En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Inicia empadronamiento y cambio de domicilio para recinto electoral de Danbury

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Activo teléfono de emergencia las 24 horas del día 203-360-7546


DANBURY. Si vive en cualquier ciudad o pueblo de Connecticut o en algún pueblo circundante de New York o New Jersey; y quiere votar en las elecciones presidenciales ecuatorianas del 2021 en Danbury, ahora es cuando puede cambiar su domicilio y empadronarse desde su propio computador o acudiendo al Consulado General del Ecuador en New Haven o al Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury, portando una copia de su cédula de identidad o pasaporte. Empadronamiento que estará disponible hasta el 15 de julio de este año.

Apertura del recinto que se produjo gracias al pedido del Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury, el apoyo del Consulado que avaló la petición y el trabajo de cabildo político que hizo la Asambleísta Ximena Peña, representante de los ecuatorianos en el exterior por los Estados Unidos y Canadá, en la Asamblea Nacional.

En una entrevista especial hecha en el pasado sábado en el noticiero de La Voz Hispana Radio en el programa en Vivo con Maricarmen Godoy, el recién llegado Cónsul General del Ecuador en Connecticut, Augusto Saa, despejó todas las interrogantes en cuanto al recién creado Recinto Electoral de Danbury por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), con miras a los comicios presidenciales y de asambleístas del Ecuador en febrero del 2021.

Recinto, que a decir del Embajador Saa, “era necesario debido al aumento de la población ecuatoriana en la región” que acorde con el Censo del 2010 data de 30 mil de sus conciudadanos, pero que en cifras reales, por los servicios diarios que presta el Consulado General del Ecuador en New Haven, podría estimarse entre 50 a 60 mil ecuatorianos en Connecticut.

Según Saa, el Consulado viene realizando una fuerte campaña de empadronamiento en forma natural porque constantemente acuden sus conciudadanos a tramitar sus pasaportes, poderes e ID consulares. En ese instante, los funcionarios consulares logran persuadir a sus compatriotas sobre la importancia del empadronamiento y al darse cuenta que NO se trata de un juego político porque NO forman parte de la cuota política del gobierno de turno, porque todos los funcionarios son de carrera diplomática, sus connacionales se empadronan en el acto.

Sin embargo, dijo el Embajador Saa: “es necesario llegar a todos los rincones donde están todos” y por eso el apoyo de los voluntarios del Centro Cívico Ecuatoriano de Danbury, que con el respaldo de un funcionario del Consulado, semana a semana estarán empadronando e incluso, los voluntarios pueden recibir la foto copia de la cédula de identidad y con este documento el Consulado en forma directa puede tramitar el cambio de domicilio y empadronamiento, debido a que por ley es una autoridad electoral en el exterior.

RESPONDE

EL CONSUL SAA

¿Cómo empadronarse o realizar un cambio de dirección desde el computador de su hogar?

Según el Embajador Saa, es necesario ir a la página web: cne.gob.ec, después de que ésta se abra debe ir a la cajita de registro de elecciones, ahí le solicitarán una clave y le enviarán en forma automática un correo electrónico con una clave, con esa clave le darán otra opción de ingreso y con esto la posibilidad de llenar espacios (campos) donde podrá iniciar el proceso de empadronamiento o cambio de domicilio.

Para votar: ¿necesita la cédula de identidad?

¡Sí! y debe estar vigente. (Vigencia que se mantiene por un período de diez años)

¿Cuántos están empadronados actualmente?

Hasta el momento hay un registro de 10.400 empadronados en Connecticut (pero la cantidad de ecuatorianos en Connecticut oscilan entre 50 a 60 mil, por lo que es necesario seguir promoviendo fuertemente la campaña de empadronamiento electoral.

¿Por qué es necesario empadronarse?

 La ventaja de participar en un evento histórico de una elección presidencial es involucrarse en los temas del país, incidir en el futuro del Ecuador. Los que vivimos en el exterior somos los llamados a incidir en el futuro del Ecuador. Estamos físicamente afuera, pero anímicamente todos nuestros intereses, nuestro corazón, está en el Ecuador y este es el momento de expresar nuestro sentimiento de votar para mañana exigir a los mandatarios que cumplan con todo lo que han ofrecido.

¿Cuál es el trabajo y el límite del Consulado en las elecciones?

Somos autoridad electoral, somos los responsables del proceso electoral y por eso tenemos una figura extendida. El CNE (Consejo Nacional Electoral) le da la potestad de organizar y responder por las elecciones por razones prácticas, porque tenemos una presencia permanente, conocemos y estamos en contacto con la realidad.

¿El Consulado tiene una injerencia política?

 Estamos obligados a organizar y desarrollar los comicios electorales, pero no tenemos ningún tipo de injerencia política. Aclaro: que todo el personal del Consulado son ejecutivos de carrera que no hacen política partidista de manera está garantizada que se respete la voluntad de cada uno en las urnas. NO podemos hacer proselitismo y de hacerlo podrían recibir serias amonestaciones por parte del CNE, realizarse un sumario, imponerles una multa y hasta podría pedirse una destitución. La ley sólo nos permite la realización de los comicios, la organización, su desarrollo, pero NO el proselitismo.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top