En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Policías no podrán arrestar a ningún inmigrante sin orden de juez

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK.- Con entusiasmo la comunidad recibió el cambio en la ley conocida como “”Acta de Confianza” (Trust Act), donde se prohíbe que ningún agente policial arreste a un inmigrante sin previa autorización de un juez de Inmigración, noticia que fue anunciada en primicia en el noticiero radial de La Voz Radio, conocido como En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido por 103.5FM y Face Book Live.

Acorde con el sargento Joe Dinho, director de la oficina de Asuntos contra la Violencia Doméstica para Inmigración del Departamento de Policía de Norwalk, aclaró que entró en vigencia a ley pública número. 19-20 conocida como Acta de Confianza (Trust Act) donde prohíbe desde el primero de octubre que ningún agente de la ley, policía de escuela u oficial del departamento de seguridad, arresten o detenga a ningún individuo, si es que NO tiene una orden de detención de inmigración civil a menos que la orden de detención esté acompañada de una orden emitida o firmada por un oficial judicial.

A este panel radial también asistió el abogado de Inmigración Daniel Aguirre, quien aconsejó que el momento que alguien sea arrestado, simplemente “pare de hablar” con el fin de que en los siguientes pasos de defensa de su abogado éste pueda ayudarlo a solucionar el caso. “No hablar es parte de la ley está escrito en la Constitución”, acotó Dinho.

 Este proyecto de ley, asintió el sargento Dinho, también limita las circunstancias bajo las cuales los agentes de la ley no pueden divulgar la información confidencial de un individuo a una autoridad federal de inmigración.

También hay una disposición en este proyecto de ley que establece nuevos procedimientos para que los agentes de la ley sigan al responder a estos detenidos, imponiendo restricciones adicionales sobre las acciones que pueden tomar y eliminando el requisito de la ley actual de que consideren factores específicos de seguridad pública y de riesgo.

 “Hay siete puntos importantes que limitan la actividad sobre arrestos entre la policía y los inmigrantes”, dijo Dinho, quien se mostró satisfecho con la medida debido a que ésta ayudará a que la actividad policial sobre arrestos a inmigrantes indocumentados es más precisa en sus reglamentos y por ende el accionar de la policía va a tornarse mucho más claro a la hora de proceder”, repuso.

Durante el noticiero En Vivo, el sargento Dinho a la hora que la periodista le preguntó sobre cómo opera un oficial policial para detener a un inmigrante y luego informar a ICE el sargento respondió que existe un sistema computarizado en donde a la hora de obtener las huellas digitales de un individuo, inmediatamente éstas llegan a todas las agencias del orden público, y si es que el sujeto arrestado está siendo buscado por ICE por cargos formulados con anterioridad, ellos se comunican con la estación de policía los minutos siguientes.

“Por ley si tenemos un hombre arrestado la Policía debe presentarlo ante la Corte al siguiente día de su arresto. NO podemos detenerlos por más de 48 horas. Ahora, con los cambios de la ley sobre las detenciones, en cambio, mientras ICE no nos traiga una orden del juez, pues, NO podremos tenerlo detenido”, dijo Dinho.

¿Cómo determina un policía tomar las huellas de un arrestado?, sobre esta pregunta Dinho respondió que un oficial decide arrestar a un individuo, llevarlo al cuartel oficial y en ese momento tomar sus huellas, si en base a las evidencias éste ha cometido un crimen en nivel de “felonía”, es decir, grave. Por eso, explicó que los oficiales portan dos tipos de papeles para realizar los arrestos y el uso de ellos dependen del nivel del crimen. Si es un crimen pequeño como cruzarse un semáforo en rojo, el oficial entrega solamente una boleta con una multa de pago económico, pero si es que es un crimen de mayor nivel, decide darle un formulario donde le determina presentarse ante el juez o detenerlo y ponerlo bajo arresto provisional.

Si es que el sujeto cae en arresto provisional, entonces, ese momento es llevado al cuartel de policía, sometido a un interrogatorio y el siguiente paso es tomar las huellas digitales. A la hora que las huellas entran al sistema computarizado, en ese instante, la Agencia de Inmigración nota que es alguien a quien ellos buscan, inmediatamente se comunican con la estación de policía y piden intervenir.

¿Cómo la policía determina que una persona debe ser tomada sus huellas digitales?, ésta fue una pregunta crucial hecha en forma directa al abogado de Inmigración Daniel Aguirre, quien indicó que casi siempre un inmigrante es tomado sus huellas a la hora que ingresa en forma “ilegal” a los Estados Unidos o cuando comete un crimen grave dentro del país y en ese instante, ICE lo ingresa a un sistema de información cruzada y todas las agencias de seguridad pública tienen acceso a esos archivos.

¿Cómo la jefatura policial recibe la orden de ICE para que el arrestado pase a órdenes de Inmigración y ya no esté a manos de la policía local?, a esto Dinho respondió: “Todo se resuelve en forma electrónica. El momento en que ya se sometieron las huellas al sistema, ICE se toma apenas unos minutos para responder en forma electrónica su interés por el arrestado. La policía por ley solo puede tener detenido a una persona apenas 48 horas, si es que NO recibe ningún pedido durante ese tiempo, entonces, el individuo queda en libertad”.

¿Qué pasaría si es que ICE llega tarde con la hora del juez y la policía deja en libertad a un sujeto que está dentro de los buscados por ellos?, preguntó la periodista. Dinho simplemente respondió: “Pues, qué pena con ICE, la persona queda libre y nosotros ya no tenemos nada más que hacer ni tampoco vamos a ir a buscarlo nuevamente. Queda libre y punto”.

Otra de las preguntas en referencia a lo que dijo el abogado Aguirre “pare de hablar. Acójase a la ley del silencio”, Dinho precisó que lo único que los arrestados, acorde con la ley de Connecticut, deben dar son solo datos en cuanto al nombre para que el oficial pueda tramitar el arresto. De no hacerlo, entonces, caería en el delito de “interferir en el trabajo policial y se sumaría un cargo más al crimen previo”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top