En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Cambio de directiva en la Junta de Educación

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Christopher Peak

En su primera reunión bajo un nuevo alcalde, el lunes por la noche, la Junta de Educación eligió un nuevo liderazgo, comenzando con un nuevo presidente.

Los miembros de la junta promovieron a Yesenia Rivera, anteriormente vicepresidenta de la junta, al puesto de presidenta de la junta escolar. Reemplazará a Darnell Goldson, quien ocupó esa función durante los últimos dos años.

La junta también eligió a Matt Wilcox, ex presidente del Subcomité de Head Start y del Grupo de Trabajo del Servicio de Alimentos, como vicepresidente de la junta, y a Ed Joyner, ex presidente de la junta, como secretario

Estas decisiones se tomaron mediante una serie de votos unánimes al comienzo de la reunión ordinaria del lunes, en la Escuela King-Robinson. Fue la primera reunión a la que asistió el nuevo alcalde electo Justin Elicker, en tanto que miembro de la junta.

Goldson dijo que, durante la semana pasada, decidió no postularse para otro mandato como presidente de la junta, ya que está considerando alcanzar una posición mayor.

Dijo que está casi “100 por ciento” seguro de anunciar su candidatura a senador estatal, desde la que, dijo, puede actuar de manera más efectiva en favor de aumentar el financiamiento escolar. Goldson vive en el distrito de Gary Winfield.

Yesenia Rivera: Nueva presidenta de la Junta.

“Creo que en la Junta he hecho todo lo que se podía hacer “, dijo Goldson. “Quiero convencer a los electores de New Haven que tenemos que abogar por que nuestra ciudad obtenga una parte justa, que nos sea devuelto el 56 por ciento de la parte no imponible de la gran lista (la de propiedades imponibles)”.

Después de la votación, el alcalde Justin Elicker agradeció a Goldson por su trabajo como presidente de la junta, diciendo que se había “entregado de todo corazón y alma en esto”. Rivera también le agradeció por “la asesoría”. Goldson dijo que para él había sido “un honor”.

“Hace casi cinco años, cuando comencé a ser parte de la Junta, nunca pensé que estaría a la cabeza”, dijo Goldson. “Llegué pensando que había demasiados administradores con demasiado dinero para gastar, y en el camino, me enteré de que es todo lo contrario. No tenemos suficientes administradores, no tenemos suficiente dinero para nuestros maestros, y ciertamente pagamos muy poco a nuestros profesionales asistentes. El estado nos tiene abandonados. Esa será mi pelea en los próximos años “.

Cuando se le preguntó el lunes por la noche sobre sus planes como presidenta, Rivera dijo que, aunque todavía “no sea una experta en procedimientos parlamentarios”, intentará asegurarse de que la Junta tome primeramente en cuenta a los estudiantes a la hora de tomar decisiones y, además, mantener “la transparencia en todo lo que hacemos”. Rivera dijo que tomó la decisión de postularse para la presidencia después de recibir muchas llamadas telefónicas y pensar mucho sobre ese particular durante el fin de semana.

“Si hablamos de querer más liderazgo en la comunidad hispana, entonces, ¿cómo podría no dar el paso y ocupar esta posición en la Junta de Educación?”, Dijo Rivera. “Pero, quiero dejar claro que no solamente gente de la comunidad hispana la que me pidió considerar de asumir esta posición. Porque no he venido aquí para representar a una sola comunidad. Estoy aquí para trabajar para todos nuestros hijos

Rivera dijo que planea continuar abogando para que el distrito escolar contrate más personal bilingüe.

“Muchos de nuestros dirigentes hispanos dentro del distrito – maestros, directores, personal de la Oficina Central – se fueron cuando ocupaba la posición la ex superintendente, Carol Birks, por lo que espero que sea algo que podamos corregir en el futuro”, dijo Rivera.

Wilcox y Rivera pasaron a ser parte de la Junta escolar el año pasado. La designación de Rivera coincidió con un llamado a que hubiese más miembros hispanos en la Junta, dado el crecimiento de la población estudiantil.

Desde 2015, los estudiantes hispanos han sido el grupo étnico más grande en el sistema escolar, y se espera que formen una mayoría para el 2022. Sin embargo, los educadores hispanos representan apenas una décima parte del personal del distrito escolar.

Tan pronto como el liderazgo emitió sus votos el lunes por la noche, comenzaron las discusiones sobre el nombramiento de un nuevo director de transporte.

Goldson dijo que había recibido un correo electrónico de una persona finalista, alegando que el proceso estaba contaminado desde el principio. Goldson instó a Iline Tracey, la superintendente interina, para que explicara el papel que desempeñó el ex director, Fred Till, quien supervisó el caótico cambio de ruta del autobús escolar, que resultó en miles de quejas, en la designación de miembros del comité exploratorio.

“En eso no me voy a involucrar”, dijo Tracey.

Rivera interrumpió a Goldson, diciéndole que estaba “acosando” a la superintendente con la forma en que hacia sus preguntas. Cuando Goldson comenzó a enumerar los problemas que tenía con el proceso exploratorio, Rivera le pidió que cesara de hablar. El alcalde Justin Elicker solicitó que la junta votara. Goldson siguió hablando.

“Estás fuera de orden”, le dijo Rivera a Goldson. “Por favor, tengamos una reunión civilizada”.

La junta finalmente votó, 4-3, escogiendo a Britt Liotta, quien actualmente es el director de operaciones en Norwalk Transit District.

Durante la reunión del lunes, la Junta también voto dividida sobre la creación de una nueva función para un supervisor de aprendizaje profesional, con un salario de $140,000, quien administrará los programas de formación del distrito.

En otra votación de 4-3, los miembros de la Junta dieron curso a la contratación de Tessa Gumbs-Johnson, quien actualmente es subdirectora en la Escuela Secundaria Hamden.

Los miembros de la Junta también aprobaron, por unanimidad, la promoción de Mónica Morales como directora de la escuela STEM de Quinnipiac Real World Math, y aceptaron las jubilaciones para Carmen Rodríguez, supervisora de programas para estudiantes de inglés; Donna Aiello, subdirectora de la Escuela Primaria Worthington Hooker y Myrta Bonilla, subdirectora de Wilbur Cross High School.

 

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top