En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Activistas por el clima le ponen la proa a alcalde electo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Thomas Breen

NEW HAVEN INDEPENDENT.- A medida que el martes por la tarde caía la temperatura por debajo del punto de congelación, docenas de personas se manifestaron frente al Ayuntamiento, para exigir que la administración de la alcaldía entrante, cumpla con sus promesas de campaña, de priorizar la lucha contra el cambio climático.

Manifestantes del cambio climático fuera del Ayuntamiento.

El alcalde electo, Justin Elicker, de pie y temblando de frio junto a los activistas climáticos cuando lo llamaron a rendir cuentas, les prometió no defraudarles al asumir el cargo en enero.

Esa friolenta concentración del final de la tarde, se llevó a cabo frente a al monumento al barco Amistad, en la parte de afuera del Ayuntamiento. Fue organizado por las organizaciones  New Haven Climate Movement y Sunrise New Haven, en colaboración con un capítulo regional de Democratic Socialists for America (DSA), el grupo de derechos de los inmigrantes Unidad Latina en Acción, el grupo de defensa laboral New Haven Rising y activistas estudiantiles de Yale University y Southern Connecticut State University.

Adrian Huq, estudiante de término de la Academia Metropolitan Business Academy (en la foto), quien encabezó el Rally de 45 minutos posterior a las elecciones por la justicia climática, dijo que las aproximadamente 50 personas presentes, habían desafiado el frío el martes por la tarde, para enviar un mensaje al nuevo alcalde electo de la ciudad.

El mensaje es que Elicker debe continuar lo que dejó la Junta de concejales en su reciente aprobación de una resolución de emergencia climática, que llama a la creación de un nuevo grupo de trabajo de emergencia climática de la ciudad, y que debe cumplir su promesa de campaña, para trabajar en reducir de huella de carbono de la ciudad.

“Ahora procede la tarea crucial para formar el grupo de trabajo para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible”, dijo Huq.

Huq también pidió a Elicker que priorice iniciativas que eduquen a los residentes sobre los efectos del cambio climático, que eliminen todas las emisiones municipales de gases de efecto invernadero para el 2030, que dediquen una décima parte del 1 por ciento del presupuesto anual de la ciudad a procurar suficiente personal y a promover medidas de sostenibilidad que puedan ayudar a realizar esos objetivos, y que impulsan al estado a adoptar un New Deal verde en todo Connecticut.

En ese evento del martes, todas las personas que tomaron la palabra hicieron el mismo llamado mientras mantenían sus manos, completamente rojas y temblorosas por el color, para dirigir su mensaje de emergencia climática al nuevo alcalde.

Alexander Kolokotronis, ecosocialista de DSA (en la foto) le preguntó a Elicker: “¿Serás un alcalde del Movimiento’ o serás un alcalde apegado a los viejos tiempos? “New Haven puede ser hoy una Ciudad Modelo verde que prepara el escenario para un New Deal Verde a nivel nacional”, continuó.

El organizador de la ULA, John Lugo (en la foto), de pie frente a una imponente marioneta esquelética del Día de los Muertos, instó a Elicker a dar prioridad a la creación de un grupo de trabajo de emergencia climática y a presionar a la Universidad de Yale, para que invierta más en iniciativas de mitigación del cambio climático.

“Las resoluciones son solo palabras impresas en papel que terminarán en la basura contaminando más”, dijo. Una idea que sugirió para el alcalde electo: contratar inmigrantes locales de América del Sur y Central que puedan tener experiencia como agricultores para cultivar alimentos en los muchos lotes vacíos de la ciudad. “¿Por qué no ofrecerles trabajo” y convertir estos lugares desolados en oasis de producción de alimentos? preguntó.

“Tengo esperanza y me anima ver al alcalde electo aquí, verlo afuera en el frío y tiritando a nuestro lado”, dijo el pastor Jack Davidson (de la Iglesia Spring Glen de Hamden.

Cuando Elicker finalmente tomó el micrófono, dijo: “Mi cuerpo está tan frío … pero mi corazón está tan cálido al ver este tipo de activismo, particularmente de la comunidad ambiental”.

Dijo que incluyó deliberadamente el cambio climático como una de las 11 principales áreas prioritarias de política que su equipo de transición estudiará durante el próximo mes y medio. Dijo que recurrió a la activista climática estudiantil de la escuela secundaria local Kiana Flores, para encabezar ese trabajo para el equipo de transición.

“Creo que Yale necesita hacer mucho más para ayudar a la ciudad, particularmente en lo que se refiere a las finanzas”, dijo, cuando se le preguntó cómo podría presionar mejor a la universidad para que intensifique su inversión en la mitigación del cambio climático a nivel local.

Dijo que pronto se reunirá con el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, para hablar sobre la relación actual de la ciudad y cómo ésta podría mejorar.

“Esta es mi primera manifestación desde las elecciones”, dijo a los manifestantes. “Y es la primera vez que he sido blanco de una manifestación. Espero que se unan a mí para colaborar juntos para abordar estos problemas”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top