En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Senado de la República analiza la política comercial de México  (T-MEC) y su impacto en la Hacienda Pública

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por: Luis Manuel DE LA TEJA

Con el tema: México, Integración Económica Mundial y Política Comercial de Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública, se realizó el conversatorio en el Senado de la República:, en el que participaron legisladores, funcionarios federales, académicos y especialistas en el tema económico, con el objetivo de abordar el papel de nuestro país en la integración económica de América del Norte.

Al inaugurar el conversatorio, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier (Morena), destacó la importancia del ejercicio de Parlamento Abierto para el Senado de la República. “Es fundamental discutir, analizar y entender el contexto de lo que se construye en los primeros pasos de la 4T y el objetivo es lograr, para México”. Asimismo, subrayó que el objetivo de esta administración es lograr para el país una justicia tributaria y un equilibrio en la justicia distributiva, así como el fortalecimiento de un desarrollo económico, separado del poder político.

 

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, también se pronunció a favor de la realización de este conversatorio con el que, expresó, se podrá llegar a acuerdos en el tema económico y hacendario. El secretario de Hacienda señaló que en este tema no se puede ser solo observador y que el objetivo de estas actividades es dar mayor certidumbre económica a la región y al país, destacó que para lograr este objetivo un elemento central es el TMEC.

México ocupa el lugar 16 en la economía a nivel internacional; el décimo lugar por tamaño poblacional y el treceavo por área geográfica, por lo que representa un punto de referencia importante ante los conflictos internacionales. Debemos plantear, a través de los organismos internacionales, una voz más firme y nuevos retos.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), enfatizó que el Ejecutivo Federal ha expresado que la Ley de Ingresos que se analizará en septiembre no tendrá variación, es decir, “no modificará el marco de ingresos, se mantendrá igual, no habrá nuevos impuestos, ni tributación de ningún sector, pero sí habrá nuevas demandas de sectores de la población en educación, salud, infraestructura carretera, etc.”, expresó el también coordinador de los senadores de Morena.

Además, el legislador recalcó que el Senado de la República no solicitará aumento a su presupuesto y que se ajustará sólo al que establezca la inflación. Dijo que este año trabajan con mil 100 millones de pesos menos de presupuesto.

En su oportunidad, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, describió como un acierto la realización de este evento que, dijo, partirá del análisis del comportamiento contemporáneo y de la globalización económica. De igual forma, re refirió al crecimiento del PIB y al intercambio comercial internacional que sustentan las nuevas relaciones productivas. La legisladora señaló que la globalización es la expresión de leyes históricas y que, hoy en día, no existe más alternativa que tratar que ésta se exprese en condiciones justas y equitativas.

Por parte del sector académico, Graciela Martínez Alces Sánchez, directora del Centro de Investigaciones de América del Norte de la UNAM, señaló que el papel de la comunidad académica en el estudio de la agenda internacional de México no se circunscribe sólo a la observación, sino que busca, desde una perspectiva crítica, llegar a quienes toman decisiones y trabajan en diseñar políticas públicas. Asimismo, enfatizó que las y los investigadores son conscientes de la responsabilidad social delas labores universitarias en el contexto geopolítico actual.

La investigadora dijo que entre los temas más destacados en la agenda internacional se encuentran la relación de México con Estados Unidos y Canadá en el contexto del reemplazo del TLCAN por el TMEC, el comercio, la economía, los procesos migratorios y la cooperación en términos de seguridad.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top