En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Actividades cívicas y musicales dedicadas a repúblicas latinoamericanas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Septiembre es un mes especial para millones de latinoamericanos quienes recuerdan el proceso de autonomía o independencia de las nacientes republicas con líderes decididos a romper los lazos sociales, políticos y militares con el imperio español.

El contexto político que precipita los llamados a la independencia fueron las guerras napoleónicas que transcurrieron entre los años 1808 y 1814 en las que Francia se enfrenta al imperio español, inglés y portugués.

Napoleón Bonaparte autodenominado Emperador de Francia lleva a sus ejércitos a intensas guerras en contra de las monarquías europeas.

Con lo respecta a Latinoamérica, la invasión a España por parte de las huestes napoleónicas con la instalación en el trono de la península de José Bonaparte, hermano del emperador; provoca el inicio de una guerra sin cuartel destinada por parte del emperador a la derrota de la Dinastía de los Borbones.Con el ingreso de las tropas francesas y la retirada forzada del monarca español, comienza un periodo de resistencia que fue la respuesta de los españoles a la invasión napoleónica que les costó más de 215,000 muertes en un conflicto sangriento y brutal que fue bosquejado por el pintor Velázquez en una serie de dibujos que son el recuerdo visual del brutal conflicto.

Al producirse un vacío de poder imperial, los criollos como se denominaba a los hijos o descendientes de españoles nacidos en Latinoamérica aprovechan la oportunidad para declarar Juntas de gobierno apoyados por monarquistas que diferían de los rebeldes ya que lo que ellos buscaban era reemplazar provisoriamente el mandato del rey español que había escapado al exilio.

A diferencia de estos partidarios de la monarquía, los criollos tenían como objetivo lograr la plena autonomía e independencia del imperio español.

Estos hechos han llevado desde hace años a que se efectúen actos cívicos, y culturales para poner en relieve a las republicas latinoamericanas presentes en Greater Hartford

Los eventos musicales y cívicos se inician este sábado 7 de septiembre (día en caso de lluvia, domingo, 8 de septiembre) en el parque Bushnell de Hartford con el Concierto Guitarra Bajo las Estrellas que fundara el guitarrista clásico Daniel Salazar en 1993, con un grupo de músicos jóvenes interesados en realzar la expresión musical de Latinoamérica.

Este año se anuncia una serie de eventos previos al concierto que comienzan a las 4:40 de la tarde con Pintado de caritas con Paloma Face, demostración del baile tango con el Garage Dancing Studios y posteriormente música latina para bailar con el DJ Willie Ríos.

Después de este preámbulo de actividades para niños, jóvenes y adultos, a las siete y media se iniciará el concierto Guitarra Bajo las Estrellas dirigido por el virtuoso Daniel Salazar, el cantante flamenco Juan Pedro Jiménez, y la bailarina flamenca Yohanna Escamilla.También se ha anunciado la participación del cantante brasileño José Paulo y miembros de la Orquesta Sinfónica de Hartford.

Este concierto ha tenido lugar en el Hartford Riverfront, la Universidad de Saint Joseph, y este año por primera vez en el parque Bushnell de nuestra ciudad capital.Para más informaciones, sírvase llamar al teléfono 860-264-2713.

En septiembre y de un modo casi simultaneo, varias de las repúblicas declaran su independencia, entre ellas Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica, sumándose además México y Chile.

Por este motivo y coincidiendo con la declaración del Mes de la Hispanidad que se extiende entre el 15 de septiembre y el quince de octubre, el Comité Unidos de Centroamérica ha anunciado el izamiento del pabellón nacional de las cinco republicas centroamericanas en uno de los mástiles del palacio del Capitolio estatal.

Según informó Polly Morant, el comité se ha estado reuniendo desde hace varias semanas para coordinar las actividades en homenaje a las cinco naciones y el calendario de izamientos de las banderas se va a llevar a cabo este viernes 6 de septiembre cuando corresponde a la bandera guatemalteca, el domingo 8 de septiembre a la bandera de Honduras, el martes 10 de septiembre al pabellón nacional del El Salvador, el jueves 12 de septiembre a la bandera nacional de Nicaragua, y el sábado 14 de septiembre a la bandera de Costa Rica.Todos estos eventos van a tomar lugar a las 12 del día frente al palacio del Capitolio localizado en el 210 de la avenida Capitol en Hartford.

Morant también informa de la exhibición de una película cuyo título es “Maikol Yordan de viaje perdido” que se va a presentar en el Cine Estudio del colegio Trinity localizado en el número 300 de la calle Summit en Hartford, el próximo sábado 14 de septiembre a las 2:30 de la tarde.Al final de la presentación del filme, se llevará a cabo una recepción y un diálogo con Daniel Moreno, director y actor principal de la película.Este evento es auspiciado por el Comité Centroamérica Unida, el Colegio Trinity y el Centro de Estudios del Caribe.La entrada es gratis.

Con respecto a Chile, cuya independencia se celebra el miércoles 18 de septiembre, la Sociedad de la Guitarra de Connecticut anuncia para el mismo sábado 14 de septiembre, pero a las ocho de la noche; el concierto titulado “Bridges, conectando tradiciones y estilos” presentado el Dúo Alturas con los eximios músicos Carlos Boltes y Scott Hill; que se realizará en la Iglesia Congregacional Asylum Hill en Hartford.

Este concierto incluirá con las destrezas musicales de Hill en guitarra y Boltes en viola y el instrumento charango, una variedad de temas de diversos autores latinoamericanos, además de compositores compositores tales como Gwyneth Walker nacido en 1947, Sergio Assad nacido en 1952, y Niccolo Paganinin.

En la segunda parte del concierto, Alturas va a interpretar temas del legendario compositor y eximio bandoneonista argentino Astor Piazzola, y piezas musicales de Víctor Jara, Javier Farias, Ernesto Cavour, y los Hermanos Márquez.

El Dúo Alturas fue fundado en el 2001 cuando Carlos Boletes y Scott Hill llevaban a cabo sus estudios graduados en la Escuela de Música Hartt.El Dúo ha servido como “Embajadores de Buena Voluntad” para la Fundación Chileno Americana y Artistas en Residencia para Intempo en Stamford, Connecticut.

Para más información, sírvase llamar a Liz Friedman al (518) 221-3485.

De este modo en la primera parte del Mes de la Hispanidad, Greater Hartford realza la cultura y diversidad musical de Latinoamérica.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top