En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Solicitan que México pida visa a suramericanos para evitar éxodo masivo a los EEUU

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Con la copia del documento del acuerdo mexicano de beneficio para ecuatorianos que transiten sin visa por el país azteca, 1800Migrante pide al Gobierno de México retirar ese privilegio para evitar que sus connacionales intenten cruzar los Estados Unidos y en el camino encuentren la muerte o sean secuestrados por los Zetas.

STAMFORD. En una extensa y argumentada carta enviada al presidente de México, Manuel López Obrador, la organización 1800migrante.com, dirigida por William Murillo, ha solicitado al Primer Mandatorio, que se deje sin efecto el beneficio migratorio de ingresar sin visa a su país para los ecuatorianos que viajan al país azteca por razones de turismo.

“La realidad es innegable, los coyoteros usan este beneficio de no tener que solicitar visa hacia México para llevar migrantes hacia los Estados Unidos. Mediante la “nueva ruta mexicana”, ahora es más barato intentar el viaje irregular y toma menos tiempo, esto ha provocado una avalancha de migrantes que incluyen jóvenes, niños y con ello el aumento de muertos, desaparecidos y múltiples delitos, “que no hay otra opción por ahora que regresar a controles previos”, lamentó el funcionario.

La carta indica detalladamente las razones por la cual el gobierno mexicano debería volver a solicitar visas a los ecuatorianos, y la razón fundamental es la seguridad nacional con el fin de evitar múltiples crímenes que se cometen en contra de estos ciudadanos migrantes en México.

“Hemos propuesto varias soluciones al gobierno ecuatoriano, pero lamentablemente no recibimos respuesta y ya no podemos esperar por ellos para que nos contesten cuando lo deseen, mientras siguen desapareciendo y muriendo en las fronteras migrantes ecuatorianos, esta solicitud es el inicio de varias acciones que tomaremos como organización porque es evidente para nuestro gobierno que los migrantes ecuatorianos no son su prioridad” comenta Murillo

Los compromisos firmados por México en materia migratoria le permitirán ejecutar este cambio en su política exterior de forma unilateral sin consultar a Ecuador ni al legislativo mexicano, el turismo legal hacia este país continuará, pero se pronostica una caída importante en la movilidad humana irregular de personas desde Ecuador hacia los Estados Unidos, utilizando a México como país de tránsito.

Esta iniciativa se da luego de que en los últimos meses se ha informado de varios fallecidos ecuatorianos en la frontera, desapariciones, secuestros y extorsiones por parte de los narcoterroristas los Zetas y otras bandas criminales

La carta fue enviada a la máxima autoridad del estado mexicano y se espera una resolución favorable.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top