En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La ciudad donde ICE detiene mas inmigrantes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Jorge Morales Almada

AGENCIAS.- En Lumpkin, una pequeña ciudad ubicada en el estado de Georgia, el número de inmigrantes detenidos supera al total de la población.

Es la ciudad donde se ubica el Centro de Detención Stewart, una de las cárceles más grandes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que en el 2018 albergó a 13,956 inmigrantes.

Esa cárcel de ICE mantiene un promedio de  1,700 inmigrantes recluidos a diario, mientras que en el 2018 la población de Lumpkin, que es la cabecera del condado Stewart, se estimó en 1,152 habitantes, de los cuales el 70% son afroamericanos, el 29% blancos y menos del 1% hispanos.

La cantidad de inmigrantes encarcelados por ICE es lo que hace que esta pequeña ciudad de Georgia pueda sostenerse financieramente, ya que recibe del gobierno federal cierta cantidad de dinero cada detenido diario, recursos que representan más de la mitad del presupuesto anual del condado.

Un informe de  TRAC, un programa de la Universidad de Syracuse que analiza los datos de inmigración recabados de las agencias del gobierno, indica que de los casi 14 mil inmigrantes que en el 2018 estuvieron en esta cárcel, alrededor de 12 mil fueron deportados ese mismo año.

El 68% de los detenidos son de origen mexicano, el 13% de Honduras, el 10% de Guatemala, el 8% de El Salvador y el 1% restante corresponde a inmigrantes de Brasil, Colombia, Jamaica, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.

El Centro de Detención Stewart es operado desde el 2006 por CoreCivic, una de las empresas privadas beneficiadas por el gobierno federal para encarcelar a inmigrantes.

Esta corporación recientemente se benefició de un contrato por más de $2,100 millones de dólares para construir y operar un nuevo centro de detención en San Diego con capacidad para 2,000 interno.

Otras compañías privadas que operan cárceles para detenidos por inmigración son Geo Group Inc y Management & Training Corp, las cuales recientemente obtuvieron de forma respectiva $3,700 y $679 millones de dólares por contratos con ICE.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top