En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

EN EXCLISIVA: Connecticut recibe a nuevo cónsul general del Ecuador, Ángel Velásquez

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de casi dos años de espera la Cancillería posesionó a Ángel Gastón Velásquez Guevara, como Cónsul General del Ecuador en Connecticut, quien por el lapso de cinco años, tiempo en que dura su misión, deberá atender a los treinta mil ecuatorianos que residen en la región de Nueva Inglaterra, con sede consular en New Haven.

NEW HAVEN.- Con apenas 37 años de edad, de ellos, 8 años como diplomático de carrera, llegó este martes a la sede del Consulado General del Ecuador, Ángel Gastón Velásquez Guevara, el tercer cónsul en posesionarse desde que se abrió las puertas de esta misión diplomática ecuatoriana.

En una entrevista exclusiva para el noticiero En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido a través de 103.5FM y en Face Book Live, el nuevo cónsul dijo estar “como en casa”, al sentir la cálida acogida de sus compatriotas, quienes al saber que recién está llegado al país recibió palabras de aliento, devolviéndole así su cariño porque él desde su oficina les dice en forma personalizada: “¡Bienvenidos al Ecuador este es un pedacito de suelo suyo!”.

Sus cuatro compañeros de trabajo, que también son diplomáticos de carrera, lograron por casi dos años en que estuvo bajo la categoría de “encargo”, de cuidarlo tanto a nivel administrativo y financiero, como en gestión consular comunitaria, es decir, asistiendo a eventos públicos de la comunidad y con autoridades de gobierno; por eso, admite Velásquez que el Consulado lo recibió en saldo positivo de tal manera que está listo para emprender todo proyecto dentro de su comunidad.

El Cónsul recibe el Consulado del Ecuador con el trámite de entre 250 a 300 pasaportes semanales, la visita de un estimado de 100 de sus compatriotas diariamente, quienes van a tramitar documentos personales como poderes, actas de asentamiento, pasaportes, ID consulares; puesto que el Consulado, a decir del joven Cónsul, es una “es una suerte de notaría pública”.


ANGEL GASTON VELASQUEZ GUEVARA

Nacido en Quito-Ecuador, asume el Consulado General del Ecuador en Connecticut, luego de estar cinco años como Cónsul General en Costa Rica y tres años como segundo a bordo en UNASUR (Quito). Es abogado de profesión, con una licenciatura en Ciencias Internacionales (Diplomacia), dos maestrías, una en Ciencias Políticas y otra en Derechos Humanos. Habla tres idiomas y es hijo del reconocido cantante Gustavo Velásquez, ganador del Festival Internacional de la canción OTI y de la Dra. Nelly Guevara. Se mudó a North Haven junto a su esposa y sus hijas mellizas como parte de su misión diplomática.


Con apenas una semana de tomar posesión en el Consulado, Velásquez ha iniciado con pie derecho su gestión. En este momento se encuentra enviando cartas a las autoridades locales con el fin de presentarse en forma personal y dar a conocer la Misión Diplomática de la Cancillería, que no es sino la de relacionarse en forma directa de gobierno a gobierno.

La semana que viene, en cambio, estará llamando telefónica y enviando cartas en forma personal a los líderes de la comunidad, para también ponerse a las órdenes y cumplir con la otra parte de la ley de “movilidad humana”, que indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe procurar el bienestar de sus connacionales en el exterior.

Sobre el número telefónico que el Consulado General mantiene desde hace un par de años para atender las emergencias de sus connacionales, el Cónsul respondió que por estar en días de transición ha debido suspender este servicio, pero que en el transcurso de la semana siguiente lo conectará e inmediatamente responderá las llamadas, porque es parte de las disposiciones dadas por la Cancillería para atender de mejor manera a sus compatriotas. Por eso pidió que se comuniquen a través de las redes sociales y que hagan del Face Book y del Twitter la manera directa de relacionarse con el Consulado.

Velásquez, afirmó que la cartera de la Cancillería que también se conoce como Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, tiene como fundamentos relacionarse adecuadamente de gobierno a gobierno y de procurar el bienestar de sus connacionales en el exterior, cimiento que se encuentra dentro del parámetro de “movilidad humana”. Por eso, es que él debe mantener una amistad con las autoridades locales, la policía, las agencias de gobierno y obviamente atender en forma correcta y prestar todo su contingente para que la comunidad ecuatoriana esté bien atendida.

Ese trabajo, inicia, entonces, dijo el Cónsul, el 5 de octubre con la venida de varios abogados de inmigración que a manera de clínica migratoria darán a conocer cómo se encuentra la ley de inmigración en estos momentos y además atenderán en forma individual casos particulares de sus compatriotas.

El joven Cónsul aseguró que durante dure su misión diplomática en Connecticut, ha decidido mover su oficina casi junto al escritorio de entrada, con el propósito de dar en forma personal la bienvenida a sus connacionales que acuden diariamente a realizar sus trámites.

También iniciará una serie de reuniones con la universidad de Yale para volver a la cartelera de películas internacionales que patrocina esta casa superior con el fin de que se exhiban las películas nacionales ganadoras de premios internacionales hechas con factura local.

 

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top