En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Dos inmigrantes mueren en la frontera entre México y Arizona

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. La organización de asesoría legal y servicios para migrantes 1800migrante.com, informó del fallecimiento de dos ecuatorianos originarios de la provincia del Cañar en el desierto de Arizona.

Dos amigos encontraron la muerte, estos ecuatorianos con diferentes historias pero con un fin en común, arriesgaron sus vidas y apostaron por el viaje más largo, difícil y peligroso de sus vidas. “en todo su recorrido pagaron el precio más alto por este sueño inconcluso”, dijo William Murrillo del bufete de abogados 1800migrante.

Moisés Minchala, de 42 años de edad, originario de la parroquia Sageo del cantón Biblián, casado, padre de 6 hijos, 5 de ellos viviendo en Nueva York con su madre y 1 hija en Ecuador era trabajador culinario. Era su tercer intento por ingresar a los Estados Unidos, ya que antes vivió en Nueva York. Regresó al Ecuador a enterrar a su madre y no pudo volver porque vivía indocumentado en el país.

Geovanny Espinoza, 34 años, soltero y sin hijos, vivía en Azogues, desempleado en el Ecuador pero con muchas ilusiones y ganas de reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos, también se alistó para el peligroso viaje, para Espinoza era su segundo viaje, había estado 9 años la primera vez pero tuvo una orden de deportación y regresó en el 2012, estos dos amigos iniciaron el viaje irregular por la vía más larga; la terrestre.

Minchala y Espinoza se juntaron en Tulcán, recorrieron: Colombia, toda Centroamérica, cruzaron México y llegaron a la frontera de Sonora con Arizona, una vez allí, ambos ciudadanos se comunicaron con sus familiares para indicarles que iban a cruzar la frontera por el desierto, era la parte del viaje más peligrosa sin duda, esto fue el 12 de julio del presente año, es la época de mayor riesgo por ser temporada de verano, y ocurrió la desgracia

Las autoridades norteamericanas primero encontraron los restos de Minchala, días después, los de Espinoza, ambos cerca de la Ruta estatal 86 en el estado de Arizona, el sueño había terminado en tragedia, pero esto no para allí.

Una vez confirmados sus fallecimientos, el suplicio de iniciar los trámites de repatriación ante un ente lento y burocrático como la Cancillería recién empezaba.

A la familia de Minchala le entregaron fotos y datos de su familiar, en cambio, a la familia Espinoza esta institución actúa de manera insensible y no les quieren entregar fotos, datos, ni confirmación de identidad, a pesar de ser familiares directos y de haber firmado documentos notariados para la repatriación de sus cuerpos, en este proceso ya llevan 3 meses de vía crucis administrativo

“Es una actitud egoísta por parte de los funcionares diplomáticos y consulares que ya bordea en lo ilegal al no entregar información de la víctima a sus familiares y de una insensibilidad increíble al demorarse en los trámites de repatriación que no puede durar tanto tiempo, no deben tratar de esta manera a estas familias, hacemos un llamado para que las autoridades ecuatorianas aceleren los procesos de repatriación, es lo más decente que se merecen porque el dolor que genera la pérdida de un familiar es inmensa”, sentenció William Murillo representante de la organización 1800 migrante.

El fácil ingreso a México para los ecuatorianos que ahora ya no necesitan visa para entrar al país azteca, ha influido en un repunte de la migración irregular hacia Estado Unidos en el último año en donde ahora incluyen hasta menores de edad.

“Nos dicen que esperemos que después nos llaman para llevar los restos de mi marido y no pasa nada, estamos desesperados para poder enterrar a nuestros seres queridos” comentó entre lágrimas Zoila Lema esposa de Minchala

“Tanto que el consulado esconden información de mi hermano, siento que no sé qué hacer y no tengo salida” lamentaba Mirella Espinoza desde Nueva York, la hermana de Geovany

“Los familiares indican que no hay fecha para la repatriación de los cadáveres y esto es inaceptable, la Defensoría del Pueblo debería actuar en estos casos de negligencia administrativa extrema” indicó Murillo finalmente.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top