En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Califican de “Racista, ilegal y descabellado” al reglamento de ley “Carga Pública” anunciada por Trump

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Durante el noticiero de la Voz Hispana Radio conocido como  En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido por 103.5FM,  y Face Book Live, los abogados Blumenthal y Aguirre coincidieron que no solo era ilegal la medida dispuesta por el ejecutivo sino que dejaba a “discreción” de los oficiales migratorios poder implementar y dependerá del estado de ánimo de ellos negar o no la Green Card. 

Aspirantes a residir en el país deberán probar que pueden mantenerse asimismo sin necesidad de un patrocinador

El cambio de reglas anunciado por la administración del presidente Donald Trump, entrará en vigencia en el 15 de octubre, con el fin de que los aspirantes a ingresar como inmigrantes al país prueben que pueden mantenerse asimismo en el país y por ende el patrocinador responsable de pedir la visa estaría exonerado de entregar el “affitave”, conocida como Carta de Auspicio.

Durante el diálogo radial los abogados aceptaron que NO sólo era ilegal el procedimiento sino que caería como una medida “racista” no sólo por los cambios en la ley sino porque a la hora de ejecutarla la “discreción” dada sin límites a los agentes de Inmigración, si es que éstos tienen preferencia podrían negar o aprobar según el grupo racial.

“En mi práctica diaria como abogado he visto que a la hora de entrevistar a los inmigrantes para adquirir la Green Card, algunas veces, los oficiales no preguntan mayormente a inmigrantes que son blancos o que los son de su simpatía; pero a los inmigrantes de Haití, por ejemplo, les hacen demasiadas preguntas y les dan un trato hostil. Ante eso digo: ¿debo reportar esta conducta al supervisor de estos oficiales?”, narró Daniel Aguirre, un abogado de Stamford de origen mexicano.

Sobre el “perfil racial de la ley”, el legislador Blumenthal indicó que Donald Trump ha dado muchas señales de que es racista y que no le gustan los inmigrantes de colores. “Él dijo alguna vez por qué no vienen más inmigrantes de Dinamarca e insultó  a países de América Latina diciendo que son narcotraficantes, asaltantes, violadores y países basura”, recordó.

Sin embargo, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que el nuevo reglamento sobre “carga pública” está en revisión y será hasta el siguiente año cuando se tome una decisión sobre el tema, aunque descartó ofrecer una fecha específica.

“USCIS dará la debida consideración a todos los comentarios que recibimos durante el período de comentarios públicos de 60 días”, expuso el vocero Michael Bars. “Esperamos abordar estos comentarios públicos en la regla final del próximo año”. El portavoz agregó que el reglamento busca “determinar la probabilidad de que un solicitante en cualquier momento, se convierta en una carga público”.

Bars precisó: “Es responsabilidad del gobierno evaluar las solicitudes de manera coherente con la ley federal, y la regulación de carga pública propuesta es un paso necesario para lograr ese objetivo”.

Una coalición de 32 ciudades lideradas por Nueva York y Chicago más16 estados se oponen a la norma, bajo el argumento de que viola la Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras leyes federales.

“Estamos de acuerdo con Nueva York y otras ciudades en esta carta de comentarios porque creemos que este cambio de reglas no solo es cruel, sino ilegal”, dijo el procurador general del Distrito de Columbia, Karl Racine.

 “Estamos aquí para levantarnos una vez más y decir que el gobernador Lamont y yo nos oponemos a esta discriminación, a esta crueldad, a este racismo, a esta insulto a los inmigrantes”, dijo la vicegobernadora Susan Bysiewicz.

Por otra parte, la Comisionado del Departamento de Servicios Sociales de Connecticut, Deirdre Gifford, hizo hincapié en que los programas con recursos medidos como Medicaid, cupones de alimentos y asistencia familiar temporal ya tienen restricciones rígidas para que los no ciudadanos accedan a los beneficios, incluida una regla que establece que los residentes permanentes deben estar legalmente varios años en el país antes de que puedan acceder a los beneficios.

“El hambre no simplemente desaparecerá. La enfermedad no se curará sola”, dijo. “Esta norma obligará a los residentes legales, familias inmigrantes legales a soportar daños innecesarios durante su búsqueda de la ciudadanía”.

Nichelle Mullins, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Salud Charter Oak en Hartford, señaló que los 18 centros de salud comunitarios en todo el estado ya han visto a un número creciente de pacientes alejarse de Medicaid financiados por el gobierno para pagar la atención de su bolsillo o saltarse tratamiento: un cambio podría afectar negativamente a los centros financieramente. Muchas son familias de inmigrantes que ya tenían miedo del gobierno y de ser deportados y agregó que estos últimos cambios agravarán ese miedo.

“Esta regla les hará creer que si continúan solicitando Medicaid u otros programas, para los cuales son elegibles legalmente, pueden enfrentar la deportación”, dijo Mullins, quien calificó el cambio de la regla como “intimidante y miedosa”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top