En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Muere Caroll Spinney, el hombre que dio vida a la Gallina Caponata

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

AGENCIAS/CONNECTICUT.- Pese a que en España se popularizase bajo el nombre de la Gallina Caponata, el pájaro amarillo se llama en realidad Paco Pico. La Gallina Caponata, interpretada por Emma Cohen, es en realidad la versión española del mismo, distinguiéndose del original con un plumaje rojo y amarillo.

Caroll Spinney, el titiritero que dio vida a la versión original de la Gallina Caponata y al Monstruo de la Basura de Barrio Sésamo, ha fallecido este domingo en Connecticut a los 85 años, según ha confirmado Sesame Workshop, la organización educativa no lucrativa detrás de la conocida serie de televisión.

Spinney, que sufría distonía desde hace un tiempo, fue la persona encargada de popularizar el personaje de Big Bird y de Oscar el Gruñón desde 1969. “Su enorme talento y su gran corazón eran perfectos para interpretar al pájaro amarillo que alegraba a los innumerables fans de todas las edades en todo el mundo”, han apuntado desde la organización.

A través de un comunicado, Sesame Workshop también ha recordado con cariño el carácter “cascarrabias” del personaje del Monstruo de la Basura, que permitía a todas las personas a “estar de mal humor de vez en cuando”. “Spinney le dio al mundo algo realmente especial”, han añadido.

Pese a que en España se popularizase bajo el nombre de la Gallina Caponata, el pájaro amarillo se llama en realidad Paco Pico. La Gallina Caponata, interpretada por Emma Cohen, es en realidad la versión española del mismo, distinguiéndose del original con un plumaje rojo y amarillo.

En la ficción televisiva, Óscar el Gruñón, caracterizado por su desagradable comportamiento, rozaba especialmente con Paco Pico. Ambos personajes fueron interpretados por Spinney, que este domingo ha fallecido tan solo un año después de anunciar su retirada.

MEDIO SIGLO DE BARRIO SÉSAMO
La muerte de Spinney llega en una fecha importante para Barrio Sésamo, sus 50 años. Generaciones enteras de niños en todo el mundo han crecido aprendiendo el abecedario y los buenos modales con las marionetas entrañables de Barrio Sésamo, el célebre programa televisivo que a sus 50 años disfruta una popularidad a prueba de todo.

Para el aniversario, el show será investido con los mayores honores de la cultura estadounidense: el prestigioso Kennedy Center lo elevará al panteón de los grandes artistas del país en una ceremonia este domingo en Washington.

Desde su debut en noviembre de 1969, Sesame Street (Calle Sésamo, según su nombre en inglés), ha sido difundido o adaptado en más de 150 países y múltiples idiomas.

Pero el mensaje, que se estima 86 millones de niños estadounidenses han absorbido a lo largo de las décadas, es el mismo: la importancia de la educación, la inclusión, la aceptación y la bondad.

Las aventuras de Beto, Ernesto, Elmo, acumulan 189 Emmys, la gloria de la televisión estadounidense. Su éxito puede explicarse en dos palabras: instrucción gratuita.

Sesame Street es el vástago de dos productores que buscaban usar la televisión para transmitir valores educativos básicos a los niños a través de una cautivante mezcla de actuación, canciones, títeres y risa.

“Comprendieron cómo usar la estética y estilo de la publicidad televisiva para otro propósito. Se dieron cuenta de que si en 30 segundos puedes vender pasta dental o gaseosas, por qué no enseáar a contar, el abecedario, la decencia y los buenos modales”, dijo Robert Thompson, profesor de televisión y medios en la universidad de Syracuse, especialista en la cultura popular estadounidense.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top