En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Unión de Libertades Civiles demanda a policía de Stamford

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles demandó al Departamento de Policía de Stamford, alegando que uno de sus oficiales violó ilegalmente los derechos de un manifestante al arrestarlo después de confiscar su teléfono y letrero de protesta; luego de que Michael Friend, se parara en la vereda de la Policía con un cartel en mano que decía: “Policías adelante”

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Hartford en nombre del residente de Stamford Michael Friend, afirma que el sargento. Richard Gasparino violó los derechos de la Primera Enmienda del hombre de 45 años a la libertad de expresión e información y el derecho de la Cuarta Enmienda contra la incautación sin orden judicial.

Cuando la policía de Stamford arrestó a Michael Friend por protestar contra ellos, claramente pisotearon sus derechos de la Primera Enmienda. Entonces, demandar en nombre de Michael fue solo el comienzo de la historia y hoy se están tomando medidas en los tribunales para responsabilizar a la ciudad de Stamford por violar los derechos de Michael cuando se impuso su fianza.

El tribunal ha permitido ampliar la demanda para incluir un desafío a la forma en que la Ciudad de Stamford establece los montos de fianza de las personas, lo que significa que la Ciudad ahora también es un acusado en el caso.

Todavía se está luchando para defender el derecho de la Primera Enmienda de Michael a protestar contra la policía. Y ahora, también están luchando para poner fin a la forma discriminatoria y peligrosa en que Stamford, como muchos pueblos y ciudades de todo Connecticut, establece la fianza, anunció la Unión Americana de Derechos Civiles (The American Civil Liberties Union).

La ley de Connecticut, acorde con la Unión, permite a las ciudades y pueblos fijar una fianza de las personas cuando son arrestadas después del mediodía o en cualquier momento los fines de semana, cuando la persona no puede ser llevada directamente a la corte para ser procesada. En el caso de Michael Frien, esto significa que Richard Gasparino, el mismo empleado de la policía de Stamford que arrestó a Michael por protestar (y violó la Primera Enmienda en el proceso), también tuvo que decidir el monto de la fianza.

Según su historial y el cargo por el que fue arrestado, Michael debería haber podido irse sin pagar nada: se enfrentaba a un solo cargo, no tiene antecedentes penales y ha vivido en Stamford durante casi toda su vida adulta. La Constitución también prohíbe el encarcelamiento basado en la riqueza, por lo que el monto de la fianza de Michael, si corresponde, debería haberse fijado en una cifra que él pudiera pagar razonablemente.

Sin embargo, Gasparino fijó la fianza de Michael en 25.000 dólares extraordinariamente alta. Nunca el oficial entrevistó a Michael sobre sus finanzas o si podía pagar esa tarifa. De hecho, Gasparino testificó bajo juramento que su decisión fue una represalia por las protestas protegidas por la Primera Enmienda de Michael, diciendo que fijó el monto de la fianza basándose en las “acciones en escena” y “personalidad” de Michael.

La ciudad de Stamford no tenía un procedimiento para que Michael apelara la decisión de libertad bajo fianza de Gasparino. Incapaz de pagar el costo de la libertad, Michael fue encarcelado en la estación de policía de Stamford, lo que lo obligó a faltar al trabajo.

A medianoche, un funcionario de la corte estatal entrevistó a Michael, revisó el monto de su fianza a cero dólares y lo liberó con la promesa de presentarse más tarde en la corte. Más tarde, cuando Michael apareció en la corte, un fiscal anuló el cargo y dijo que la protesta de Michael “en realidad… ayudó a la policía a hacer un mejor trabajo”.

La experiencia de Michael de ser encarcelado arbitrariamente debido a su incapacidad para pagar su libertad es común en Stamford, donde la policía con frecuencia fija la fianza demasiado alta. El mismo Gasparino testificó bajo juramento que los comisionados de la fianza cambian las cantidades de su fianza “todo el tiempo”.

En la queja enmendada presentada en la corte federal, se argumenta que al usar un procedimiento arbitrario de fianza que resultó en una absurda tarifa de fianza de 25.000 dólares y la prolongación de la detención de Michael por horas, la Ciudad de Stamford violó su derecho al debido proceso procesal.

También se argumentó que al encarcelar a Michael por falta de su fianza sin ninguna investigación significativa sobre su capacidad de pago, la Ciudad de Stamford hizo cumplir contra él un sistema de detención basado en la riqueza en violación de su protección igualitaria y los derechos del debido proceso a la libertad preventiva.

La historia de Michael es un ejemplo perfecto de por qué no debería existir la fianza de dinero. La capacidad de una persona para salir de la cárcel y regresar a casa para luchar contra los cargos después de un arresto, incluido un arresto ilícito que viola la Primera Enmienda, no debe depender del dinero.

 Originalmente, se suponía que la fianza aseguraría que las personas regresen a la corte para enfrentar cargos en su contra. Pero como muestran la historia de Michael y los de otros lugares que han prohibido la libertad bajo fianza, la fianza no es necesaria para la seguridad pública.

Lo que Stamford le hizo a Michael es tristemente común en todo Connecticut. Los reclamos contra la ciudad deberían alertar a todos los demás municipios de que la fijación de la fianza por parte de la policía debe cumplir con la constitución y hacer que se pregunten por qué Connecticut continúa con su anticuado sistema de fianza de dinero.

La gente tiene derecho a protestar contra la policía. Las personas tienen derecho a no ser encarceladas solo porque no pueden pagar gratis. Y las personas tienen derecho al debido proceso, lo que nos protege de ser encarcelados por razones arbitrarias como “personalidad”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top