En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Arrestan a policía por huir de accidente, conducir borracho e interferir trabajo policial

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK.- La policía lanzó dos de tres videos el viernes por la noche que muestran el arresto del agente de policía puertorriqueño de Norwalk, Héctor Delgado el pasado 8 de agosto; imágenes que  llevaron a enfrentar un nuevo cargo de interferir a un oficial policial.

El lanzamiento del video se produjo solo un día después de que representantes de la Comisión de Libertad de Información (Connecticut Freedom of Information Commission), pidiera al Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública que hiciera públicas las imágenes. Los videos muestran a Delgado después de ser detenido en Post Road en Fairfield.

El Departamento de Policía Estatal de Connecticut, finalmente ha publicado imágenes y el audio de la cámara que muestran al oficial de Policía de Norwalk, Héctor Delgado, ser llevado al suelo por presuntamente resistirse al arresto después de huir de un accidente por conducir ebrio. Videos que han puesto en riesgo su libertad condicional mientras se lleva a cabo su juicio, que de encontrarlo culpable podría pasar al menos un año en prisión. (Foto: Cortesía del Departamento de Policía del Estado).

La policía dijo que un testigo siguió a Delgado a un estacionamiento cercano luego de ver que de su camioneta se regaba petróleo (gasolina quemada) en la carretera interestatal 95.

“Estaba por todas partes”, dijo el testigo a un agente de la policía estatal, según el video.

Delgado, de 46 años nativo de Puerto Rico, le dijo a un policía estatal que había estado bebiendo en un juego de softball de la liga de policía antes del accidente, acorde con el audio del video presentado.

En el video, se puede ver a Delgado suplicando a los oficiales que no lo arresten. Y cuando un policía estatal intenta esposarlo, él comienza a citar sus décadas de servicio en el Departamento de Policía de Norwalk.

Las imágenes muestran al soldado diciéndole a Delgado que se relaje o lo llevarán al suelo. Pero Delgado continuó resistiéndose mientras le suplicaba al oficial: “Por favor, no me esposen. He estado en el trabajo durante 27 años “, dijo Delgado, aunque fue contratado hace 26 años en 1993.

Las súplicas de Delgado para que no lo esposen, diciendo repetidamente que es “claustrofóbico”, provocó unos momentos de tensión antes de que el soldado llevara al residente de Stratford al suelo.

A esto, el agente estatal afirmó que Delgado no le estaba poniendo los brazos a la espalda y durante el intercambio que siguió, el soldado amenazó con “sacar a su perro (K-9)” (pistola).

Una vez esposado, Delgado continuó defendiendo su caso. El soldado se enojó cuando Delgado le recordó repetidamente cuánto tiempo había estado en el Departamento de Policía de Norwalk. “Me lo dices una vez más y realmente solo vas a poner a prueba mi paciencia”, dijo el soldado. “Escuché que eres un veterano de 27 años. Tuviste un accidente y dejaste la escena porque estabas bebiendo o algo más”.

Más adelante acorde con el video, Delgado pregunta a los oficiales si puede llamar al “capitán Kalamaras “, que puede ser una referencia al capitán Robert Kalamaras, jefe de la División de Servicios Especiales de Fairfield.

“¿Y decir qué? ¿Qué quieres que le diga?”, respondió el policía: “Que evadiste la escena de un accidente e intentaste abandonar la escena, la policía te detuvo y luego peleaste con nosotros. ¿Es eso lo que quieres que le diga?”

La policía estatal dijo a otros oficiales que respondieron que Delgado estaba siendo “poco cooperativo”.

El audio en el video fue redactado por más de ocho minutos. Cuando volvió el sonido, Delgado ya no estaba esposado y se le dio una “oportunidad” para evitar un arresto al pasar una prueba de sobriedad de licor. “Te conviene demostrar que es seguro conducir”, le dijo el oficial a Delgado.

Sin embargo, Delgado no pudo completar la prueba de apoyo de una pierna, quejándose de tener sobrepeso y tener una rodilla mala. Posterior a esto, finalmente fue arrestado.

 “Traté de darte todas las oportunidades que pude, hombre. Ahora es simplemente vergonzoso “, dijo el policía mientras Delgado suplicaba por otra oportunidad. En el audio del video se puede escuchar al policía diciéndole a otro oficial que hizo todo lo que pudo por Delgado. “No iba a ir por esa ruta, pero él golpeó su propio destino”, dijo.

La filmación del video llevó al fiscal del estado la semana pasada a presentar un nuevo cargo de interferir con la policía, lo que podría poner en peligro el programa de libertad condicional previo al juicio que Delgado buscaba desestimar los cargos originales.

Interferir con un oficial de policía es un delito menor grave y conlleva una pena de hasta un año de prisión.

Delgado había estado buscando ingresar a un programa de prueba previo al juicio que de haberse completado, habría borrado su registro de los cargos originales de: conducir bajo la influencia, llevar ilegalmente un arma de fuego mientras estaba bajo la influencia y no conducir en el carril correcto.

El jefe de policía de Norwalk, Thomas Kulhawik, suspendió a Delgado durante cinco días después de revisar las imágenes de la cámara del cuerpo en octubre.

Fue al menos la cuarta vez que Delgado fue suspendido según un informe exhaustivo de los empleados que data del 2003 obtenido del Departamento de Policía de Norwalk. Según el informe, se han realizado nueve acusaciones fundamentadas contra Delgado desde el 2003.

En el 2003, fue suspendido tres días por incompetencia, comportamiento impropio y violación de las reglas. En el 2011, fue suspendido cinco días por violar y no cumplir con las reglas del departamento. En el 2012, fue suspendido 10 días por conducta impropia.

En el 2015, Kulhawik ordenó a Delgado someterse a asesoramiento para casos de insubordinación y negligencia en el cumplimiento del deber.

A pesar de su pasado accidentado durante sus 26 años en el departamento, Delgado es ampliamente reconocido por su trabajo en Norwalk y las comunidades circundantes. Fue homenajeado como el Oficial  del Año y ha estado presente constantemente en el vecindario de South Norwalk desde que se unió a la fuerza policial en el 1993.

Delgado es conocido por arbitrar juegos locales de baloncesto y ayudar en el gimnasio de boxeo de la Liga de Actividades de la Policía, que ayudó a revivir en 2018, trabajos voluntarios que lo hace después de sus horas laborales como policía.

En el 2015, Delgado fue honrado en el evento Salute to Connecticut’s Finest por su dedicación a la comunidad de Norwalk.

Después del huracán María de Puerto Rico en el 2017, se asoció con el Centro Comunitario de South Norwalk para recolectar 5.000 cajas de agua para enviar a la isla en peligro, lo que le valió honores en el Desfile Puertorriqueño del Condado de Fairfield ascienda.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top