En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Desafíos para el sistema escolar público de Hartford en este año escolar 2020-2021

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- La primera reunión de la Junta de Educación de nuestra ciudad llevada a cabo este pasado martes, ha traído a la atención de las autoridades dos situaciones ante las cuales, padres, maestros y activistas señalan desde ya como una fuente de preocupación para el futuro de sus hijos.

Una de ellas es el anunciado cierre del programa de educación de adultos que funciona en el número 110 de la calle Washington en Hartford. En un plan de consolidaciones de edificios escolares y escuelas de Hartford, el programa sería trasladado a la Academia de Comunicaciones Globales localizada en lo que fue la escuela intermedia Quirk situada en la esquina de la calle Edwards y la avenida Albany en el Norte de la ciudad.

Desde hace tres años, el enorme edificio cuya parte posterior da hacia la calle Wadsworth donde estudian niños y jóvenes de la Academia Renzulli de Estudiantes Talentosos y Superdotados lo comparten esta academia y el Centro de Educación de Adultos.De acuerdo con el plan de consolidación, esta academia se trasladará el próximo año escolar a la Escuela Magneto de Estudios Clásicos localizada en la avenida Asylum.

Lo que sucede de acuerdo con la opinión de Gladys Bonilla, madre de uno de los estudiantes de la Academia a la cuál asisten niños y adolescentes entre los grados de PK y octavo; es el potencial contacto entre ellos y una población de adultos, algunos de los cuales, según Cynthia López, se involucran en disputas verbales usando palabras ofensivas que serían una influencia nociva para los menores.

“Se habla de aumentar los servicios de seguridad, pero no es suficiente porque la matrícula de aquellos adultos que se han hecho el loable propósito de mejorar sus habilidades académicas y aprendizaje del idioma inglés; no incluye una investigación del pasado legal de estos,” dijo Cynthia que teme que, en este ambiente desconocido, algo pueda pasar.

Los padres resaltaron que cualquier incidente que afecte a los niños, niñas, jovencitos o jovencitas significaría una demanda legal por parte de los padres de las víctimas a la Junta de educación, y sufrimiento para las familias que temerían enviar a sus hijos a una escuela donde los adultos coexisten con los estudiantes de PK a octavo grado.

Hasta ahora, la escuela de adultos ha funcionado en horario diurno y vespertino, pero en el caso de mudarse a la Academia de Estudios Globales, los padres de la organización de ese establecimiento escolar piensan que las clases debieran iniciarse a las cinco de la tarde para evitar el contacto de mayores de edad con los menores.

El recinto de la Academia de Comunicaciones Globales que antes ocupaba la escuela intermedia Quirk, lo comparte también la Liga de la Policía Atlética de Hartford, un valioso programa que funciona después de horas de clases el cual sirve a estudiantes de escuela elemental y de nivel intermedio.

Ante estos reclamos de los padres de la Academia; Leslie Torres-Rodríguez la superintendente del sistema escolar dijo que por tres años en el edificio que ocupa el Programa de Educación de Adultos, este fue compartido con la Escuela Renzulli y que no han existido problemas.

Respondiendo también a la preocupación de los padres, John Fergus de la Junta de Educación, manifestó que habrá una estricta separación de espacios en el edificio y que se aumentaría la cantidad de guardias de seguridad.

Carol Gale, maestra en la Academia de Comunicaciones Globales y en la actualidad candidata al puesto de presidenta de la Federación de Maestros de Hartford, dijo que, de acuerdo con su experiencia como maestra, siempre es un desafío instalar dos establecimientos educacionales en un solo edificio.Para hacer más complejo el asunto, el de la Academia de Comunicaciones Globales cuenta con ocho entradas y salidas y cuatro escalas.

Los padres, maestros e integrantes de la Junta de Educación fueron invitados a una reunión de la organización de los padres (PTO) de la Academia a efectuarse el jueves 5 de marzo para rediscutir el plan de consolidación presentado por la Junta de Educación.

Sin embargo, este no es el único asunto en la ocupada agenda del sistema escolar de Hartford.

Carol Gale es también una de las integrantes de un grupo de miembros de la comunidad la cual ha traído también al tapete de discusión la necesidad de hacer pruebas de la potencial presencia del peligroso toxico químico causante de cáncer PolyChlurinated Biphenyis (PCB).Este elemento ha sido encontrado en escuelas renovadas o construidas entres los años 1950 y 1979 y se ha encontrado en pintura o macilla en paredes y cielos rasos de escuelas renovadas.Las toxinas se esparcen con el tiempo en el aire, es absorbido por el sistema de calefacción y aire acondicionado de las llamadas escuelas “sin ventanas” regresando después a salas, oficinas, gimnasios y cafeterías.

Este fue el funesto caso de la escuela de la comunidad Clark que, al ser investigada, mostraba en el aire una enorme cantidad del veneno PCB en el aire lo cual obligo a su cierre y clausura.El costo de limpiarla ascendía a un millón de dólares, cantidad de dinero con la cual no contaba ni cuenta la Junta de Educación por lo tanto este establecimiento educacional tuvo que cerrar sus puertas y sus estudiantes fueron redistribuidos a otros recintos escolares.

“La aspiración de partículas de PCB producen graves problemas al organismo humano entre ellos serias afecciones a las glándulas tiroides y cáncer,” dijo un experto que ha estudiado los efectos del llamado “veneno silencioso.”

Este producto químico es producido por la corporación Monsanto Salutia Inc.

Fundada en 1901 es la productora de las populares pastillas de sacarina para reemplazar el sabor del azúcar siendo también considerada un causante de canceres. Recientemente se ha denunciado productos tales como la popular aspirina, productos farmacéuticos e incluso la popular Diet Coke.

Esta corporación a la que se denomina “la diabólica,” produce peligrosos peptídicas que contaminan vegetales y productos agrícolas.La Junta de Educación de Hartford les demando a raíz del escandalo de la escuela Clark, que aún no se resuelve, pero refiriéndose a esta acción judicial, los abogados de la corporación Monsanto dijeron que “no se había cometido ningún error.”

Los dirigentes de padres y dirigentes sindicales estarán este año exigiendo que se realicen en al menos 15 otras escuelas para detectar el peligroso PCB y en sus gestiones han involucrado a la agencia EPA, Agencia de Protección Ambiental la cual depende del gobierno.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top