En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Resultados de una victoria anunciada

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- Aunque siempre los resultados de elecciones son muy esperados por partidarios u oponentes a un determinado candidato o candidata; al final del día del frenético ajetreo electoral, comienzan los análisis acerca de las razones del triunfo o la causa de derrotas.

Así, algunos de los resultados de las primarias demócratas en diversos puntos del Estado maravillaron a algunos o simplemente arrancaron la expresión, “es que eso ya se sabía.”

Esto último parece ser cierto en el caso de la victoria del actual alcalde Luke Bronin quien se había repostulado a su actual cargo, compitiendo con el exalcalde Eddie Pérez y el representante estatal Brandon McGee.

Aun cuando los resultados finales no se conocerán de inmediato, el alcalde consiguió el 59 % de los votos, Pérez el 27% y McGee el 14%.

A diferencia de la elección del año 2015 cuando Bronin se enfrentó con Pedro Segarra, el entonces alcalde incumbente puertorriqueño que había reemplazado en su cargo a Eddie Pérez que tuvo que renunciar por las graves acusaciones de corrupción; en aquella oportunidad la elección de Bronin fue más dificultosa.

Segarra había recibido donaciones que alcanzaban a casi 350,000 dólares, cantidad más común en este tipo de enfrentamientos electorales; pero la candidatura de Bronin señaló los problemas administrativos y ciertos abusos en el uso de vehículos y tarjetas de crédito de la ciudad, cuestiones que jamás llegaron al punto crucial de transformarse en hechos legales, pero hirieron las ambiciones electorales de Segarra para una reelección.

Luke era en esos tiempos un recién llegado a la política local en Hartford ya que solamente algunos le conocían por su labor de experto legal en el gabinete del exgobernador Dan Malloy. En los vecindarios de Hartford era prácticamente un extraño.

Sin embargo, en el 2015 que un candidato para el puesto de alcalde reuniera más de un millón de dólares para una contienda electoral para alcalde, constituía un hecho inusual en una ciudad pobre.

La primera campaña electoral de Bronin fue recia, pero esta lucha de un modo exitoso por salir del anonimato electoral y con la ventaja del dinero donado para su campaña, consigue un ejército de voluntarios, utiliza sabiamente anuncios a través de la televisión y prensa, y quizás asesorado por empresas publicitarias; diseña un plan electoral estratégico que finalmente le trajo la victoria.

De esta manera las voces de los partidarios de Pedro Segarra dando a conocer sus orígenes en cuna de oro y su aparente desconocimiento de los vecindarios de Hartford, fueron neutralizadas por los medios de comunicación y un conocimiento más profundo de las credenciales políticas, educacionales y gubernamentales del desconocido.Este año, Bronin contó también con el endoso del periódico Hartford Courant de gran influencia en las redes sociales.

Por este motivo el escenario político que se le presenta este año al alcalde que permanecerá por cuatro años más en el gobierno de Hartford; le fue más favorable y seria redundante recordar que salva a la ciudad de una vergonzosa bancarrota, que cuenta con un plan articulado de desarrollo urbano y económico y que no se ha sabido de acciones corruptas durante su gobierno.

Bronin no solamente consigue su triunfo, sino que lleva consigo al triunfo a los candidatos de su lista para los puestos de concejales, entre ellos Nick Lebrón que recibió 4,493 votos, seguido de cerca por Thomas “TJ” Clark II, la ex asambleísta municipal Marilyn Rosetti, Shirley Surgeon, James Sánchez, y Maly Rosado, una asambleísta incumbente.También logran salir victoriosos el tesorero incumbente Adam Cloud y los candidatos en la lista de Bronin como condestables, Mamie Bell, Ellen Nurse, Radamez Vázquez y Ronnie Walker. Sin embargo, un factor que preocupa y llama la atención fue la disminución de votantes que participaron en la contienda electoral.

De la cantidad de 44,000 demócratas inscritos, solamente votaron 9,700 que significa solamente un 22% comparado con un 26% de demócratas que votaron en el 2015.

Estos resultados en cuanto a la cantidad de votantes llevan a ciertas observaciones y algunas conclusiones.

Eddie Pérez que, aunque trajo al debate electoral puntos importantes y reales como lo son el marcado decaimiento de los vecindarios pobres habitados por puertorriqueños y afroamericanos; un problema creciente de criminalidad, y materias relacionadas con el sistema educacional; no logro convencer a muchos aun disgustados por su pasado político/legal.

Por otra parte, Bonnin consiguió el apoyo de líderes veteranos claves de una comunidad puertorriqueña decaída y escéptica con respecto a la política donde la nueva generación de políticos hispanos no logra arraigo en las bases electorales.

“Desde un comienzo, vimos que esta campaña de Eddie no lograría conseguir votos.Es que muchos estamos aún frustrados viendo como con dos alcaldes puertorriqueños en el pasado cercano, no se ha logrado mucho, o si se podría lograr más, el plan se afloja por las acusaciones de corrupción en contra de Pérez,” dijo Marcelo Ortiz y su esposa que simplemente no salieron a votar.“A nosotros no nos gusta votar para perder,” dijo.

Ya pasadas las primarias demócratas, para el 5 de noviembre Luke Bronin enfrenta a varios candidatos.

Uno de ellos es J. Stan McCauley demócrata endosado por este partido y el partido republicano de Hartford; Aaron Lewis y Giselle “Giggi” Jacobson ambos también demócratas.

Esta también será otra victoria ya anunciada porque el alcalde Bronin cuenta aún con suficiente dinero en donaciones para la contienda final además de un plan integral de desarrollo para el centro de la ciudad.

Yendo a la primaria demócrata del pueblo de Bridgeport, la candidata Marilyn Moore que se opuso al alcalde incumbente Joe Ganim, habría perdido la elección debido a que este consiguió más votos “ausentes,” un sistema que, aunque favorece a personas que no pueden ir a sufragar por razones de salud, ausencia de movilidad o viajes, se ha ido convirtiendo en una situación a veces fraudulenta que les ha costado a algunas figuras políticas como fue el caso de la representante estatal por el tercer distrito Minnie González; multas por parte de la Comisión Fiscalizadora de Elecciones.

Ganim que fue electo como alcalde en el 2015 ha superado a Moore por 5,304 votos en contra de 5,034.El detalle importante de este estrecho resultado es que el margen de 207 votos que le dan la victoria al exabogado y convicto se atribuyen a votos de ausentes.

En New Haven, en un resultado que ha sorprendido a los partidarios de Toni Harp, alcaldesa incumbente; esta sufrió la derrota electoral con el triunfo contundente de su oponente Justin M. Elicker quien como sucedió en la ciudad de Hartford con el candidato Bronin; consiguió más donaciones usando el lema de “actuar de un modo ético y lograr la unidad de la ciudad,” calificado como puntos meramente abstractos por sus opositores.

Uno de los puntos que Elicker utiliza en su campaña fue el alza de impuestos por parte de la alcaldesa que habría alcanzado a un 11% en el 2018, tema crucial en una ciudad donde hay muchos que pueden pagarlos, pero donde las necesidades del pueblo son grandes.

Con el discutible triunfo de Ganim en Bridgeport y el de Elicker en New Haven, otro perdedor colateral fue el Partido de las Familias Trabajadoras de Connecticut que apoyaron y apoyan en forma entusiasta tanto a Moore como a Harp en New Haven.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top