En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

53.000 guatemaltecos viven en Connecticut y ciudades aledañas

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Para celebrar un año más de independencia de Guatemala, por sexto año consecutivo el Grupo Quetzal de Stamford alzó su bandera nacional en el tradicional Columbus Park, ubicado en pleno corazón de la urbe; ocasión donde el alcalde Martin afirmó que seguirá apoyando el desarrollo de la inmigración y la Cónsul General de Guatemala, Rosemary Arauz, corroboró la necesidad de seguir fomentando las raíces “chapinas”.

Durante la ceremonia, que vino cargada con el folklore y civismo propio del país centroamericano, la nota alta de la ceremonia la pusieron los niños y los jóvenes de ascendencia guatemalteca, quienes bailaron al “son” de la Luna de Xelajú, el Ferrocarril de los Altos; temas emblemáticos que afirman que la marimba seguirá siendo símbolo patrio.

“Me gusta venir a la izada de la bandera de Guatemala”, dijo Ricardo López, un joven colombiano que trabaja en el restaurante del frente del parque Columbus, y cuando dice “me gusta venir”, no se refirió a que observó el evento de la izada desde la vereda del frente en donde está ubicado su lugar de trabajo; sino que se paró junto a los guatemaltecos como si fuera un “chapín” más; puesto que estudió Antropología en su natal país y sigue de cerca el pulso de la comunidad inmigrante.

“Es fascinante observar cómo a pesar de no estar en Guatemala se puede cantar y bailar con tanta pasión y vestirte con los colores que  identifica a que etnia se pertenece”, dijo López, observando cómo la Junta Directiva del Grupo Quetzal que no son indígenas sino mestizos, lucían orgullosos los trajes vistosos de Guatemala.

Este año, el Grupo Quetzal realizó días previos a la izada de la bandera la elección y coronación de la Monja Blanca, la orquídea nacional de Guatemala. Curiosamente, las niñas participantes de este certamen estuvieron presentes en la ceremonia de izada de la bandera portando sus cintas respectivas. A este detalle de la “Monja Blanca”, López le puso un énfasis particular porque consideró que es una manera de asegurarse la permanencia en la memoria colectiva las tradiciones guatemaltecas en el exterior que dan sentido de pertenencia y que son necesarias para poder sentir orgullo de quien se es.

La comunidad guatemalteca celebró el orgullo de ser centroamericano y haber logrado su independencia. Esta vez, los jóvenes y niños tuvieron un lugar protagónico. Nicole Rodas, Reina Distinguida, título que es dado a la ex Miss Guatemala que trabajó con esmero en su reinado, fue la maestra de ceremonias.

“La Monja Blanca es una niña nacida en Stamford que sus padres la inculcaron en forma imperceptible, que aunque nació en los Estados Unidos, realmente se pertenece a Guatemala”, repuso el antropólogo.

En una entrevista especial con la Cónsul General de Guatemala, Rosemary Arauz, admitió que en  la jurisdicción de Connecticut y sus alrededores existen 53.000 guatemaltecos. Lo que ha logrado con esto es que se logre que los pasaportes ya no sean enviados a ser impresos en Guatemala sino que se lo haga dentro de los Estados Unidos; “así se permite  atender mejor al público y que semanalmente haya una demanda de 250 pasaportes”, dijo la autoridad.

Sobre la ola de corrupción que afecta a Guatemala, la Cónsul sostuvo que las instancias legales y la ciudadanía están trabajando en esto, pero, en lo que se refiere al Consulado ella se preocupa que el servicio y los precios establecidos de los trámites se mantengan con transparencia. “Eso es lo que podemos hacer porque la corrupción no nos alcance aquí”, repuso.

Leonel Arenas, director de Miss Guatemala Connecticut y Niña Monja Blanca, agradeció al público la asistencia y con eso el aval al Grupo Quetzal para seguir trabajando dentro de la comunidad.

Eva Aveiga, Miss Guatemala CT 2019, en cambio,  como joven de ascendencia guatemalteca, se presentó ante sus connacionales y les pidió que le apoyen en todos los proyectos sociales que quiere emprender y recalcó que se siente orgullosa de ser de origen “chapín”.

El Grupo Quetzal de Stamford sigue año tras año celebrando las fiestas patrias con la elección de Miss Guatemala CT y en esta vez con el nombramiento de la Monja Blanca, en honor a las tradiciones propias del país centroamericano.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top