En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Edificio “Enfermo” en calle Sigourney, un peligro potencial para residentes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Leonardo reside desde algunos años en un hermoso conjunto de departamentos de dos pisos que parecen un oasis de tranquilidad, limpieza y que inspira un sentido de tranquilidad y calma.Padre de tres hijos. Leo y su esposa creyeron que era un lugar espacioso, cercano a los supermercados y a la carretera I-84 East vecina a la callecita Park Place que colinda con la Sigourney, la calle Park “grande,” y la escuela de la comunidad Burns (Academia de Estudios Latinos) donde su esposa trabajo como voluntaria en el Centro de Familias.

Hasta hace dos semanas atrás, todo parecía normal aunque Leonardo necesitaba un lugar más amplio porque sus hijos crecían. Pero por ahora tenía un estacionamiento seguro desde donde llegaba a su trabajo.Leo es experto en mantención de departamentos y sabe lidiar con todo tipo de problemas, sea plomería, reparaciones en el interior de edificios, y pintura, entre otras habilidades.

Aquel sábado, Leonardo estudiaba la Biblia sentado a la sombra de unos árboles cuando repentinamente presintió que algo caía desde el edificio de 24 pisos vecino a los departamentos. Un pesado trozo de vidrio se había desprendido desde una de las ventanas y casi le golpea.“Me llega a caer me degolla,” dijo Leo que vio otros pedazos de ventana que habían caído del fatídico edificio más conocido como el “edificio enfermo,” que tiene una fatídica historia.

Leonardo es una persona pro activa y enseguida pensó en el peligro que había expuesto a su esposa ya que le había improvisado una hamaca para que descansara en los calurosos días de verano.Sabiendo que existía un peligro, inspecciono con otros conocidos la base del edificio y descubrieron fallas que les convencieron de un potencial peligro.

 “Los cimientos del costado de la estructura están resquebrajados y el armado de metal que parece colocaron para reforzarlo esta retorcido.También en la base que inspeccionamos hay agujeros por donde se filtra el agua hacia los cimientos debido a las consistentes lluvias.

Leo y sus vecinos no conocían la singular historia del edificio “enfermo.”

Construido para alojar a la compañía Kodak en la década de los ochenta, esta corporación en su periodo de decadencia lo vendió al estado de Connecticut que lo comenzó a usar para acomodar a cientos de empleados del Estado.Allí se establecieron las dependencias del Departamento de Servicios Sociales y comienza la otra historia.

Siguiendo los patrones arquitectónicos de la época, se levantaron los llamados edificios sin ventanas.De hecho estaban allí dejando pasar los rayos del sol y permitiendo mostrar el paisaje, pero no se podían abrir.La circulación del aire dependía de un complejo sistema internos de tubos que intercambiaban el aire contaminado interno con el externo.La idea ahorraba energía y fue el modelo de escuelas del sistema escolar de Hartford tales como La intermedia Quirk construida en 1973, y las escuelas superiores Weaver y Bulkeley.

Tanto los empleados del Estado de Connecticut como maestros y estudiantes de las escuelas antes mencionadas comenzaron de mostrar peligrosas enfermedades respiratorias como el asma, alergias y constantes resfríos que afectaban el árbol bronquial.

En el caso de las escuelas y con una pésima cooperación de la autoridades de la Junta de Educación de Hartford de esos tiempos, expertos de reconocida fama en sistemas de circulación de aires en edificios “sin ventanas,” constataron que no habían limpiado desde su fundación los tubos de estas construcciones cuyo interior era una peligrosa jungla de bacterias y peligroso gérmenes que atacaban el sistema respiratorio.

El 24 de agosto de, 2004 y debido a problemas similares en el edificio de la calle Sigourney de 24 pisos, una comisión de científicos y expertos del gobierno federal llegaron a la conclusión de que había peligrosos niveles de contaminación interior que afectaba ya a los empleados, muchos de los cuales enfermaron gravemente y debieron acogerse a un temprano retiro.

Connecticut invirtió seis millones de dolares en el reemplazo del techo del ya denominado “edificio enfermo,” además de costear la labor de sellarlo exteriormente para lidiar con las filtraciones de agua, y renovar las paredes internas, cambiando todas las alfombras y cielos rasos debido a una peligrosa cantidad de esporas infecciosas.

Pero de acuerdo a Patricia Monje, empleada estatal, al parecer había otro problema en la base del edificio ya que los empleados no podían estacionar en el espacio determinado por la construcción, sino que otro sitio más lejano.“Se hablaba de cierta falta de balance en la estructura que con el peso de los vehículos ponía en peligro la estabilidad de la base.

Finalmente los empleados fueron distribuidos a otros edificios por los peligros a los que estaba expuesto y hoy día hay un enorme cartel anunciando que el edificio “enfermo” esta a la venta y que los interesados pueden llamar al número 860-713-5682 donde alguien anuncia su nombre y una invitación a que le dirijan preguntas.Jamás se logra hablar con el ser humano.

Leo denuncio la caída de vidrios a los bomberos y por el momento está sumamente preocupado y no sabe qué hacer.Dejar su departamento es un verdadero suicidio habitacional dada la escasez de viviendas provocada por la clausura de proyectos cuyos dueños, la mayoría de Nueva York; no repararon sus propiedades de contaminaciones, invasión de ratas e insectos y filtraciones de agua.

“Vivimos con el alma en un hilo temiendo que sigan cayendo trozos de ventanas y pesados vidrios,” dijo Leo y sus vecinos que viven ahora las consecuencias de vivir a un costado del fatídico “edificio enfermo.”

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top