En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Se inicia sesión legislativa en Connecticut con asuntos nuevos y otros pendientes

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD.- En el contexto de un discurso inaugural del gobernador demócrata Ned Lamont caracterizado por un tono optimista, pero basado en hechos; los legisladores demócratas y republicanos se preparan para concluir temas pendientes y abordar otros todavía no discutidos.

Uno de los asuntos extremadamente candentes es el relativo a la desmedrada situación de un estimado de 5,000 a 8,000 casas de Connecticut cuyos cimientos fueron construidos con material en el cual se había empleado el mineral pyrrhotite que al ser expuesto al agua y al oxigeno se rompe y de este modo sería el principal responsable por las desastrosas fallas y prematuras grietas de la base de las construcciones de hogares.

El año pasado los legisladores crearon un grupo de estudio bipartidista autor de un plan de “control de calidad” en el cual se recomienda una intensa investigación geológica de las canteras de las cuales se extraen los materiales, acompañados de detallados informes oficiales de pruebas especializadas para detectar la existencia de este peligroso mineral.

Los legisladores han recibido las solicitudes de ayuda de parte de propietarios a los que se ha negado el apoyo de las compañías de seguros las cuales tienden, como en muchos casos de daños en propiedades provocados por tormentas; a desentenderse o rechazar el clamor de los jefes de hogar.

 “La situación es intolerable porque para llevar a cabo una reparación de los cimientos se debe utilizar un proceso en el cual maquinaria pesada prácticamente separa y eleva la construcción del cimiento afectado y de este modo se pueden llevar a cabo reparaciones con un costo que fluctúa entre $150,000 a $300,000.

Esto es prácticamente lo que costaría la adquisición de otra casa habitación;” dijo Johanna Brinsky, una de las desafortunadas propietarias afectadas por estos desastres habitacionales.

“Para poder implementar esta recomendación que va a las fuentes del problema, estamos requiriendo una nueva legislación que por lo menos para el futuro y con las pruebas geológicas que establezcan la presencia de sulfitos peligrosos, se puede detener su comercialización y los futuros daños de cimientos,” dijo el representante estatal republicano Tom Delnicki quien es parte del grupo generador del informe el cual incluye a sus colegas Dan Champagne del mismo partido, además de los representantes estatales demócrata Pat Wilson Pheanionus y Saud Anwar.

Ellos interpretan las quejas de cientos de ciudadanos de ciudades tales como Vernon, South Windsor, y Tolland, los pueblos mas afectados por este problema.

También se discute la posibilidad de obligar a las compañías aseguradoras a responder a las demandas de estos propietarios que han recibido una rotunda negativa por parte de las seguradoras.

Hasta ahora 104 propietarios han podido beneficiarse de reparaciones a través de la ayuda de la Connecticut Foundation Solutions Indemnity Company formada en el 2017 para paliar el problema.

 De acuerdo con la legisladora Pheanious, los posibles proyectos de ley cuentan con el apoyo de los dos partidos ya que “esta no es una cuestión de camisetas políticas, sino que de un problema devastador.”

De esta manera los proyectos de ley en preparación estarán lidiando con los resultados preventivos de pruebas que se lleven a cabo en las canteras que proveen los materiales que pudiesen incluir el sulfito pyrrhotite, el posible mandato legal que obligue a las aseguradoras a responsabilizarse por sus asegurados a quienes se les ha negado con artificios legales el dinero para cubrir los gastos, y reembolsos financieros a los dueños de hogares afectados por este verdadero desastre.

Otro de los urgentes temas legislativos a encarar por los políticos del Capitolio es la estricta prohibición de cigarrillos electrónicos “con vapor y sabor,” y productos productores de este vaho que constituye un peligro de adicción y daños severos en el sistema respiratorios de sus usuarios entre los que se incluyen jóvenes estudiantes educación superior.

“Este uso de sabor en el vapor es un artimaña y cínica manipulación propagandísticas para atraer a jóvenes y vender estos cigarrillos,” dijo Martin Looney, legislador demócrata de New Haven.

Otra cuestión candente que enfrenta la legislatura es la eliminación de excepciones para que niños y niñas en edad escolar no sean vacunados debido a razones religiosas.

Se ha reportado un aumento de estudiantes acogidos a esta excepción quienes no se vacunan en contra del sarampión, afección altamente contagiosa y peligrosa la cual se propaga con rapidez.

Se llevará a cabo una audiencia publica acerca de este crucial tema el próximo 19 de febrero y el tema es controversial pues de acuerdo con padres que, si expresan la necesidad de las vacunas en las escuelas, un brote de esta enfermedad podría fácilmente alcanzar proporciones masivas.

Nuevamente regresa a la agenda legislativa de Connecticut la discusión acerca de una posible ley que legalice el uso de la marihuana.El gobernador Lamont en su discurso inaugural manifestó su deseo de trabajar en conjunto con otros estados tales como Nueva York y Rhode Island para abordar el problema.En la actualidad la venta y consumo de la droga es legal en Massachusetts.

Una de las principales ideas atrayentes en la posible legalización de la marihuana en Connecticut es borrar de los récords policiales los nombres de aquellas personas que hayan cometido en el pasado ofensas y delitos menores relacionados con el uso y la venta del producto. También se espera que empresarios pertenecientes a grupos minoritarios puedan involucrarse masivamente en este negocio considerado como lucrativo, el cual podría potencialmente atraer una ganancia aproximada para el estado a través de impuestos de unos 55 millones de dólares.

Otro tema relevante que espera la acción legislativa es variar el límite de prescripción del mandato para denunciar casos de abusos sexuales contra sacerdotes, pastores, consejeros de campamentos juveniles, líderes de boy scouts, y maestros.

Hasta ahora estas justas denuncias de casos de personas afectadas emocional, física y moralmente por la acción de abusadores y pedófilos sexuales pueden ser hechas antes de que la víctima cumpla 21 años y hasta que cumpla los 51.La nueva legislación ampliaría estos límites para hacer justicia a las personas afectadas por estos aberrantes delitos.

Finalmente, otro proyecto de legislación es el tema relacionado con evitar la discriminación el acceso al empleo de personas adultas mayores, especialmente en Connecticut que cuenta con una amplia representación de personas que permanecen en sus trabajos y no se jubilan, o quienes deseen reincorporarse al mundo laboral.

Mas de un cuarto de la población trabajadora en Connecticut sobrepasa los 54 años y para evitar una discriminación laboral por asuntos de edad, una nueva ley prohibiría preguntarle a alguien que solicite empleo su edad o la fecha de nacimiento. Los legisladores están llevando a cao un esfuerzo bipartidista para impulsar nuevamente esta iniciativa y hasta ahora la Asociación de Negocios e Industrias de Connecticut ha comprometido su apoyo a un posible proyecto.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top