En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Líder del sindicato de docentes de CCSU rechazó publicación de informes sobre conducta sexual inapropiada

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Kathleen Megan

La líder del sindicato de docentes de la Universidad Estatal de Connecticut Central, Louise B. Williams, está criticando enérgicamente a la presidenta Zulma Toro por divulgar investigaciones por décadas sobre acusaciones de conducta sexual inapropiada contra docentes y personal.
“Esto fue más que simplemente cumplir con una solicitud de la Ley de Libertad de Información”, dijo la declaración, que fue entregada personalmente a Toro el martes por Louise B. Williams, profesora de historia que se desempeña como presidenta del capítulo de CCSU de la Asociación Estadounidense de Profesores universitarios. “Creemos que fue un intento de amenazar e intimidar a los docentes”.
“No creemos que este tipo de vergüenza pública ayude a” cultivar un ambiente de campus saludable, seguro e inclusivo “o a mejorar la” cultura de confianza disminuida “. De hecho, hará exactamente lo contrario”.
La declaración del sindicato también señalaba que los informes contienen los nombres no redactados de los testigos de la facultad. “Esto enviará un mensaje escalofriante a los posibles testigos en el futuro”, dijo el sindicato.
“No creemos que este tipo de vergüenza pública ayude a” cultivar un ambiente de campus saludable, seguro e inclusivo “o a mejorar la” cultura de confianza disminuida “. De hecho, hará exactamente lo contrario”.
A principios de este mes, Toro lanzó 10 investigaciones en las que hubo hallazgos de conducta sexual inapropiada contra miembros de la facultad o del personal. En todos los casos menos uno, los miembros de la facultad ya no trabajan para la universidad, ya que renunciaron, se retiraron o fueron despedidos. Toro publicó los documentos en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información del periódico estudiantil de CCSU, The Recorder.
Los materiales también incluyeron quejas detalladas contra dos profesores del departamento de comunicaciones, Serafín Méndez-Méndez y Jeffrey Teitler, en los que no se encontraron violaciones de la política universitaria. Esos informes fueron buscados específicamente por el Registrador.
Toro dijo que sentía que era importante publicar los informes, incluidos los que no tenían “hallazgos”, para cumplir con la solicitud de FOIA y promover la transparencia en la universidad.
Ella dijo que quiere que CCSU “sea un modelo en términos de cómo manejamos este tipo de comportamiento de tal manera que las personas se sientan empoderadas para compartir sus quejas y preocupaciones, y también para que las personas entiendan que vamos a tomar acción cuando su comportamiento requiere acción “.
La Universidad Estatal Central de Connecticut en New Britain ha tenido problemas en los últimos años para responder a las acusaciones de acoso sexual contra la facultad.
Pero el sindicato dijo que, en lugar de hacer que las personas se sientan empoderadas para presentar sus quejas, “la divulgación de informes por parte de la presidenta violó la privacidad de los testigos y lo más probable es que haga que la facultad e incluso los estudiantes sean más reacios a revelar algo sobre experiencias. En resumen, será mucho más difícil llegar a la verdad en el futuro “.
Toro defendió su decisión el miércoles y disparó contra el sindicato, diciendo que su declaración “faculta a los delincuentes y esa cultura de intimidación y la cultura de intimidación y acoso”.
“Tiene el efecto de proteger a un grupo pequeño a expensas de la buena facultad, los estudiantes y el personal que tenemos en Central que están haciendo un gran trabajo y son muy productivos, muy honestos y tienen una alta integridad”, dijo Toro.
Quiero decir que creo que el presidente Toro es un presidente realmente maravilloso. En más de 20 años, ella es realmente la mejor presidenta que hemos tenido. Creo que ella cometió un error.
Williams dijo en una entrevista el miércoles que, a pesar de su fuerte reproche, aplaude los cambios que Toro ha realizado en el campus para mejorar el manejo de los casos de acoso sexual, así como sus esfuerzos para ser más transparente.
“Quiero decir que creo que la presidenta Toro es un presidente realmente maravillosa. En más de 20 años, ella es realmente la mejor presidenta que hemos tenido “, dijo Williams. “Creo que ella cometió un error”.
Williams también dijo que Toro “realmente ha enfrentado los problemas del pasado” y “ha hecho de este un campus seguro”.
El sindicato tuvo numerosas quejas sobre la forma en que se divulgó la información, incluida una objeción a la forma en que Toro “agrupaba los casos” en los informes de investigación en un solo correo electrónico, como si sugiriera “que todos eran iguales, ejemplos de ‘ manzanas podridas … o mala facultad.
“La realidad es mucho más compleja”, dijo el sindicato. “Los casos de disciplina son complicados y variados, no todos ponen a los estudiantes en el mismo riesgo, y todos requieren diferentes respuestas administrativas”.
El sindicato dijo que desea que Toro “haya expresado cierta confianza en sus mensajes a nuestra comunidad y al público, en lugar de amenazarnos con humillación pública “empañamos la reputación de la Universidad “.
“Sabemos que la gran mayoría de los miembros de la facultad de CCSU son maestros maravillosos y académicos serios, que se preocupan profundamente por nuestra institución y, sobre todo, sus estudiantes”, dijo el comunicado. “Desearíamos que nuestra presidenta hubiera reconocido esto de alguna manera”.
Si bien Williams dijo que entiende que Toro estaba obligada a entregar los documentos al periódico, cuestionó la decisión de enviarlos a todo el campus.
“Por supuesto, si alguien los pide, pueden tenerlos”, dijo Williams. “Simplemente no creo que hacerlo públicamente sea realmente necesario porque son documentos unilaterales … No dicen toda la verdad”.
“Solo quiero seguir adelante con esto y no creo que hacer publicos los documentos nos haya ayudado a seguir adelante”.
Toro también expresó su deseo de seguir adelante.
“Me entristece mucho la declaración del sindicato porque, hasta este momento, he podido trabajar de una manera muy productiva con el liderazgo sindical y con la facultad”, dijo. “Espero que podamos seguir teniendo esa relación porque es la única forma en que podemos hacer que nuestro campus sea seguro, acogedor e inclusivo”.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top