En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Por primera vez se elige “Monja Blanca” en honor a Guatemala

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. El Grupo Quetzal de Stamford como año tras año, en honor a la independencia de Guatemala, inició su calendario de fiestas, pero esta vez decidió elegir a la “Monja Blanca”, la orquídea nacional en honor a su país, además de coronar a Miss Guatemala CT, Miss Independencia y Cultura.

El pasado domingo en horas de la tarde el Centro Nocturno The Palms se abarrotó de familiares, amigos y miembros de la comunidad que acudieron a apoyar al Grupo Quetzal de Stamford, quienes organizaron por primera vez el programa de elección y coronación de la Monja Blanca, dignidad que recayó en la niña Kelly Rodas.

El Grupo Quetzal en pleno trabajó durante la jornada de elección de la Monja Blanca. Unos, estaban en la boletería del centro nocturno, otros en el comedor entregando comida guatemalteca a sus connacionales, otros tras el escenario ayudando a la cosmetóloga y peinadora que tras el cambio de trajes de las niñas y de las “misses” trajinaban de un lado al otro.

Liliana Guerrero, experta en folklore, este año preparó una estampa guatemalteca con trajes nativos de diferentes etnias guatemaltecas, trajes que fueron lucidos por miembros del Grupo Quetzal y ex reinas de la agrupación.

[ngg src=”galleries” ids=”107″ display=”pro_mosaic” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup”] Leonel Arenas, coordinador del programa, junto a María Isabel Sandoval, presidenta del Grupo Quetzal de Stamford, trabajaban en el escenario y desde ahí presentaban, formaban y ponían el punto de orden para que ningún detalle pase por desapercibo.

A decir de Edna Velín, madre de una niña guatemalteca que le dijo a Leonel Arenas: “¿por qué no la eligieron a ella como Miss Guatemala?, aceptó que este año ha sido el mejor evento que ha presentado el Grupo Quetzal y con respecto a su hija y su deseo de ser reina, admitió que se enteró de la convocatoria hecha a través de las redes sociales días después de que anunciaron las dignidades.

“Mi “Daniela” está esperando ser Miss Guatemala desde que tiene siete años. Hoy, está en los dieciséis así que esperamos que el próximo año sea la primera en ser convocada. Siempre ha asistido al evento de coronación porque anhela ser Miss Guatemala CT”, dijo.

Como cada año, el Grupo Quetzal presentó un evento lleno de folklore. La trilogía que conforma Miss Guatemala CT, se atavió de trajes indígenas de localidades autóctonas del país de sus padres, las niñas candidatas a Monja Blanca, en cambio, vistieron un traje largo blanco, tal como si fueran a hacer su Primera Comunidad, pero acorde con Leonel Arenas, el vestido blanco es el que usan todas las niñas de las escuelas que van a participar en el concurso en Guatemala.

“Las mamás de las niñas como son inmigrantes saben que en Guatemala para ser coronada Monja Blanca deben portar vestido blanco largo y así las presentaron para el concurso de Stamford”, dijo Arenas en tono muy emocionado y agradecido con sus connacionales por el apoyo al Grupo Quetzal, que fomentan la cultura chapina en la diáspora.

Eva Aveiga, una joven de 20 años, estudiante de leyes de la Universidad de Connecticut, fue electa Miss Guatemala CT 2019, a la hora que ella se apareció en el escenario sus paisanos la aplaudieron con entusiasmo y cuando les agradeció por la oportunidad de representarlos, la volvieron a aplaudir con mayor fuerza.

“Me siento agradecida con Dios, con mi familia y con el Grupo Quetzal que me permiten vivir estos hermosos momentos. Es para mí una gran oportunidad el representarlos como Miss Guatemala CT, porque será una oportunidad magnífica para conocer sobre la cultura de mi padre y de mi familia”, dijo la beldad, nacida en Danbury, de padre guatemalteco y madre ecuatoriana, quien el año pasado fue Miss New York Latina y un año antes Reina del Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury.

Un momento emotivo se vivió a la hora que Nicole Rodas, Miss Guatemala 2018, ingresó a la pasarela para hacer su paseo final. Ella, recibió ovación de sus compatriotas por el trabajo comprometido con su pueblo, quien narró momentos vividos en el volcán de Fuego cuando fue a dejar un donativo a nombre de la comunidad y vio de cerca el olor a muerte y el miedo de los moradores que viven en la zona circundante, así como la alegría de los niños de la escuela en donde estudió su madre, a quienes les llevó útiles escolares y un donativo para refaccionar el centro escolar. Nicole, fue reconocida por su trabajo como Reina Distinguida, lo que da derecho a seguir en la Junta Directiva del Grupo Quetzal y como asesora de Eva Aveiga.

DIGNIDADES:

Niña Monja Blanca: Kelly Rodas

Niña Independencia: Iris Ruby Alvarado

Niña Cultura: Jazmín Portillo

TRILOGIA GUATEMALTECA

Miss Guatemala CT: Eva Aveiga

Miss Independencia: Ashley Mérida

Miss Cultura: Emely Castro

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top