En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Los Puntillazos de la Política del Otoño 2019

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

O, “victorias desabridas y derrotas también sosas e insulsas”

Por Don Felo Vizcarrondo


Alegan supremacía racial en alcaldías de Connecticut

La coincidencia en el triunfo en las pasadas primarias demócratas de tres políticos de la raza blanca en las alcaldías de ciudades importantes de nuestro estado donde hay importantes grupos de inmigrantes y afroamericanos, ha alertado a los observadores políticos latinos que han interpretado este fenómeno electoral como un llamado de atención para los votantes puertorriqueños y afroamericanos.

 Aunque no se trata de un plan coordinado de invasión política, los medios destacaron los triunfos en las primarias demócratas del alcalde Luke Bronnin de Hartford, Justin Elicker en New Haven y Joe Ganim en Bridgeport.

Para observadores políticos la coincidencia de personas de la raza blanca no es necesariamente la ola de populismo y supremacismo que parece imponerse en el país debido a las predicas raciales del presidente Donald Trump.  Los tres candidatos ganadores son personas que tienen una agenda progresista que en muchos asuntos contradicen lo recomendado por la Casa Blanca en lo relativo al arresto de inmigrantes indocumentados.

Bronin se había enfrentado con dos oponentes: Eddie Pérez, puertorriqueño y Brandon McGee, afroamericano. Para llegar a su actual posición de alcalde tuvo que derrotar en el 2015 al puertorriqueño Pedro Segarra.  Previamente a este hispano, el puesto lo ocupaba Eddie Pérez que debió dejar la alcaldía acusado de corrupción e intento de extorsión.  Además de ser el candidato incumbente, Bronin de la raza blanca, logra de un modo eficaz poner orden en el manejo fiscal de la ciudad a la que libra de una tenebrosa bancarrota que habría significado un duro golpe para una ciudad capital que intenta atraer inversiones, aumentar trabajos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.  Finalmente, se impuso por una significativa cantidad de votos e iniciara seguramente su segundo mandato.

En el caso de Tony Harp, afroamericana, la situación es totalmente distinta.  Después de lograr ser alcalde por tres periodos, al parecer el desgaste político y anímico favorecieron los planes de Justin Elicker de la raza blanca en su segundo intento por lograr la alcaldía.  Factores tales como la presencia de una controversial superintendente de escuelas, el alza de los impuestos que indigna a sectores de la comunidad de New Haven, y una investigación de las autoridades federales en los gastos del Departamento de Servicios para la Juventud, opacaron las posibilidades de la candidata incumbente que logra 4,500 votos en contra de los 6,900 que dieron la victoria a Elicker. Pero Elicker tendrá que demostrar en la práctica que las sospechas y las inseguridades de ciertos sectores políticos de New Haven de que detrás de él se esconde cierto supremacismo no son ciertos. Su retórica de campaña dice lo contrario aunque no deja de ser cierto de que en  su campaña hubo un componente racial.

Harp concedió el triunfo, pero para las elecciones generales de noviembre al igual que Luke Bronin en Hartford, Elicker deberá enfrentar a dos oponentes, Wendy Hamilton y Urn Pendragon.

El caso de Bridgeport es totalmente distinto porque Joe Ganim, de la raza blanca, logra un controversial triunfo en las primarias que le colocan como ganador por sobre la oponente demócrata y también de la traza blanca Marilyn Moore.  Un delicado tema relacionado con la posibilidad de fraude en la contabilidad de los votos de ausentes, podrían afectar los planes de Ganim de continuar en el puesto después que los votantes de Bridgeport lo reeligieran a pesar de su pasado de político corrupto por lo que tuvo que cumplir siete años en prisión.

“La cuestión racial es solamente una coincidencia, pero a la vez un hecho que para algunos es una llamada de atención,” dijo Marcos Febles, añadiendo la importancia que tuvo el voto hispano en estas victorias.

“No creo que se trate de un plan supremacista estilo Donald Trump ya que estamos hablando de candidatos demócratas que han mostrado una actitud de apoyo a los inmigrantes, fomentado la creación de trabajos y el avance de las comunidades de estos centros urbanos de Connecticut,” manifestó Ray Orson de la Universidad de Hartford.


Catedrática Sara C. Broninen el Capitolio

La esposa del alcalde Luke Bronin se ha mantenido en un perfil muy moderado durante las actividades de su esposo, siempre ocupado asistiendo a eventos, reuniones y conferencias que demandan de su tiempo y atención. 

Sara C. Bronines catedrática en la Escuela de Leyes de la Universidad de Connecticut, abogada y arquitecta además de la presidenta de la Comisión de Planificación Urbana y Zonas; y fue una agradable sorpresa verla en el Acto Patriótico dedicado a México en el Capitolio Estatal el pasado lunes 16 de septiembre donde además hizo uso de la palabra.

Aunque se sabe que es de origen mexicano, pero nacida y criada en territorio estadounidense, Sara compartió con los dignatarios, diplomáticos mexicanos y la audiencia reunida para conmemorar el Grito de Dolores el hecho de que su familia y ancestros vivian en territorio mexicano que posteriormente fue anexado por los Estados Unidos.

Dijo en su discurso que el origen de su familia está en las inmediaciones de El Paso, controvertido sitio que se ha hecho conocido en la actualidad por la detención de niños inmigrantes y sus familias debido a las políticas antiinmigrantes del actual gobierno republicano.

La presencia de la esposa del alcalde Luke Bronincuya familia está compuesta por tres hijos, fue una importante adición a la asistencia de diplomáticos mejicanos y dignatarios del gobierno de Connecticut.


Hasta donde está llegando la cosa

Tres décadas atrás no se vivía el estado de alarma general en que han puesto a los sistemas escolares de los Estados Unidos, los actos de violencia que han costado la vida de maestros, administradores escolares y estudiantes.

La masacre perpetrada por un sujeto con graves problemas mentales en la escuelita Sandy Hook de Newton, Connecticut cuando 20 niñitos, la directora de la escuela, y cinco adultos murieron durante un descabellado ataque perpetrado con un arma de guerra adquirida sin problemas dada la amplia libertad para hacerse de armas de fuego en los Estados Unidos; continúa llamando la atención de la comunidad nacional.

Paralelamente a la lenidad y excusas del gobierno republicano de Donald Trump de poner trabas a la adquisición de armas de combate y municiones por parte de ciudadanos comunes; una serie de demandas legales e iniciativas de padres y autoridades; están tratando de llevar a la práctica planes preventivos que van desde la controversial idea de los republicanos de armar a los maestros en los salones de clases, hasta concientizar a los niños y niñas de como defenderse en un caso de ataque.

Este es el caso de un anuncio de servicio público titulado “Consejos esenciales para el regreso a las escuelas.”

El video que comienza como un típico día de adquisición de útiles escolares, se transforma repentinamente en una escena donde un niño trata de defenderse con un puntiagudo lápiz de un delincuente que dispara, una niñita usa vendas para auxiliar a una compañerita herida, y otro niño arroja a través del vidrio de una ventana su patineta para escapar al exterior de un edificio amenazado por tiradores.

El Comité de Sandy Hook ha querido con esto dejar saber a los padres y estudiantes que balaceras en las escuelas son prevenibles.

Aunque la acción es laudable, la reflexión es “hasta donde hemos llegado,”.


Increíble, pero sucede

La familia de Sarah Palín, exgobernadora republicana de Alaska hizo noticia cuando fue la compañera de lista de un candidato presidencial republicano John McCain. 

Caracterizada por su ignorancia, arrogancia y total ausencia de respeto hacia los animales; la prensa ha anunciado la separación de Palín de su esposo Todo Palín debido a incompatibilidad de caracteres.  Ambos que tienen la edad de 5 años, confesaron abiertamente a la prensa que les era ya imposible vivir juntos después de que han pasado 31 años de matrimonio.

  Los hijos de la pareja ampliamente mostrados en televisión durante la fallida jornada presidencial republicana que finalmente sucumbió frente al candidato Barack Obama, han estado metido en problemas graves tales como el arresto de Track Palin, hijo de la pareja que invadió la casa de sus padres e hirió a su padre en la cabeza con una bate..

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top