En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

“Dice que el embalsamiento creativo es éxito seguro”, por LaTia Julia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Tía, le escribo en este verano ardiente con un sol cruel que malogra los pétalos de las rosas y los claveles de mi hermoso jardín.Las flores de los lirios no duran ni media hora y sufro cuando abren sus pétalos juveniles y se encuentran con este calor semejante a un cocimiento de tocino con manteca de cerdo.

Al ver el daño que produce el calentamiento global, las lágrimas provenientes de mi espíritu agobiado y abrumado, ruedan por mis mejillas como una gotera proveniente de mi testa sofocada por la pena. Ay, Ay.

Con mi novio Ralph estábamos pensando, dentro de todo este rollo del calor de madre, iniciar un negocio y ganar chavos pa’ rápido.Tía, como a nosotras no nos llama la ilegalidad ya que teníamos el ofrecimiento de un chamaco de la calle Wethersfield de transportar “cosas” desde Nueva York a New Haven, rehusamos.En este trabajito se ganaba mucho, pero se corría el riesgo que usted sabe y nos iríamos con Ralph derecho al condemonio con rejas como dice usted.

Por este motivo le escribimos con la plena confianza de que nos dará un consejo en relación a un negocio lucrativo, creativo y original propuesto por un socio que viene llegando de Ponce para ganar chavos rápidamente, de un modo honrado, legal; y salir así de las deudas de los préstamos de estudio, las facturas de los implantes de los dentistas, y la pérdida del techo de su casa por culpa de María la Huracana.Nos dijo que estaba cansado del robo de por allá y la historia del Ricky.

Este muchacho que deseaba ser médico siquiatra no logró terminar la carrera porque le afectó una depresión profunda con manía, y entonces se fue a México y estudió ciencias mortuorias, profesión de la que yo no sabía, pero que usted y dada su avanzada edad, debe conocer ya que tiene que ver con la manera como se lidia con los cadáveres después del último aliento, previo a los servicios funerarios y a la sepultación definitiva.

Mi amigo trató de conseguir trabajo sin éxito en Boston y New London, pero finalmente llegó acá a Waterbury, nos pidió ayuda y estoy tratando de averiguar acerca de este plan. Ferdinando a quien sus amigos le llamamos cariñosamente Dr. Frankenstein; conoce por sus estudios el arte de embalsamar, pero también dice que sabe la técnica de cumplir los deseos del difunto de posar después de que deja de respirar, vestido en la forma que ha vivido o hubiese querido vivir.

En otras palabras, y como ya se ha visto en Puerto Rico, si es que el difunto o difunta eran buenos para jugar el soccer, Ferdinando los embalsama, pero los coloca en una pose de goleadores, con la camiseta del club de su preferencia y la pelota en la mano.

Del mismo modo si el extinto era un boxeador, mi socio lo prepara lanzando un recto al aire de tal manera que si los deudos lo ven, no se ponen tan tristes ya que pareciera que aún existe.Por supuesto que el cadáver no está en un ataúd, sino que Ferdinard de algún modo los cuelga de un gancho al cielo raso con hilos semi invisibles e incluso los ilumina de acuerdo al color que más le haya agradado al fenecido

Frankenstein (nombre como le hemos bautizado), es muy creativo y cumple a satisfacción las expectativas de sus familiares, o los deseos del muerto embalsamándolo con esmero y vistiéndolo en la forma como le habría gustado ser, es decir cantante, policía, médico, enfermera, guardaespaldas, luchador, súper héroe, fotógrafo o abogado, por dar algunos ejemplos, aunque también en su catálogo tiene embalsamamientos donde el occiso se ve como el presidente de ahora o filosofo.

Frankenstein no quiere trabajar en funerarias comunes y corrientes. Dice que no pagan lo suficiente y que por esto se ha acercado a empresas mortuorias con su idea, pero la gente no quiere arriesgarse a que les acusen de trastornados o de jugar con el cuerpo del difunto.

Finalmente hemos decidido hacer los trámites e instalar una funeraria en Waterbury ya que tengo algunos amigos que “facilitan” las cosas con regalos.Usted me entiende.

Entiendo que este novedoso tipo de embalsamamiento puede herir susceptibilidades y algunas personas han dicho que es un tema macabro, antinatural, sombrío y tétrico, pero Ferdinando dice que es una cuestión cultural y que legalmente si el finado dejo su voluntad establecida de un modo legal, se tiene que cumplir.Por ese motivo visita a enfermos graves en los hospitales y cuando no están los familiares les ofrece la idea y les muestra el catálogo con fotos en tres dimensiones

Me menciona que así como hay personas que donan sus cuerpos a la ciencia; no hay razón alguna para que un embalsamador creativo no haga feliz a la familia del deudo de otras formas.

Yo sé que éste es un tema más escabroso que traficar esqueletos; pero mi amigo es un muchacho serio, y no tiene vocación de charlatán. Ya me pidió $10,000 dólares para comenzar sociedad la publicidad, vendiendo la idea a través de las radioemisoras locales, incluida la Mega.

Ferdinand dice que Waterbury en un pueblo donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores, muere gente por esto de los tiros, y el negocio tradicional en las funerarias ya establecidas, ha estado más flojo que una puerta.

Tía, desde ya le ofrecemos nuestros servicios que tendrá el nombre de “Resucitation TODAY,” y si a usted o algún familiar de su edad le interesa; se puede comunicar con nosotros porque damos facilidades de pago a los adultos mayores. Le enviaremos un catálogo con los precios y unas 87 posibilidades de figuras y modelos de embalsamados.Le sugiero que se embalsame como una jueza.

Esperando escuchar de usted, se despide sinceramente,

Watson


Respuesta:

Mira Watson,

Te confieso que respondo esta carta con algo de desagrado, pero creo que el editor de este semanario permitirá su publicación porque el tema es bastante controversial y mórbido, y mucha gente se puede asustar leyendo a los extremos a los que puede llegar la ya desprestigiada naturaleza humana.

Pero, ¿qué nos puede sorprender en esta época de confusión que orates con pollina incursionaran en política y los idiotas les eligieran para que impongan “la ley y el orden” y no se ordenan las neuronas ellos mismos?Otros le roban los chavos a los viejitos y en Puerto Rico se robaron los chavos para los damnificados de María (el Ricky).

Comenzando por el principio, te quiero decir que aunque los filósofos escépticos dicen que ya al nacer venimos muertos; no estoy interesada en vuestros servicios y si así lo decidiera mi familia y amistades sin mi consentimiento, la competencia me llamaría “craqueada,” epíteto que no me gusta en absoluto.

¿Le has preguntado a tu abuelita si quiere que la embalsames representando a JLo bailando en el tubo?Más respeto Watson

La idea de embalsamar no es nada nuevo bajo el sol y los egipcios hace 3,000 años preparaban al occiso (que tenía oro, pala política, y podía hacerlo), para el viaje al otro mundo, e instalados en elaborados sarcófagos semejantes a capsulas espaciales.

Eso se continúa haciendo, pero cambiando el estilo con ataúdes cuyos precios fluctúan entre los $4,015 billetes y los 1,830.Un servicio mínimo de sepultación cuesta un promedio de $7,790.Si te queman le pueden quitar a la familia solamente $2,900.De este modo en la sociedad moderna, morirse es otra posibilidad de negocio (como esto de arrancar muelas y poner implantes).

Leí que en Puerto Rico la funeraria Marín “donde le damos un buen fin,” lleva a cabo este tipo de embalsamamientos creativos como sucedió con un muchacho que era boxeador y que de acuerdo a los que lo vieron, parecía listo para el primer round.A otro que en vida respondía al nombre de David Morales lo montaron en su motora, y a una señora de 80 años de los Estados Unidos, la sentaron dándose un palo de vino que era lo que le gustaba hacer en un restaurante de New Orleans.Por supuesto, todo esto cuesta chavitos.

El procedimiento de embalsamamiento creativo toma entre dos y tres días de trabajo, y después entierran al embalsamado con los costos correspondientes.

Todo este proceso debe ser legal de acuerdo a leyes establecidas en los Estados Unidos en 1984.Lo que les puedo asegurar que estos son lujos que podrían pagar tipos como Donald Trump, aunque me han dicho que desea estar en el museo de cera de USA y Londres, y ser velado con ataúd abierto incluida la pollina en el edificio del Congreso de Washington D.C. Luego su cadáver lo enviaría la NASA a Júpiter para que vea como están por allá los negocios de Spacial Real State.Además solicitará su estatua al lado del monumento de Abraham Lincoln.

Les deseo suerte y que Dios les perdone.Les dejo con un verso del autor egipcio Nika Woltoriaki que está estampado en un sarcófago recientemente descubierto por los arqueólogos.“Cierra tus ojos, para que no tengas ningún miedo, que por allí voy yo.”

Tía Julia

Comentario a los Consejos de la Tía Julia.

Estoy en desacuerdo con el tipo ese que dice que puede embarazar a muchas mujeres para asegurarse que los Latinos tengan representación en el Censo.Ya hay demasiado irresponsable por allí y nenas que los consienten.Rafael de New Haven. Gracias.

 

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top