En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Las incoherencias del sistema

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Dr. Jose Paniagua


Quiero comenzar definiendo dos palabras de la frase inicial de este artículo con la intención de viajar con claridad hacia el interior de la oscura realidad que en este momento quiero presentarles.

La terminología “incoherencia” se origina en el antiguo latín (incohaerens) que significa, sin relación lógica.  La segunda palabra es, “sistema” del griego sýstema que significa ‘conjunto’.  Siguiendo la ruta de estos significados quiero conectar el siguiente caso con la historia a continuación.

Cada país, cada nación cuenta con una serie de instituciones sistematizadas para lograr administrar de manera coherente todo el sistema operativo de la nación, por ejemplo, en caso de que nos ocupa en esta ocasión en el cual citaremos el sistema policial, de salud, el departamento de protección al menor CPS y el departamento de justicia.

A principio del mes de noviembre de este año, conocí el caso de una joven madre hispana en la ciudad de Waterbury, CT quien tiene un hijo declarado esquizofrénico medicamente y dicho jovencito se ha tornado agresivo contra su madre y  demás hermanos poniendo incluso en peligro la vida de algunos miembros de la familia como fue el caso de la madre de la cual no revelamos su identidad por protección quien fue agredida en diferentes ocasiones y debidamente notificó a las autoridades policiales y al departamento de protección al menor de la ciudad de Waterbury, pero no obstante esto, el niño agresor fue reintegrado al hogar.  El 9 de noviembre la madre fue agredida nuevamente por su hijo produciéndole un profuso sangrado en su cara y ya para el 11 del mismo mes el joven volvió agredir a su madre enviándola gravemente herida al hospital Saint Mary de la ciudad y aclaramos que también su segunda hija menor de edad estuvo en grave peligro.

Quise iniciar este artículo, definiendo dos palabras “coherencia y sistema” para ilustrar el mal servicio de las instituciones de nuestra ciudad,  pues no entiendo en este caso el nivel de incoherencia del sistema de nuestras instituciones ya el caso de este niño agresor ha sido denunciado varias veces y lo que han comunicado a la madre es que ellos necesitan un caso para poder tomar decisiones con el joven y ponerlo en un programa, pues lamentablemente ya tienen un caso donde una persona casi pierde la vida.

Me pregunto ¿es que el sistema necesita de una tragedia para tomar medidas?, cuando se supone que están ahí para evitarlas no para sepultar cadáveres.  Creo que en este caso hay una cadena de negligencias institucionales desde el departamento de policía, el sistema médico, y el departamento de protección al menor y sin dejar de mencionar al sistema judicial.

Estas incoherencias, están poniendo en peligro a las familias y a la ciudadanía; recordemos que han sido muchos los casos de amenazas serias por parte de individuos con daños mentales que han sido ignoradas y, como consecuencia, hemos visto tragedias y pérdidas innecesarias de vidas humanas.

Personalmente, traté de comunicarme con el departamento de protección al menor que tienen el caso del joven en cuestión y no quisieron recibirme. La situación es que ahora los diferentes departamentos involucrados solo están protegiéndose, pero el caso continúa sin resolverse.

Como pastor y periodista en mi comunidad, solicitamos acciones coherentes y oportunas de nuestras autoridades para evitar tragedias como estas. Pues entendemos que todas estas instituciones están allí para ordenar y proteger a los ciudadanos los cuales devengan buenos salarios con pago de nuestros impuestos, de la misma forma hacemos un llamado a nuestros representantes que no solo nos busquen cuando necesitan el voto de la ciudadanía para ganar una silla de autoridad en el congreso, sino, que velen por el buen funcionamiento del sistema.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top