En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Persisten disparidades raciales en la atención médica de CT

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Jenna Carlesso

CTMIRROR.-Si bien Connecticut ha liderado los esfuerzos nacionales en la reforma del seguro público, persisten importantes disparidades de salud entre los residentes de color y blancos del estado, dos grupos de investigación y defensa concluyeron en informes publicados esta semana.

Los residentes negros y latinos son más propensos que los residentes blancos a no tener seguro, morir antes de llegar a la edad adulta e informar que tienen problemas de salud. Y aunque las estadísticas de salud de Connecticut se comparan favorablemente con otros estados, los datos agregados “enmascaran enormes disparidades en la salud y la atención médica experimentadas por los residentes de color”, encontró Connecticut Voices for Children en una nueva revisión de equidad en salud.

En un estudio separado, la Fundación de Salud de Connecticut señaló que los bebés nacidos de madres negras tienen más de cuatro veces más probabilidades de morir antes de su primer cumpleaños que los bebés nacidos de madres blancas en Connecticut. Los residentes negros tienen casi cuatro veces más probabilidades que los residentes blancos de tener una amputación de extremidades inferiores relacionada con la diabetes, y más del doble de probabilidades de morir de diabetes, señaló el grupo. Los hombres negros tienen casi el doble de probabilidades de morir de cáncer de próstata que los hombres blancos.

Y en comparación con sus pares blancos, los niños y adolescentes negros tienen casi 5½ veces más probabilidades de ir al departamento de emergencias debido al asma, mientras que los niños y adolescentes hispanos tienen 4½ veces más probabilidades, informó la fundación.

“En pocas palabras, en comparación con sus pares blancos, las personas de color en Connecticut tienen más probabilidades de vivir con mala salud y, para los residentes negros, de morir más jóvenes”, escribió Arielle Levin Becker, directora de comunicaciones de la fundación de salud, en el estudio.Connecticut Voices señaló las cifras del censo y los informes estatales que muestran una prevalencia de desigualdades raciales y étnicas en los resultados de salud, el costo de los servicios y la cobertura del seguro.

Según los datos más recientes del censo, los residentes que se identificaron como negros o afroamericanos tienen 1 1/3 veces más probabilidades de no tener seguro en comparación con la población total. Las personas que se identificaron como hispanas o latinas tienen 2½ veces más probabilidades de no tener seguro.

“Estas disparidades son el resultado del racismo y sus consecuencias sociales y económicas, y estas disparidades se pueden prevenir en gran medida”, escribió Karen Siegel, investigadora y investigadora de políticas de Connecticut Voices, en el análisis.

Siegel también revisó un informe del departamento de salud pública del estado que encontró que los negros y los hispanos enfrentan cargos hospitalarios excesivos, más altos que los blancos, y examinó los datos federales que muestran que los negros y los hispanos tienen tasas de mortalidad infantil más altas que los blancos en Connecticut: el triple y el doble, respectivamente.

La Fundación de Salud de Connecticut señaló que las diferencias en la cobertura del seguro y el acceso a un proveedor de atención médica regular eran causadas por diferencias.

Más de uno de cada cuatro adultos hispanos, o el 27.6%, dijeron que no tenían un médico personal en 2017, escribió el grupo. Entre los adultos blancos, era poco más de uno de cada 10, o el 11%.

Además, los adultos hispanos tenían más del doble de probabilidades que los residentes blancos de decir que no acudieron a un médico en los últimos 12 meses debido al costo.

Un informe de la Connecticut Health Foundation señaló que la discriminación causa un daño físico en la salud. Los estudios han encontrado vínculos entre experimentar discriminación y consecuencias negativas para la salud física y mental.

Los factores sociales, como el acceso al transporte o la vivienda, la falta de alimentos y la seguridad personal, también desempeñaron un papel en las disparidades, junto con el trato dispar y el costo físico de la discriminación.

“Los estudios han encontrado vínculos entre experimentar discriminación y consecuencias negativas para la salud física y mental, incluyendo depresión, ansiedad, hipertensión, cáncer de seno y dar a luz prematuramente o tener un bebé con bajo peso al nacer”, escribió Levin Becker. “La investigación sugiere que una forma en que la discriminación podría conducir a una peor salud es a través de la activación repetida del sistema de respuesta al estrés del cuerpo, que puede tener efectos fisiológicos y psicológicos negativos a largo plazo”.

¿Qué se puede hacer?

Ambas organizaciones destacaron áreas de mejora para abordar las disparidades de salud.

La fundación de salud recomendó una mejor recopilación de datos, cubriendo a más personas, apoyando a los trabajadores de salud comunitarios y promoviendo pautas de práctica clínica.

El estado debe establecer pautas de presentación de informes para que todos sus estudios incluyan datos sobre raza y etnia y utilicen las mismas categorías, sugirió. Los sistemas de salud pueden rastrear los resultados clínicos por raza y etnia de los pacientes y tomar medidas sobre los hallazgos.

Para ayudar a las personas a obtener cobertura de seguro, la fundación recomendó centrar los esfuerzos de inscripción en comunidades con altas tasas de residentes sin seguro, concentrándose en opciones asequibles para las personas que ganan justo por encima del umbral de Medicaid, el grupo con mayor probabilidad de no tener seguro, y apoyando los esfuerzos de divulgación para garantizar que las personas quienes califican para Medicaid están inscritos.

Para respaldar a los trabajadores de salud de la comunidad, el grupo sugirió lanzar un programa voluntario de certificación, contratar a esos trabajadores para llegar a poblaciones específicas de pacientes y explorar formas de pagar sus servicios.

Connecticut Voices también escribió una lista de recomendaciones dirigidas a aseguradoras, agencias estatales, legisladores y proveedores de servicios de salud.

En el área de la reforma salarial, la organización sugirió buscar aportes de las comunidades de color; incluyendo medidas de equidad en incentivos de costo y calidad; y eliminar las barreras para integrar la atención de la salud física, conductual y oral.

Al explorar formas de medir la equidad, el grupo recomendó exigir a todas las agencias de salud que arreglen los datos por raza, origen étnico, idioma, género y orientación sexual; exigir que las agencias agilicen las determinaciones de elegibilidad a través del intercambio de información; y exigirles que incorporen disminuciones en las disparidades de salud en los modelos de pago.

Connecticut Voices instó a los hospitales a invertir en programas que aborden las causas profundas de las disparidades de salud, y sugirió crear un centro de tecnología de la información para que las organizaciones comunitarias mejoren su coordinación con los proveedores de salud.

Siegel también dijo que las agencias podrían hacer un mejor trabajo, incluidas las personas de color en las juntas asesoras de consumidores y en los grupos de trabajo. “Un representante de una comunidad de color no puede representar a todas las comunidades de color”, escribió.

En el área de desarrollo de la fuerza laboral, sugirió expandir los programas educativos que ayudan a guiar a las minorías en la profesión de atención médica y aumentar los incentivos financieros, como la condonación de préstamos, para proveedores de grupos subrepresentados.

“Connecticut tiene la infraestructura y los recursos para reformar nuestros sistemas de salud para que aborden las causas profundas de las disparidades raciales en los resultados de salud”, escribió Siegel.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top