En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Trabajadores hispanos del mundo de la limpieza inician negociaciones por nuevo contrato laboral

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. En largas mesas en una gran sala de reuniones de hotel el pasado miércoles unos 20 trabajadores de la limpieza (janitors)  y varios dirigentes sindicales,  se sentaron para enfrentarse a un número similar de abogados y ejecutivos de compañías contratistas, para negociar el nuevo pliego de peticiones salariales.

Los dos lados de la moneda: unos vestido con uniformes de negocios oscuros; el otro lado, en una variedad de vestimenta informal y de negocios; representaban la enorme brecha económica que define la vida en las diversas y abarrotadas ciudades del valle de Hudson y el condado de Fairfield, Connecticut.

Con esta reunión, se abrió una negociación para un nuevo contrato entre el sindicato de limpiadores 32BJ SEIU y el consorcio de contratistas de limpieza, que representa a más de 35 empleadores en la región. Sesiones de negociación que continuarán, alternando entre White Plains y Stamford, Connecticut, en un horario que se viene extendiendo hasta finales del año.

Los temas sobre la mesa para unos 3.000 limpiadores de edificios comerciales en el valle de Hudson (New York) y el condado de Fairfield (Connecticut), incluyen aumentos salariales, la protección de los beneficios proporcionados por el empleador y el establecimiento de reglas que crearán un lugar de trabajo más respetuoso y profesional.

Pero detrás de estos problemas se plantea la cuestión de si los trabajadores que luchan cada vez más en un extremo de la brecha económica pueden participar de la prosperidad que continúa creciendo en el otro lado.

“Las grandes corporaciones y los ricos de nuestra sociedad han cosechado ganancias increíbles y dinero extra como resultado de las recientes exenciones impositivas y la reducción de la tasa impositiva corporativa”, dijo Lenore Friedlaender, asistente del Presidente de 32BJ SEIU, en una conferencia de prensa antes de la apertura de la negociación.

“Por lo tanto, no hay ninguna razón por la cual los trabajadores de limpieza que pagan impuestos en Westchester, el resto del valle de Hudson y el condado de Fairfield no deban disfrutar de una parte justa de esa riqueza, ayudando a sus familias y comunidades a prosperar. Si no podemos llegar a un acuerdo justo antes del 31 de diciembre, cuando expire el contrato actual, estos 3.000 trabajadores están dispuestos a tomar cualquier acción necesaria, ya sea una manifestación, una protesta o una huelga”, repuso.

Los miembros del sindicato y los funcionarios se unieron a la apertura de la negociación con una parte de funcionarios electos del Valle de Hudson y del Condado de Fairfield, Connecticut, quienes trajeron a casa la importancia de apoyar a los limpiadores del sindicato, más de 200 de los cuales se presentaron para observar este primer día de negociación.

“Las personas en esta sala brindan un servicio básico que permite a otros trabajadores seguir siendo asalariados”, dijo el asambleísta del estado de Nueva York, David Buchwald. “Sigamos teniendo trabajos bien remunerados que brinden no solo a sus familias sino también a sus economías vecinas”, afirmó.

Como mencionaron varios oradores, los miembros de 32BJ limpian casi el 90 por ciento de los grandes edificios de oficinas en la región, desde la sede de IBM y Pepsi-Cola, hasta las oficinas de los fondos de cobertura más prósperos del mundo en Greenwich y Stamford, Connecticut.

“Estas corporaciones deberían poder proporcionar un salario digno y buenos beneficios”, dijo la senadora estatal de Danbury, Julie Kushner, en la conferencia de prensa, celebrada en el lobby del hotel Crowne-Plaza. “Los trabajadores han tenido tantas grandes victorias este año, desde Stop and Shop hasta General Motors, demostrando que podemos ganar cuando estamos juntos… Gracias por el trabajo que hacen, y si es necesario, estaremos con ustedes el 31 de diciembre “, afirmó la representante de Estado.

“Las personas que limpian los edificios de oficinas son las que hacen que sea un lugar seguro para trabajar”, dijo el alcalde de White Plains, Tom Roach. “Se necesitan personas que sepan lo que están haciendo, y eso es lo que tenemos, y usted merece ser compensado de manera justa por el trabajo que realiza”, asintió el burgomaestre.

“Luchar por los trabajadores y por los sindicatos es parte de la lucha por el futuro de este país”, dijo el representante estatal de Stamford, David Michel. “Así que solo quiero decir: “si, se puede!’”.

“Ofrecemos todo nuestro apoyo al local 32BJ”, indicó el secretario-tesorero de Teamsters Local 456, Joseph Sansone. “Estoy seguro de que obtendrá un buen contrato, pero si no, estamos aquí para ayudarlo. El local 456 es fuerte; ¡32BJ es fuerte!

“Vine a este país hace diez años desde la República Dominicana, y mi sueño era convertirme en peluquera”, explicó Claudia Rodríguez, una socia del comité de limpieza y negociación del New York Medical College,

“Me encanta este trabajo porque realicé uno más de mis sueños como limpiadora sindical: Mejor paga, más beneficios, más seguridad. Ahora estoy luchando por un futuro más brillante para todos los miembros de nuestro sindicato y para nuestras comunidades, con un buen contrato nuevo para fin de año. Sé que, juntos, podemos hacer que suceda”, asintió Claudia.

Con 175.000 miembros en once estados y Washington, DC, incluidos 4.500 en Hudson Valley y 5.000 en Connecticut, 32BJ SEIU es el sindicato de trabajadores de servicios de propiedad más grande del país.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top