álvarez en la modalidad de 25 metros con pistola, en la que acabó por delante de su compatriota Leuris Pupo y el peruano Marko Carrillo. En la prueba de mujeres de 10 meros rifle también hubo doblete, aunque estadounidense: oro y plata para Alison Weisz y Minden Miles.

– México da el salto… en ciclismo –
Espinosa y su pareja en saltos sincronizados de tres metros, Dolores Hernández, lograron una medalla, la decimocuarta panamericana para la de Baja California, pero del color menos deseado.

El oro que el dúo celebró en Toronto-2015 se lo llevaron en esta ocasión las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, y la plata fue para Sarah Bacon y Brooke Schultz, de Estados Unidos.

El bronce fue un revés para la delegación azteca, con grandes esperanzas depositadas en su equipo de clavadistas, cuya polémica confección final fue objeto de críticas por el oscurantismo con que la federación local llevó a cabo sus pruebas internas.

“Después de tener a mi hija empecé prácticamente de cero, pero gracias a mi entrenador y poniéndole esfuerzo he podido volver a competir y obtener un buen resultado para México”, valoró Espinosa.

La alegría para México vino en el ciclismo en pista con el récord panamericano establecido en 33.424 segundos por la pareja que formaron Gaxiola y Salazar en la prueba por equipos. Kelsey Mitchell y Amelia Walsh, de Canadá, acabaron segundas, y el bronce fue para las colombianas Martha Bayona y Juliana Gaviria.

– Viento en popa para la Albicelete –
Una gran faena del lanzador Huemul Mata y oportunos batazos de Gustavo Godoy, Juan Malarczuk y Bruno Motroni bastaron para que Argentina blanqueara a Estados Unidos y se llevara el oro en sóftbol.

Los de las barras y estrellas habían pasado a la final pocas horas antes al ganarle 7-4 a México. Mata apenas aceptó dos hits en siete entradas, ponchó a nueve y regaló una base por bolas en el triunfo definitivo.

Argentina siguió también su paso firme en básquetbol al anotarse su segunda victoria, 102-97, sobre República Dominicana, tras arrollar a Uruguay en su debut. Los dirigidos por Sergio Rodríguez, que encaran los Panamericanos con vistas de preparación al próximo Mundial de China, contaron con 24 puntos de Gabriel Diek y se encaramaron a lo alto del Grupo B.

Puerto Rico, que el sábado derrotó a Venezuela, también ganó 101-89 a Islas Vírgenes, se mantiene invicto y lidera la llave A.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top