En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

NEW HAVEN COMPARTE IDEAS CON JUSTIN ELICKER

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Fueron alrededor de 300 personas de la comunidad las que se dieron cita el domingo pasado en horas de la tarde en las instalaciones del centro educativo “High School in the Community”, para compartir ideas, anhelos y preocupaciones acerca del futuro de New Haven, en momentos en que se acerca la era de un nuevo mandatario para la ciudad.

Justin Elicker, el alcalde electo, y su equipo de transición fueron los encargados de promover este taller de planificación que contó con la participación de asambleístas, educadores, líderes comunitarios, entre otras personalidades de la ciudad.

Bajo la dirección de Kia Levey-Burden y Elizabeth Nearing, integrantes del equipo de transición de Elicker, los asistentes al evento fueron divididos en dos grupos: Uno de éstos para discutir tópicos relativos al desarrollo económico de la ciudad y problemas que afectan a sus residentes. Y el otro para intercambiar ideas acerca de actualizaciones y mejoras en el campo educativo en general.

Con relación al primer tópico, Desarrollo Económico, el portavoz de uno de los grupos allí presentes le decía al equipo de transición: “Particularmente aquí en esta ciudad debemos asegurarnos de que la economía local se mantenga ambientalmente enfocada en la forma de prepararse para lo que sucederá en el futuro, proceso en el cual deben tener participación todos nuestros vecindarios.”

Por su parte el Dr. Carlos Torre, Profesor de Southern Connecticut University, habló acerca de reformar la forma de selección de los miembros de la Junta de Educación de la Ciudad. “De una forma que podamos traer equidad a la Junta, basados en los deseos de los ciudadanos de New Haven,” señalaba.

Los jóvenes integrantes del equipo de baloncesto de “Wilbur Cross”, también tomaron la palabra para pedir acciones legales y preventivas con lo que sucede en las canchas del popular centro educativo. “Por ejemplo, en ocasiones nosotros encontramos jeringas usadas tiradas en los alrededores del lugar donde nos concentramos, lo que se convierte en una amenaza para nuestra seguridad y la de las personas que por allí deambulan…”

El vocero de otra de las mesas encargadas de discutir ideas acerca del devenir económico de la ciudad anotó que tanto él, como todos los integrantes de su grupo de trabajo consideran que es vital importancia tener en cuenta a todos los estamentos de la ciudad para hacer a New Haven más fuerte económicamente. “Esto incluye la preservación de propiedades históricas y su uso para cada vecindario en particular.”

Otra de las mesas de trabajó enfatizó en la necesidad que hay de discutir el papel que juega en cualquier sociedad el tema de la salud y el cuidado que se le presta a la misma cuando se discuten asuntos de desarrollo económico. “Porque en orden de poder tener acceso a empleos en nuestra ciudad una persona debe estar saludable y tener un buen seguro médico,” señalaron.

Una de las mesas que intercambió conceptos sobre el tema de la educación, destacaba: “Nuestra recomendación # 1, es poder tener traductores en todas las reuniones de la Junta de Educación y en las escuelas.” 

Aprovechando el momento, el equipo de transición dio a conocer una lista de  recomendaciones para mejorar el contexto educativo de la ciudad, entre las que se incluyen las  siguientes:

  • Declarar el 2020, como el Año de la Niñez en New Haven
  • Establecer Principios Indicativos de citas entre la Junta de Educación con “The New Haven Early Childhood Council
  • Promover una relación colaborativa de trabajo entre el alcalde y el superintendente interino, y entre las Escuelas Públicas de New Haven y la alcaldía.
  • Desarrollar análisis compartidos y un largo plan para educar a toda la niñez, mientras se busca tratar de combatir las barreras para el aprendizaje.
  • Mejorar la transparencia y decisiones inclusivas que se hagan.
  • Cultivar una comunidad de aprendizaje a y través de toda la ciudad.
  • Expandir educación vocacional técnica para el desarrollo de trabajos de destreza
  • Aumentar el número de educadores afroamericanos, latinos, y de habla hispana residentes de la ciudad
  • Expandir y realzar programas bilingües y de dualidad de lenguaje, y apoyar a estudiantes recién llegados.[ngg src=”galleries” ids=”109″ display=”pro_mosaic” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup”]

La segunda sesión del taller de planificación en la cafetería de la escuela “High School in the Community”, de New Haven, dividió a los asistentes al evento en varias mesas, para que abordaran temas que tienen que ver con impuestos, la vivienda, el presupuesto, la salud, inmigración, transporte y otros más.

Allí se tocaron temas como la relación que hay entre New Haven y la Universidad Yale, la problemática del aeropuerto local, la integración del transporte, como también la conectividad y el establecimiento de vías más adecuadas para los ciclistas de la ciudad.

Con relación al tema de inmigración, las personas involucradas en tan delicado debate opinaron abrumadoramente en buscar declarar a New Haven –de una vez y por todas-, como Ciudad Santuario, algo que han tratado de lograr por muchos años las organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en esta región.

El taller de planificación convocado este domingo pasado 8 de diciembre/2019, por Justin Elicker, alcalde electo de la ciudad, y el equipo de transición dejó muy buenas sensaciones entre los asistentes a este evento, y la participación de todos fue fraternal y de verdadera cordialidad.

“Esta es la primera vez que en los últimos años vemos a un alcalde electo tratar de acercarse y escuchar muy de cerca las opiniones de la comunidad y eso da buenas señales para lo que se vendrá. Espero no equivocarme…”, decía finalmente una dama participante en el evento, quien salió muy complacida con los resultados de esta reunión.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top