En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

AP Explica: El alcance de las sanciones de Trump a Venezuela

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BOGOTÁ (AP) — Las amplias sanciones de Estados Unidos que buscan derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podrían infligir más daño a una economía que sufre una inflación de seis dígitos ahuyentando a los inversionistas que quedan. Las nuevas medidas no afectarán al sector privado venezolano, pero la mera posibilidad de ser sancionado por Washington por participar en transacciones en las que podría verse implicado el ejecutivo de Caracas podría servir como disuasión.

A continuación, un vistazo al alcance y posible impacto de la orden ejecutiva de Donald Trump:

¿ES UN EMBARGO?

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump esta semana congelan todos los activos del ejecutivo de Venezuela en Estados Unidos y permiten al Departamento del Tesoro sancionar a cualquier persona, empresa o entidad que ayude al régimen de Nicolás Maduro.

Aunque están a la par con las estrictas sanciones de Washington a países como Corea del Norte, Irán y Cuba, no tienen un alcance tan amplio esas. Por ejemplo, Venezuela sigue teniendo un considerable sector privado que no está señalado en la orden ejecutiva.

Francisco Rodriguez, economista jefe de la consultora de Nueva York Torino Capital, y otros analistas dicen que no calificarían las sanciones de embargo ya que están diseñadas para que afecten específicamente al gobierno y no al comercio en general.

Según Rodriguez, las sanciones estadounidenses previas constituyen un “embargo petrolero” ya que atañen a la petrolera estatal, que controla todas las transacciones.

¿CUÁL ES EL POSIBLE IMPACTO?

El mayor impacto probablemente se derive de las “sanciones secundarias”, que podrían tener un efecto devastador sobre la economía de Venezuela.
El gobierno de Trump podría impedir que los ejecutivos y empresas extranjeras que ayuden a Maduro a mantener el poder entren al mercado estadounidense. El asesor de Seguridad Nacional John Bolton lo explicó de forma más tajante el martes: hagan negocios con el gobierno venezolano y estarán vetados en Estados Unidos.

“Procedan con extrema cautela”, advirtió.

Los analistas dicen que la definición de ofrecer “apoyo material” es tan poco concreta que podría tener un efecto dominó que enfríe todos los negocios con Venezuela. En concreto, países como India y Malasia, que ahora compran el 46% de las exportaciones venezolanas, podrían decidir que sería mejor reducir su comercio.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top