En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Podrían mover los casos de inmigración que salen de Hartford para Massachusetts

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Un plan para dejar de celebrar audiencias federales de detención en el único tribunal de inmigración de Connecticut está generando preocupaciones entre los líderes políticos y los defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes dicen que los acusados, sus familias y abogados se verán injustamente obligados a viajar fuera del estado para pasar el día en la corte.

El senador estadounidense Richard Blumenthal está cuestionando el razonamiento detrás del cambio, que él ve como un “obstáculo significativo” para lograr una resolución justa y final a los casos de inmigración.

“Requerir que las personas, especialmente los detenidos, comparezcan en un tribunal fuera del estado supone una carga importante para su capacidad de defenderse”, escribió Blumenthal en una carta enviada al Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional Kevin McAleenan y obtenida por The Associated Press. .

En la carta, Blumenthal le pide a McAleenan que explique el razonamiento detrás del cambio en el procesamiento de casos en el Tribunal de Inmigración de Hartford, los tipos de casos afectados y dónde serán escuchados ahora.

Blumenthal dijo que su oficina ha aprendido de abogados, inmigrantes afectados y otros que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya no emitirá avisos para que aparezcan en el Tribunal de Inmigración de Hartford y que hay planes para dejar de escuchar los casos de inmigrantes detenidos. Pero dijo que su oficina aún no ha recibido ninguna confirmación de las autoridades federales.

“Lo suficientemente malo como para arrestar a algunas de estas personas que han estado en este país durante 20 años o más, trabajaron arduamente, criaron familias, devolvieron a las comunidades, pero luego los trasladaron a Boston sin ninguna responsabilidad de por qué no hay audiencias aquí es absolutamente inconcebible “, dijo a la AP en una entrevista.

Los portavoces del Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se negaron a comentar sobre el cambio, incluso si está ocurriendo. La Oficina Ejecutiva del Departamento de Justicia para la Revisión de Inmigración es responsable de llevar a cabo los procedimientos judiciales de inmigración, mientras que el ICE del Departamento de Seguridad Nacional administra el sistema de detención.

Blumenthal acusó a ICE de “lanzar más obstáculos en el camino de la justicia” para los inmigrantes afectados, que ya están en desventaja debido a las barreras del idioma, los recursos financieros y el acceso a los abogados.

La abogada de Connecticut, Erin O’Neil-Baker, quien representa a cientos de clie tes de inmigración, dijo que su oficina recibió  confirmación el mes pasado de que el Tribunal de Inmigración de Hartford ya no escuchará más casos de “detenidos”.
[Relacionado] El estado cierra dos campamentos después de que se encontraron mosquitos con encefalitis equina oriental »

“Entonces, cada residente de Connecticut, su caso será escuchado en Massachusetts, lo cual es horrible”, dijo. “Lo que es es un gran elemento disuasorio. Porque abogados como yo no quieren viajar a Massachusetts”.

Melvin Medina, director de políticas públicas y defensa de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Connecticut, dijo que no está claro por qué el gobierno federal está haciendo el cambio y qué tipo de impacto tendrá en última instancia.

Señaló que el tribunal de inmigración de Connecticut en Hartford tiene la reputación de mantener a las personas bajo altos bonos, por lo que trasladar los casos a Boston podría ser beneficioso para algunos acusados. Un estudio realizado por la Universidad de Syracuse descubrió que el tribunal de Hartford estaba vinculado con el Tribunal de Inmigración de Tacoma, Washington, por tener los montos medios más altos de los bonos durante los primeros ocho meses del año fiscal 2018.

Pero Medina estuvo de acuerdo en que el cambio de política crearía dificultades para muchas familias. Boston está a unas 100 millas al noreste de Hartford.

Las estadísticas obtenidas por ACLU de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración muestran que el número de casos en Hartford no se ha desacelerado. El tribunal manejó 6,949 audiencias en el año fiscal 2017 y 7,604 en el año fiscal 2018.

 Al 31 de marzo de 2019, solo tres meses después del año, se han celebrado 4,124 audiencias de inmigración en el tribunal.

“Observaremos esto muy de cerca en las próximas semanas para ver qué significan estos cambios para las personas”, dijo Medina.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top