En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Puerto Rico prepara protestas contra su nueva gobernadora

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

SAN JUAN (AP) — Los puertorriqueños se preparaban para nuevas protestas el jueves luego de que el tercer gobernador en una semana asumió el cargo en la víspera. El territorio estadounidense, de 3,2 millones de habitantes y que está sumido en una larga crisis económica, sigue dividido sobre quién debería ejercer el poder.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, que tiene más de 30 años de experiencia en el gobierno, asumió el cargo el miércoles luego de que el Tribunal Supremo de la isla declaró que el nombramiento de Pedro Pierluisi, el elegido de Rosselló, el pasado viernes era inconstitucional.

Se prevé que la juramentación de Vázquez reactive las protestas, ya que muchos puertorriqueños ven su nombramiento como una extensión del mandato de Ricardo Rosselló, que dejó el cargo luego de semanas de movilizaciones callejeras que exigían su renuncia.

Vázquez trató de calmar el malestar en una declaración televisada el miércoles en la noche, en la que informó que siente el dolor que han sufrido los puertorriqueños en las últimas semanas. Además, se comprometió a unificar la isla y a lograr la necesaria estabilidad.

“Todos hemos vivido la ansiedad que provoca la inestabilidad y la incertidumbre”, dijo. “Ante este enorme desafío y con Dios por delante, doy un paso al frente sin ningún otro interés que no sea servirle al pueblo como lo hecho toda mi vida”.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, escribió en una opinión¡: “Puerto Rico vive la coyuntura más importante de su historia democrática”.

“El verano de 2019 será recordado como el momento sin precedente en el que los puertorriqueños _de todas las edades, ideologías, trasfondos y credos_ se lanzaron a la calle para exigir más de su gobierno”, agregó.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien tuvo un papel crucial en la impugnación de Pierluisi, ha dicho que respalda a la comisionada Jenniffer González _la representante de la isla en el Congreso en Washington_ para la gobernación. Para ello, debería ser postulada y confirmada como secretaria de Estado y Vázquez tendría que renunciar.

La nueva gobernadora ha dicho que no piensa renunciar, a pesar de declaraciones anteriores de que no deseaba el puesto.

Rivera convocó a una reunión a puerta cerrada con senadores, legisladores y González el jueves por la mañana. Varios funcionarios dijeron a la prensa al entrar que no sabían de qué se trataba, pero suponían que tenía que ver con la nueva gobernadora y la vacante en la secretaría de Estado.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top