En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Boughton va para veinte años en la alcaldía

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

…pero esta vez con dos nuevos concejales latinos de oposición

DANBURY – El alcalde republicano Mark Boughton sobrevivió a su desafío electoral más difícil en dos décadas el martes al derrotar por poco al demócrata Chris Setaro; aunque los demócratas ganaron la mayoría en la Junta de Educación, la Junta Zonal y tres posiciones al concejo municipal.

La elección de Boughton para un décimo mandato extiende su poder como uno de los republicanos más populares de Connecticut hacia una nueva década en una ciudad que está creciendo a un ritmo líder en el Estado, gracias a la fuerza de los inmigrantes latinos.

“Estoy tan emocionado y honrado de que una vez más me confíen el liderazgo de la comunidad”, dijo Boughton, celebrando con simpatizantes.

Boughton obtuvo 8,598 votos frente a los 7.372 de Setaro. Esto fue más de lo que Boughton venció a Setaro en el 2001, impulsando al republicano a su primer mandato.

Boughton, quien hizo una campaña de un año, frente a los tres meses de campaña de los demócratas, prevaleció con un mensaje de que Danbury entrón en la fase de desempleo y bajó el nivel de crimen.

Por el contrario, los votantes que estuvieron de acuerdo con Setaro asintieron que el hacinamiento de las escuelas de la ciudad, la congestión de las carreteras de la ciudad y el bajo rendimiento de los negocios de la Main Street fueron completamente culpa de Boughton.

“El futuro nuestro va a ser brillante debido a la experiencia que tuvimos este año”, dijo Setaro a una multitud en la sede del Partido Demócrata en Main Street. “Desearía que fuera diferente, pero puedo decirte que tenemos mucho de qué estar orgullosos”, sostuvo.”Esta no será nuestra última campaña”, dijo Setaro. “La fiesta continuará… No voy a ir a ninguna parte”.

Setaro había enfatizado su campaña “inclusiva” y criticó a Boughton por los Once de Danbury, un grupo de jornaleros ecuatorianos que la policía de la ciudad entregó a agentes federales de inmigración  sin ningún motivo y bajo las órdenes de Boughton en el 2006.

Esto podría haber ayudado a conseguir apoyo para el número récord de candidatos latinos e hispanos que se postulan para un cargo en ambos lados. Casi el 31 por ciento de la población de Danbury es latina o hispana, pero en nuestra comunidad no estaba claro de inmediato cuántos latinos e hispanos obtuvieron escaños.

Tres latinos o hispanos fueron elegidos para el Concejo Municipal, lo que marcó un cambio radical para la representación de esta población, que representa casi el 31 por ciento de Danbury. Dos latinos se sientan en el consejo actualmente.

Ambas partes habían intensificado los esfuerzos para reclutar candidatos de esta población, mientras que los candidatos hispanos y latinos dijeron que una combinación de fuerzas locales y nacionales los convenció para postularse.

El Ayuntamiento mantendrá mayoría republicana con 11 miembros republicanos y 10 demócratas. Los demócratas recogieron tres escaños. El consejo existente tiene una mayoría de 14-7 republicanos.

“Ha sido una buena noche para nosotros, resistiendo muchas tendencias nacionales”, dijo Boughton.

La victoria de Boughton marca un regreso político de su derrota en el 2018 ante Bob Stefanowski en las primarias republicanas para gobernador. La primaria perdida de Boughton fue particularmente difícil porque ocurrió durante su tercera carrera para la  Gobernación del Estado, después de que el partido lo había respaldado en su convención.

El hecho de que Boughton llegó al respaldo del partido para gobernador fue una historia en sí misma, ya que los cirujanos le quitaron un quiste del tamaño de un limón de su cerebro en el 2017, y Boughton se derrumbó con convulsiones en un evento de campaña en la primavera del 2018. Como resultado, por primera vez en tres elecciones a la alcaldía, las ambiciones estatales de Boughton no fueron un tema de campaña para los demócratas en el2019.

En cambio, Setaro se centró en lo que dijo que los votantes notan más: carreteras congestionadas, escuelas llenas de gente y un centro de Main Street que no ha podido competir con la vida nocturna dentro del Estado.

Boughton y Setaro estuvieron atrapados en un duelo durante gran parte del año, no solo por el efectivo de la campaña, que totalizó más de 350.000 dólares, sino por su visión de la séptima ciudad más grande de Connecticut.

Boughton dijo que el crecimiento de la ciudad es un modelo para Connecticut en un momento en que la mayoría de las ciudades y pueblos tienen una disminución de la población. Bajo su liderazgo, dijo Boughton, Danbury está prosperando. Setaro dijo que el crecimiento de la ciudad está tan desregulado que ha saturado las escuelas y ha invadido las carreteras. Debido al pobre liderazgo de Boughton, dijo Setaro, la ciudad está en declive.

 Setaro, un abogado, estuvo más cerca de derrotar a Boughton cuando Setaro perdió por 127 votos en las elecciones de 2001. Setaro y los líderes demócratas hicieron predicciones tempranas de que el 2019 sería la carrera de alcaldes más competitiva que Danbury haya visto en dos décadas. Resultó ser cierto.

En el papel, Danbury es una ciudad demócrata, donde los republicanos tienen la menor cantidad de votantes registrados. El factor X son aquellos que no están afiliados con ninguno de los partidos principales, que constituyen la mayoría de los votantes en Danbury, como lo hacen en todo Connecticut.

Los votantes no afiliados son 18.600, según el Registrador de la ciudad. Los demócratas tienen 13.400 v registrados

Setaro luchó contra el reconocimiento del nombre de Boughton haciendo campaña en temas de educación e infraestructura en la “mesa de la cocina”, diciendo que encargaría estudios para abordar la creciente matrícula escolar de la ciudad y modernizar las carreteras congestionadas de la ciudad. “Nos encontramos con los problemas que importaban a las personas”, dijo Setaro.

 Boughton enfatizó que ya había preparativos para revitalizar el centro de la ciudad, seguir un plan prometedor para vincular la línea Danbury a un servicio ferroviario más directo a la ciudad de Nueva York y construir nuevas aulas para las escuelas de la ciudad.”Sabemos que tenemos trabajo”, dijo Boughton. “Vamos a enfrentar esos desafíos como equipo”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top