En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Choferes se unan para reclamar pago salarial justo contra Uber y Lyft

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Después de que tres propuestas legislativas sobre el pago de los conductores inundaron el Comité de Trabajo y de Empleados Públicos, el comité planteará el concepto de ganancias de los conductores como un proyecto de ley, dijo el representante estatal Robyn Porter, demócrata de New Haven, quien preside el comité; en tanto que un grupo de choferes de Uber y Lyft convocan a una reunión ampliada este 25 de febrero para dar a conocer la forma en cómo esta empresa está pagando un porcentaje mínimo a sus conductores.

Una coalición de conductores de Uber y Lyft de New Haven ha estado presionando a los legisladores para que aprueben un estándar de pago, siguiendo la ordenanza histórica de salario mínimo de la Ciudad de Nueva York para los conductores basados en aplicaciones aprobada en diciembre. La legislación estableció un monto de ganancia de 17.22 por hora para los contratistas independientes, entró en vigencia el 1 de febrero. En tanto que los conductores de Connecticut no tienen garantías de pago mínimo.

Guillermo Estrella, quien conduce para Uber, trabajó alrededor de 60 horas por semana el año pasado y recibió 25.422.65 dólares en salario bruto. Su recibo de sueldo no refleja cuánto pagó Estrella por el seguro, la gasolina, los cambios de aceite y el desgaste de su automóvil. Al disminuir estos esos gastos su ganancia anual aproximada fue de 18.000 dólares el año pasado.

Impulsados por un número creciente de conductores frustrados de Uber y Lyft, los legisladores celebrarán una audiencia sobre el establecimiento de un pago mínimo para los conductores basados en aplicaciones. Los choferes, acorde con la demanda, reciben menos de la mitad del pago que realizan los usuarios, en tanto que Uber y Lytf se lleva más del 50 por ciento sin hacer nada.

Estrella y otros conductores de New Haven han sugerido un lenguaje de factura para limitar la porción de las tarifas de los pasajeros que Uber y Lyft pueden tomar en un 25 por ciento, y el 75 por ciento restante se dirige a los bolsillos de los conductores. La idea ya ha sido rechazada por Uber, que dijo que no era realista dada su actual estructura salarial.

 Los legisladores de Connecticut han sugerido otros dos modelos para regular el pago del conductor. El senador estatal Steve Cassano, demócrata de Manchester, presentó un proyecto de ley para establecer una tarifa mínima de pago por milla y por minuto para los conductores. Su factura aún no ha asignado números a esos mínimos.

“Lo que (los conductores) estaban haciendo cuando Uber comenzó y obtuvo su nombre, ya no lo están haciendo”, dijo Cassano. “La compañía se está aprovechando del éxito de la compañía, pero no debería ser a expensas de los conductores “.

El representante estatal Peter Tercyak, demócrata de New Bretain, propuso una legislación que dije las ganancias de los conductores a pagos por salario mínimo por hora, Uber o Lyft deberían tener que marcar la diferencia. El salario mínimo de Connecticut ahora es de $ 10,10.

“Pensé que era importante asegurarnos de que nuestras leyes laborales se mantengan al día con los cambios que estamos viendo en esta economía emergente (trabajadores independientes y asalariados)  que tenemos suficientes salvaguardas para asegurarnos de que los conductores no sean explotados”, dijo el senador Matt Lesser, D -Middletown.

Pero las propuestas también plantean preguntas amplias y difíciles como ¿qué protecciones necesita una gran fuerza laboral de contratistas independientes? ¿Y cómo afectaría la restricción del modelo comercial de Uber y Lyft a la disponibilidad de servicios en todo el estado?

El senador Craig Miner, un republicano de Litchfield que forma parte del Comité Laboral, se preguntó por qué los conductores de Uber y Lyft deberían haber garantizado el pago, cuando otros contratistas independientes no lo hacen. Preguntó, cómo impactaría esto los beneficios fiscales obtenidos por contratistas independientes.

Uber y Lyft se negaron a proporcionar datos sobre cuántos conductores tienen en el estado, y el Departamento de Vehículos Motorizados de Connecticut no lleva la cuenta. En Connecticut, el 82 por ciento de los conductores de Lyft conducen menos de 20 horas por semana, dijo Kaelan Richards, portavoz de Lyft.

“Una taza de café en el Starbucks local cuesta 3 o 4 dólares, dijo Guillermo Estrella. “¿Cómo puede costar un viaje 3 dólares cuando tienes que conducir hasta ellos a cinco minutos y dejarlos después de siete u ocho minutos?”

En diciembre del año pasado, 50 conductores de Uber y Lyft realizaron una huelga en New Haven exigiendo mejores salarios.

“¿Por qué Uber está bajando las tarifas y por qué tenemos que decir que sí para seguir trabajando?” preguntó Carlos Gómez, un conductor de Guilford Uber, la semana pasada.

Los conductores creen que Uber y Lyft están disminuyendo el salario de los conductores y tomando una gran parte de las tarifas de los pasajeros para obtener ganancias de la compañía. Muchos conductores de New Haven dijeron que el pago por milla ha disminuido. Les gustó la idea del senador Cassano de establecer un pago mínimo por milla y por minuto.

“El pago por milla bajó 10 centavos”, dijo 69 una conductora de West Haven. “Antes era más de un dólar la milla; especialmente el trabajo a larga distancia ya no vale la pena”, dijo.

Uber y Lyft se negaron a proporcionar tarifas de pago por milla y por minuto para los conductores. A los conductores no se les paga por el tiempo que pasan manejando para recoger a un pasajero, ni por el tiempo que están inactivos esperando un viaje, aunque el modelo de las compañías depende de que los conductores estén listos para recoger pasajeros en cualquier momento.

“Nuestro objetivo siempre ha sido empoderar a los conductores para aprovechar al máximo Lyft, y esperamos continuar haciéndolo en Connecticut y en todo el país”, dijo Rich Power, gerente de políticas públicas de Lyft. Lyft señaló que los conductores a nivel nacional ganan un promedio de 18.83 dólares por hora, pero no proporcionaron ganancias específicas de Connecticut.

Uber desalentó a los legisladores a considerar la propuesta de los conductores de limitar el recorte de las tarifas de las compañías de transporte. El portavoz de Uber, Harry Hartfield, indicó que la idea no funcionaría porque Uber ya no usa el “modelo de comisión”, porque se detuvo hace unos dos años.

“Para asegurarnos de que podamos ofrecer a los clientes un precio inicial, las tarifas de los conductores no están vinculadas a lo que paga el conductor”, dijo Hartfield. “De hecho, en muchos viajes los conductores realmente ganan más dinero del que paga el conductor”.

Hartfield explicó que lo que el usuario paga a Uber es un precio estimado, calculado antes de que comience el viaje, mientras que el conductor recibe de Uber una tarifa que se calcula en función del tiempo y la distancia de conducción real. Cambiar el modelo podría dificultar ofrecer a los clientes precios iniciales y “conducir a una reducción de la transparencia de los precios”, dijo Hartfield. Los cambios de Nueva York aumentaron las tarifas para los pasajeros.

James Bhandary-Alexander, un abogado de New Haven Legal Assistance que trabaja con los conductores, dijo que el modelo de pago actual de Uber es “irrelevante para la forma en que los conductores quieren que se les pague por el trabajo”.

“La razón por la que los conductores se preocupan es que parece fundamentalmente injusto que el conductor esté dispuesto a pagar o haya pagado 100 dólares por el viaje y que el conductor solo haya recibido 30 o 40 dólares de eso”, dijo.

La aplicación de cualquiera de las tres propuestas de pago de conductor llevaría a los cabilderos de Uber y Lyft al Capitolio, donde negociaron una legislación encabezada por el representante Sean Scanlon, D-Guilford, del 2015 a 2017.

Scanlon explicó que las compañías finalmente favorecieron el proyecto de ley aprobado en el 2017, que, después de un compromiso, los conductores requeridos tienen seguro, “precios elevados” limitados, verificaciones de antecedentes obligatorias para los conductores, impusieron un impuesto de 25 centavos recaudado por el estado y declararon que los pasajeros deben ser recogidos y entregados en cualquier lugar sin discriminación.

“Uno de mis mayores remordimientos por ese proyecto de ley, que creo que es realmente bueno para los consumidores en Connecticut, es que no hicimos nada para tratar de ayudar al conductor”, dijo Scanlon, quien condujo brevemente hacia Uber.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top