En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Convicto por incendio en Fair Haven dice su caso fue fabricado

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Christopher Peak

Angelo Reyes, un empresario de Fair Haven, que restauró edificios en estado de abandono en Grand Avenue antes de ser encarcelado por provocar incendios en el vecindario, alegará que los policías arrestaron a la persona equivocada, en su intento por tener un nuevo juicio el próximo mes

Su abogado, Norm Pattis, argumenta que un traficante de drogas de fuera del estado, fue realmente el responsable de ordenar la quema de una casa vacía en 2008 y un automóvil de lujo en 2009. Pero los fiscales ya llaman a este argumento, una “teoría de la conspiración”.

Durante ese periodo, el fuego ardió en todo Fair Haven, en lo que parecía ser un patrón de incendios provocados. Eso ocurrió en las calles Lombard, Lloyd, Downing, Wolcott, James y Poplar. La policía culpó por muchos de los incendios a Reyes, un hombre de negocios con antecedentes penales. Inicialmente Reyes evadió los cargos federales pero se mantuvieron los cargos estatales.

Ahora, en un proceso que tendrá lugar el próximo mes, Reyes argumentará que fue víctima de una trampa, cayendo en lugar de un traficante de heroína en Puerto Rico.

En 2012, Reyes fue juzgado por incendio provocado, conspiración para cometer actos criminales y robo, todo por supuestamente pagar a dos de sus empleados para incendiar una casa de Downing Street en octubre de 2008 y un BMW en mayo de 2009.

El fiscal dijo que Reyes quería incendiar la casa para intimidar a Robert López, a quien le había vendido la propiedad en 2002, pero López nunca había hecho nada con ella y se negó a vendérsela de vuelta, incluso una vez que las autoridades incautaron un alijo de armas de su casa.

Además, el fiscal también dijo que Reyes había querido incendiar el BMW para amedrentar a Madeline Vargas, que trabajaba en la agencia de asesoramiento sobre abuso de sustancias y planeaba iniciar un programa de divulgación en un estacionamiento vacío cerca de uno de los negocios de Reyes.

El caso judicial se basó en dos conspiradores que rompieron con Reyes. Una pareja de padre e hijo que trabajaba para Reyes y vivían gratis en uno de sus edificios, ambos llamados Osvaldo Segui, Senior y Junior, dijeron que este les había pagado, para provocar los incendios y poner fin a litigios personales de Reyes. No hay otra evidencia física que vincule a Reyes con los incendios provocados, y ningún otro testigo respaldó el testimonio de los Seguis.

Pero el jurado de seis personas, determinó que Reyes era culpable de los cinco cargos.

Después de escuchar que Reyes había puesto en peligro la vida de 40 bomberos que apagaron el BMW en llamas, pese a que también ayudaba a sus vecinos al organizar a los comerciantes de Grand Avenue en una asociación de mejoramiento y organizaba eventos en Fair Haven, un juez condenó a Reyes a 15 años tras las rejas, los que todavía cumple.

El juez señaló que Reyes fue condenado por delitos de drogas y armas en 1983, 1986, 1987 y 1992. Durante su tiempo en prisión, aprendió sobre el negocio hipotecario; y luego de ser liberado, construyó un imperio inmobiliario, comprando casas abandonadas, una a una. Eventualmente, se convirtió en un líder comunitario respetado con profundos lazos con la administración de John DeStefano, hasta 2002, cuando fue condenado nuevamente por fraude electoral en la votación de electores ausentes.

Aunque Reyes se disculpó durante su sentencia, diciendo con lágrimas en los ojos, que vivía en una “batalla constante, de vergüenza, pesar y pena”, mantuvo su inocencia y pidió tiempo para “utilizar todos mis remedios”.

Su nuevo abogado, Norm Pattis, ha presentado numerosas apelaciones tratando de exonerarlo. Inmediatamente después de la sentencia, Reyes alegó que el juez de primera instancia no le permitió presentar pruebas de que los Seguis habían hecho acusaciones falsas en su contra.

En otro juicio en un tribunal federal, los Seguis (padre e hijo) testificaron que Reyes les había ordenado provocar otros incendios, incluso de su lavandería en Lombard Street, para despejar el camino para la reurbanización. En aquel caso, un jurado de 12 personas lo absolvió.

Pattis recurrió a una serie de argumentos procesales, incluido que los fiscales engañaron a los miembros del jurado sobre el significado de “duda razonable”, frente a la Corte Suprema de Connecticut, donde cinco jueces que escucharon la apelación lo rechazaron por unanimidad y luego rechazaron una moción para presentarla ante la corte completa.

Ahora Pattis dice que llegaron nuevas pruebas a su oficina, en forma de una carta no solicitada, que finalmente podría exonerar a Reyes señalando a otra persona como la culpable.

En 2015, un individuo de Puerto Rico, dijo que había escuchado una conversación sobre alguien residente de New Haven con un BMW, que tenía una deuda relacionada con narcóticos con uno de los miembros de su familia, Saul Valentine

Quien escribió la carta, dijo que Valentine había enviado a su tío y primo “para encargarse de eso”, y que Valentine temía regresar a New Haven para no tener  que responder preguntas sobre los crímenes que podrían haber cometido en su nombre.

El tío se llamaba “Baldo”, lo que coincidía con Osvaldo Segui, Sr.

En 2017, al presentar una moción para un nuevo juicio, Pattis relacionó a Valentine con los Seguis, los cómplices que rompieron con Reyes en el juicio (a cambio de solo cumplir el tiempo ya pasado en la cárcel, por el caso de incendio provocado), argumentando que todos habían sido “socios en una empresa criminal”.

Pattis dijo que Valentin usó a Segui Senior para ejercer represalias contra Yeiskol León, un traficante que no quiso hacerse responsable de una carga de heroína que los policías incautaron, quemando dos autos de León en los vecindarios de Fair Haven Heights y Dwight en diciembre de 2008.

Pattis dijo que la policía local sabía que varias personas respaldarían esa versión; de hecho, tenían toda la evidencia grabada, en declaraciones que grabó un ex detective de homicidios de New Haven.

Según Pattis, Valentín le dijo a León varias veces que Seguis provocó los incendios. Además, que Segui Senior le dijo a dos transeúntes, en ocasiones separadas, que Valentín lo había presionado para culpar a Reyes por los incendios provocados y que él y su hijo habrían recibido “una cadena perpetua” de no haberlo hecho. Y Valentín le dijo a otro recluso en prisión federal, que estaba preocupado de que “Baldo” testificara en su contra.

Pattis sostuvo que las autoridades estatales y federales conocían ese vínculo antes de que Reyes fuera a juicio, pero nunca entregaron la información a los fiscales, quienes a su vez habrían tenido que entregarla a la defensa como posible prueba de lo que se llama “culpabilidad de terceros”, que esencialmente significa que otra persona podría ser la verdadera culpable.

De todas las “nuevas peticiones de juicio o alivio posterior a la condena” que, como abogado, Pattis había manejado, lo considera “el caso más convincente que he visto” en los últimos 25 años. “Realmente hay una culpabilidad legítima de terceros en esto”, dijo en una audiencia ese año. “No sé si eso haría la diferencia en un nuevo juicio”.

En respuesta, el estado negó todas las acusaciones sustantivas y dejando a Pattis la responsabilidad de probar su caso. En la misma audiencia, John Doyle, el abogado asistente del estado en New Haven, rechazó los argumentos como “las continuas maquinaciones, las continuas teorías de conspiración del señor Reyes”.

Las deliberaciones para si otorgar o no un nuevo juicio, están programados para comenzar el 28 de agosto.

 

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top