En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Piden que el Departamento del Migrante se cree en Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Kayu Pérez, prefecto provincial del Azuay, zona austral del Ecuador, con la mayor parte de población migrante en los Estados Unidos, fue aplaudido y perseguido por sus connacionales como si se tratara de una estrella del rock. Muchos coinciden que es un Presidenciable y que está de gira en el país “tanteando el terreno”.

DANBURY.- El Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury, dio la bienvenida a Yaku Pérez, prefecto provincial del Azuay (gobernador del Estado), elegido como Padrino Internacional de las fiestas del Grito de Independencia; ocasión aprovechada por sus connacionales quienes le pidieron que ayude a crear el Departamento del Migrante en los EEUU hacia el Ecuador, en tanto, que siga trabajando en sus proyectos con cero tolerancia en la corrupción lo que dejó entrever que SI tiene aspiraciones presidenciales.

Yaku, un catedrático que por años viene luchando por el “agua”, no solo como un líquido vital sino como simbología de vida y preservación del ecosistema pidió que no le digan “señor Prefecto”, ni bien ingresó al inmueble del Centro Cívico pasada las nueve de la mañana. A pesar del cansancio por su apretada agenda en el área tri-estatal, nunca perdió el ánimo ni su sonrisa.
En la sala del Centro, muchos murmuraban diciendo: “él va a ser el nuevo Presidente del Ecuador. ¡Es carismático, inteligente y sobretodo está combatiendo la corrupción”; vocablo que le fue recordado por sus coterráneos una y otra vez.

“Reciba un afectuoso saludo desde ésta su humilde casa”, le dijo Oscar Pesántez, presidente de la institución anfitriona, acogiendo la presentación que hizo Wilson Hernández, su coterráneo, hoy candidato a la concejalía de Danbury, quienes le dieron la bienvenida al carismático líder de origen indígena, que empezó hablando quichua, su lengua materna y luego en español.
“Me siento como en mi casa. No extraño nada de mi tierra, llegando acá veo en el rostro de ustedes el esfuerzo, la añoranza, veo en sus rostros esperanza”, dijo Pérez, al tiempo que escuchó pacientemente cada intervención de sus connacionales.

Carlos Córdova, presidente del Comité Cívico Cultural de Connecticut, institución que le nombró como Padrino del Desfile ecuatoriano en New Haven, le pidió la ayuda para que se cree el Departamento del Migrante con el apoyo de los gobiernos locales del Ecuador.

A lo que este semanario aprovechó para pedir que se estudie la posibilidad de que Danbury sea su sede puesto que existe el Centro Cívico Ecuatoriano, como única institución, a nivel de los Estados Unidos, que posee una infraestructura propia y una base comunitaria sólida porque es dueño de un edificio ubicado en el centro histórico, maneja una liga de futbol con más de sesenta equipos, con una trayectoria de trabajo de 25 años con cero tolerancia a la corrupción y con las cuentas bancarias a vista del público.

“Creemos que nosotros podemos poner la inversión y que los gobiernos locales (alcaldías y prefecturas) podrían poner su soporte técnico para tener garantizado nuestro dinero invertido”, repuso Córdova.

En palabra de Yaku, recordó que los migrantes ecuatorianos envían tres mil millones de remesas anuales y que el Ecuador NO podría tener estabilidad si es que no ingresara el dinero del extranjero”, por eso precisó que lo menos que puede hacer su provincia es abrir una oficina en New York para que sea el puente entre los empresarios, emprendedores, personas que tienen ideas. “Este año debemos abrir la Oficina o Departamento del Migrante”, precisó.

Después de escuchar que en Connecticut existe el Consulado General del Ecuador en New Haven, un programa de Ciudades Hermanas entre Riobamba y Norwalk; un edificio propio del Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury, una Liga de Fútbol con más de sesenta equipos administrada por el Centro y que ampara a niños y jóvenes de América Latina; Yaku repuso que se debe abrir un diálogo comunitario para elegir la ciudad dónde deberá estar el Departamento del Migrante. “Tenemos un poquito de plata y creo que podemos ayudar con eso”, dijo.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top