En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Moore no cede a perder por Ganim sin revisar las opciones

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CTMIRROR. La senadora estatal Marilyn Moore, la perdedora de las primarias demócratas de la alcaldía en Bridgeport, ahora debe decidir si investigar el voto de voto ausente que salvó al alcalde Joseph P. Ganim de un malestar.

El personal de su campaña y sus partidarios clave planearon reunirse el miércoles por la noche para explorar si hay un caso para anular los resultados primarios, obtener una línea en la boleta electoral de noviembre o continuar como candidato por escrito.

Los retornos no oficiales actualizados el miércoles mostraron que Ganim venció a Moore, 5,304 a 5,034, un margen de victoria de 270 votos atribuible a que Ganim superó a Moore en boletas en ausencia, 923 a 303.

“Debería ser humillado”, dijo Carlos Moreno, subdirector estatal del Working Families Party, que respaldó a Moore. “Básicamente perdió el voto popular. Perdió en las urnas.

Ni Ganim ni Moore pudieron ser contactados el miércoles.

La votación del martes puso de manifiesto una profunda insatisfacción con la segunda tenencia de Ganim en la supervisión del gobierno en la ciudad más grande de Connecticut, pero Moore actualmente no tiene camino a un lugar en la boleta electoral de noviembre, a falta de un desafío legal sobre las firmas de petición rechazadas por la oficina del registro.

Su campaña se basó en el Working Families Party para garantizarle una boleta electoral en noviembre, pero el grupo financiado por el sindicato buscó lo que generalmente es una tarea simple en la organización política: recolectar suficientes firmas, solo 207 en este caso.

Para agravar el error, la campaña de Moore decidió no asegurar su propia línea de votación independiente. Moore esencialmente repitió un error cometido hace cuatro años por el alcalde Bill Finch, quien también confió en un partido menor para el seguro de votación en noviembre.

Finch perdió las primarias demócratas ante Ganim, y luego descubrió que el Partido de Creación de Empleo no cumplió una fecha límite para designar a Finch como su candidato para noviembre. “Cualquiera que sea el problema, estoy seguro de que encontraremos una manera de llegar a la boleta”, dijo Finch.

Él no lo hizo.

Y Ganim ganó, regresándolo a su cargo una docena de años después de que un jurado federal lo condenó por un plan de extorsión de largo alcance durante su primer período como alcalde. El año pasado, Ganim se postuló para gobernador, perdiendo una primaria demócrata por un margen de 4-1.

El seguro de la boleta electoral (asegurar una línea no afiliada en la boleta electoral de noviembre mientras se busca la nominación de un partido importante) no es infrecuente en las ciudades de Connecticut, donde las primarias pueden actuar como segunda vuelta electoral.

En New Haven, por ejemplo, Justin Elicker, realizó una campaña en dos frentes, buscando simultáneamente la nominación demócrata en una primaria, pero también aseguró una línea en la boleta electoral en noviembre como independiente.

Elicker no necesitaba el seguro, golpeando al alcalde Toni N. Harp el martes. Pero si hubiera perdido las primarias, Elicker podría haber tenido una segunda oportunidad al apelar a los 15,000 votantes no afiliados y 2,400 republicanos que no pudieron participar en las primarias demócratas.

Obtener una boleta electoral de noviembre es fácil, especialmente en comparación con la calificación como retador para una primaria municipal.

 Solo requiere reunir firmas del número de votantes igual al uno por ciento de los votos en las elecciones anteriores. Entonces, en el caso de la carrera de alcaldes de Bridgeport, eso significó 207 firmas. Para calificar para la primaria, Moore tuvo que recolectar más de 2,000 firmas, cinco por ciento de los 47,000 demócratas inscritos en la ciudad.

Las familias trabajadoras presentaron 271 firmas a los registradores de Bridgeport para que Moore ingresara en la boleta electoral de noviembre, un margen de seguridad de 64 nombres adicionales. Pero los registradores validaron solo 168. Roger Senserrich, el director de comunicaciones de Working Families, dijo que la parte está explorando si alguna firma fue invalidada indebidamente.

Un desafío de los registradores requeriría ir a la corte.

Moore se acercó el martes por la noche a un malestar, pero no lo suficientemente cerca como para un recuento automático. El estándar en Connecticut es un margen ganador de menos de 20 votos o la mitad del uno por ciento del total de votos emitidos.

Un juez ordenó una nueva elección en Bridgeport en 2017 debido a una boleta en ausencia mal manejada. Moreno no tenía evidencia específica de irregularidades con respecto a las boletas en ausencia el martes, aparte de llamar al gran número “problemático”. ¿Más de 1,200 de los 10,290 votantes que participaron el martes realmente estaban fuera de la ciudad o no podían votar en persona?

La única forma de averiguarlo es mediante la campaña para encuestar a los votantes que usaron las boletas en ausencia para ver si se usaron correctamente.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top