En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Danbury será zona electoral ecuatoriana en las próximas elecciones

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

DANBURY, El pleno del Consejo Nacional Electoral del Ecuador,  aprueba por unanimidad la creación de cuatro zonas electorales dentro del Estado de New York, una en Upstate  y Long Island para el 2021, Además, se crean las zonas electorales de Danbury en Connecticut y  Charlotte en Atlanta, Georgia.

“Este trabajo de años hoy da fruto. Un abrazo a mis queridos mandantes de estas zonas. Logramos visibilizarlos”, dijo la Asambleista Ximena Peña, al hacer público esta decisión. Esto significa que los ecuatorianos del área de Danbury podrán votar sin necesidad de viajar a New Haven, que sigue siendo el centro principal de votaciones.

Asambleista Ximena Peña

Se reforma el voto del migrante

La reforma que reconoce la realidad de  los ecuatorianos migrantes como una respuesta clara a la globalización económica, social y cultural, donde cada vez más ciudadanos residen fuera de su país natal, es brindar la oportunidad de votar en el extranjero.

 El fenómeno de ciudadanos viviendo fuera de su país es mucho más claro en sociedades que han sufrido episodios de grave crisis económica o social como lo vivió el Ecuador durante el Feriado Bancario. Las experiencias nacionales e internacionales de jornadas de votación en el extranjero se realizan en locales remotos alrededor del mundo y en ambientes sociales y culturalmente diferentes lo que demanda un alto grado de flexibilidad y creatividad así como de adaptabilidad a las circunstancias específicas de un voto migrante.

Hay la obligación histórica y el reto de fortalecer los mecanismos de voto en el exterior.

  1. Identidad Consular: Se incorpora el documento de identidad consular como documento habilitante para votar (Art. 12).
  2. Actualización de norma acerca de la elección de parlamentarios andinos y consejeros del CPCCS. Se aclara la norma para señalar que los migrantes en el exterior pueden elegir a los consejeros y consejeras del CPCCS y parlamentarias y parlamentarios andinos (Art. 13).
  3. Junta Electoral especial del exterior: Se precisa que existirá una Junta Especial en el Exterior que cumplirá las funciones de inscripción de candidatos, escrutinio de votos y proclamación de resultados. Funcionará en Quito (Arts. 37, 38 y 39)
  4. Juntas Receptoras del Voto. Las juntas receptoras del voto en el exterior estarán integradas por ciudadanos ecuatorianos registrados en el Registro Electoral del correspondiente Consulado.
  5. Delegados del CNE en el exterior: Se reconoce la importancia de institucionalizar la existencia de delegados del CNE en el exterior, los mismos que tendrán las atribuciones de las delegaciones del CNE en el territorio nacional, de acuerdo al reglamento. Estos delegados deberán estar inscritos en el registro electoral de la circunscripción. (Art. 60)
  6. Cambio de domicilio: El cambio de domicilio en el exterior será permanente y se realizará en los consulados, sin perjuicio de que el Consejo Nacional Electoral implemente sistemas virtuales que faciliten esta actualización desde el exterior. Sin embargo, los cambios que se consideren para una elección deberán realizarse 90 días antes de la convocatoria a elecciones. Esto brindará mayor certeza sobre los procesos de registro en el exterior. (Art. 82)
  7. Convocatoria y Difusión: La convocatoria a elecciones se difundirá en medios de comunicación al alcance de las oficinas consulares privilegiando medios comunitarios que lleguen a las y los ecuatorianos.
  8. Horarios de votación en el exterior: Las juntas receptoras del voto se adaptan a la realidad del exterior. Las Juntas receptarán la votación de 09h00 a 19h00
  9. Voto electrónico y telemático: A fin de promover y garantizar la mayor participación electoral de los ecuatorianos en el exterior, el Consejo Nacional Electoral priorizará el empleo de métodos electrónicos telemáticos de votación garantizando las seguridades y facilidades suficientes. Así mismo podrá facilitar el voto anticipado por correspondencia de conformidad con la normativa que dicte para el efecto y que garantice que el voto sea secreto y escrutado públicamente.
  10. Para esto, el Consejo Nacional Electoral implementará proyectos piloto de voto electrónico, telemático y por correspondencia aplicables en las circunscripciones especiales del exterior en el proceso electoral del 2023. En el caso del voto por correspondencia, el Consejo Nacional Electoral garantizará la seguridad, secretismo del voto y que los mismos estén disponibles para el proceso de escrutinio de la Junta Especial del Exterior el día previsto para la instalación de la sesión de escrutinios (Art. 113, Disposición transitoria 9)
  11. Promoción electoral en el exterior: El Consejo Nacional Electoral reglamentará el financiamiento según la realidad de cada localidad y adaptará además la normativa a las condiciones de las circunscripciones especiales del exterior.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top