En vivo LIVE

Columnistas

Caricaturas de la Semana

Siete candidatos hispanos buscan ser concejales en Danbury

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DANBURY. Por primera vez en la historia política de Danbury el partido Demócrata logró colocar para las elecciones por la alcaldía de esta ciudad, a diez candidatos de las minorías étnicas, siendo siete de ellos de origen hispano.
En el noticiero radial En Vivo con Maricarmen Godoy, transmitido por 103.5FM en La Voz Radio, Chirs Setaro, candidato a alcalde de Danbury,  admitió que lograron colocar al concejo municipal a nueve candidatos latinos (7 hispanos y 2 brasileños) y un africano. Todos ellos son inmigrantes asentados en la ciudad por más de treinta años y con historial de activismo comunitario de décadas, después de realizar una ingeniería interna dentro del partido demócrata en Danbury.
En el programa de noticias En Vivo con Maricarmen Godoy, Setaro aseveró que la ciudad durante los 18 años que está en la alcaldía el republicano Mark Boughton, ha vivido cambios substanciales en la ciudad, pero que no ha crecido a la par un sistema de planificación adecuada y por ende han aumentado los problemas urbanos en torno a la planificación de viviendas, de calles y de seguridad pública.
Por ejemplo, dijo Setaro, en la salida dos de la carretera 84-I que colinda con New York, Danbury tiene cientos de nuevos condominios y viviendas que han ido creciendo sin ser debidamente planificadas ni ordenadas acorde con las nuevas poblaciones, a las que nunca las mencionó como inmigrantes ni recién llegados sino simplemente como: “residentes de la ciudad”, con el fin de asegurar que su administración NO será enmarcada por grupos raciales ni por inmigrantes, sino simplemente por ciudadanos residentes en la ciudad.
Al no haber los estudios suficientes para la creación de condominios en la salida dos, Setaro dijo sentirse preocupado porque esto significa que tampoco hay una planificación correcta para el sistema escolar y que las escuelas están creciendo desproporcionadamente. “Necesitamos un plan urbano para la construcción de viviendas, un plan para construir calles y veredas y un plan para re-ordenar las escuelas”, repuso.
Al cuestionarle cuál es la estrategia que el partido Demócrata está utilizando para llevar el mensaje de la necesidad de un cambio en la ciudad, considerando que Mark Boughton tiene casi dos décadas en la alcaldía y por ende la generación de los milenios y Z es lo único que conocen, dijo: “Lo que les digo es que mientras solo tengan un punto de vista y solo una persona en ese mismo lugar, nunca podrán comparar con nada más. Y solo hay que mirar hacia el otro lado y ver que ya no se avanza prolijamente”, expresó.
“Vota por el cambio”, es el eslogan de la campaña demócrata en Danbury, pero al ser revisada como un concepto a profundidad, Setaro acotó que “ese cambio empezó con la inscripción de las candidaturas a posiciones municipales donde se inscribieron a diez candidatos de las minorías étnicas, siete de ellos de origen hispano. “Es que la diversidad cultural de Danbury le da riqueza y vida a la ciudad y eso hay que celebrarlo”, repuso.
LOS SIETE CANDIDATOS HISPANOS
Wilson Hernández, un exitoso hombre de negocios de Danbury y conocido líder comunitario de origen ecuatoriano, encabeza la lista de candidatos a concejales. Él está de acuerdo con los planteamientos de Setaro en no segmentar la población en “inmigrantes o no inmigrantes”.
Una de sus mayores preocupaciones está en traer más fondos para las escuelas públicas, revitalizar los negocios del centro que prácticamente están desolados, realizar una fuerte campaña publicitaria para el uso apropiado de los parqueos y mejorar el uso de los parques y centros deportivos buscando que no tengan costos elevados.
Pedido hecho también por Anjali Illescas, una joven ecuatoriana, madre de tres niños, candidato a concejal, quien asegura que para lograr que sus hijos acudan a jugar balompié (soccer) debe tener un presupuesto de 150 dólares por cada uno de ellos, lo que le parece demasiadamente caro, considerando que en donde se entrenan son en las canchas y parques públicos de la ciudad.
Fidel Hombra, reconocido director y productor de televisión del programa Somos Latinos VIP, aseguró que como residente de Danbury por más de 30 años, su ciudad necesita “urgentemente” entrar en la etapa del cambio. “No es prudente seguir con el mismo alcalde por casi 20 años”, dijo. Fidel, quiere apoyar la propuesta de Setaro en torno al aumento de 22 nuevos policías.
El acepta que uno de los grandes problemas de esta ciudad es el alto consumo de drogas y por tanto, es necesario dar a la juventud opciones deportivas, recreativas y de valores cívicos. Este pedido también fue puesto en consideración por su compatriota, Elvis Novas, candidato al concejo por el Distrito Dos, quien fue víctima del uso de las drogas al ver que su hijo cayó en este obscuro mundo del que nunca pudo volver. Hombra y Novas, van con todo para impedir que las drogas acaben con la juventud de Danbury.
Hernández, aceptó que se ve trabajando en la comisión de cultura y en los deportes. Fidel Hombra, también, aunque aceptó que por el tema de las drogas también le gustaría pertenecer a la comisión de seguridad pública.
Rolando Castro, dominicano y Nelson Merchán, colombiano, son en cambio, candidatos a la Comisión Zonal, un departamento clave municipal que controla prácticamente el orden y la planificación urbana de la ciudad.
Rolando, que es dueño de una “deli” (restaurante y tienda de abarrotes) en el pleno centro de la ciudad, dijo sentirse muy preocupado de que los negocios del centro estén muertos. “¡Si hoy usted quiere abrir un negocio en Danbury lo puede hacer inmediatamente!, la gran mayoría de locales comerciales están cerrados y en oferta de arriendo. Nadie quiere invertir en Danbury”, repuso.
A esta falta de inversión en el centro de Danbury, Rolando tiene su propia lectura: “No hay incentivos, no hay nada entretenido que hacer en este sector. Todo es aburrido. Solo hay un par de árboles con luces encendidas en invierno”, repuso.
Revitalización que no existe, que acorde con Hombra se debe a que todos los centros de espectáculos están abandonados. “El famoso Palace Theater está abandonado, el Downtown Civic Center (Edificio de Eventos Culturales) igualmente. Apenas funciona el Green Park”, acotó. En este análisis Hernández sostuvo, en cambio, que otro de los problemas del centro es la falta de parqueos y la nula capacidad municipal por informar correctamente a la ciudadanía el uso de los estacionamientos públicos adyacentes al centro.

Siguenos

103.5 FM - La Voz Radio


Caricaturas de la Semana

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top