En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Celebraciones en Hartford en el Mes la Hispanidad

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Como se había anunciado, varios eventos tuvieron lugar en Hartford conmemorando las festividades de la Independencia Nacional de repúblicas latinoamericanas con residentes de esos países avecindados en Greater Hartford.

Una de ellas fue el solemne izamiento del pabellón nacional mexicano en el mástil mayor del palacio del Capitolio estatal el mediodía del pasado lunes 16 de septiembre en un hermoso día soleado.

Esta es la cuarta ocasión en la que se efectúa este evento reuniendo a importantes dignatarios del Estado de Connecticut, representantes diplomáticos de México acreditados en los Estados Unidos, y mexicanos residentes en Greater Hartford y Connecticut.

Carlos Hernández Chávez, artista y uno de los mexicanos con más años de residencia en Hartford, dio la bienvenida a la nutrida concurrencia que se acomodó frente a la entrada principal del Capitolio.

Se encontraban presentes la Hon. Susan Bysewizc, Vicegobernadora; el Hon. Jorge Islas López, Cónsul General de México en la ciudad de Nueva York; el representante estatal Matt Ritter, líder de la mayoría demócrata en la legislatura; Edwin Vargas, representante estatal por el tercer distrito; el Hon. Jorge Tuddon, Cónsul de Asuntos Políticos del Consulado de México en Nueva York; Sara Bronin, abogada y arquitecta presidente a de la Comision de Planificación Urbana de Hartford; Mark Overmyer-Velazquez, director del recinto de Hartford de la Universidad de Connecticut; y Joseline Tlacomulco quien hizo uso de la palabra a nombre de jóvenes mexicanas cuyos padres son inmigrantes.

En los discursos de las autoridades y dignatarios mexicanos se puso sobre relieve la historia de la independencia de México y el Hon. Jorge Islas López hizo especial referencia al Grito de Dolores, considerado como el primer acto de rebeldía armado que inicia a la guerra de independencia mexicana en contra del imperio español.

El diplomático mexicano realzo la acción del sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, quienes llaman a la feligresía de la parroquia del pueblo de Dolores en Guanajuato, a levantarse en armas contra España en la mañana del 16 de septiembre.Hoy, este histórico pueblo se llama Dolores Hidalgo.

Hizo también uso de la palabra la esposa del alcalde de Hartford, Sara C. Bronin, presidente de una de las comisiones mas importantes de la ciudad que tiene que ver con la planificación urbana en una ciudad en expansión y modernización como lo es la capital del Estado.Sara Bronin es una catedrática en la Escuela de Leyes de la Universidad de Connecticut, abogada y arquitecto quien dijo en su discurso que es hija de una familia mexicana que vivió en un pueblo cercano al Paso, anexada posteriormente a los Estados Unidos.

Por su parte la joven Joseline Tlacomulco, una estudiante cuyos padres han sido considerados como inmigrantes ilegales que la trajeron a nuestro país cuando era niña, dijo “Soy la voz de otros cientos de jóvenes estudiantes que podríamos estar amenazados por la deportación de nuestros padres.”

El representante estatal Edwin Vargas, reconoció el aporte cultural y cívico de la comunidad mexicana y la influencia que la cultura azteca tuvo en su propia familia a través de la música, el cine y su historia.

La música no estuvo ausente en este importante evento con la participación de Mariachi Colonial, la Academia Mariachi de la Nueva Inglaterra, y su director Adam Romo, director ejecutivo, y la soprano Nadia Aguilar.Ellos interpretaron el himno nacional de Estados Unidos “The Star Spangled Banner, y el himno nacional de México coreado por los presentes.

También se contó con la actuación de Mariachis Colonial y Corazón de Oro; Alma Folclórica de México.

La actividad culmina con una recepción donde los invitados, dignatarios y músicos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y conocerse.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top