En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Importancia del “Índice de Oportunidad Infantil 2.0” para los latinos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace pocas semanas salió un nuevo estudio conocido como “Child Opportunity Index 2.0” (COI).  El trabajo fue ejecutado por un equipo liderado por la **Dra. Dolores Acevedo G., acompañada por Clemens Noelke, Nancy McArdle, Erin Hardy, Nick Huntington, Nomi Sofer, Rebecca Huber, Jason Reece y Mikyung Baek.

Este estudio es muy importante porque es la primera vez que se tiene una métrica consistente con la que se puede determinar el grado de oportunidad que pueden tener los niños en los Estados Unidos. El estudio clasifica todos los vecindarios en las 100 ciudades más grandes del país según 29 factores claves los cuales evalúan aspectos que directamente impactan la salud de los niños, como el acceso a educación, comida saludable, áreas verdes de esparcimiento, contaminación ambiental, niveles de asistencia pública y cobertura de seguros, taza de empleo, taza de pobreza, etc.

En cuanto a los resultados obtenidos se determinaron cosas muy importantes tales como las siguientes:

  1. Los niños de origen latino junto con los de raza negra son los que tienen el peor índice de oportunidad para un buen desarrollo. Los que tienen mejores oportunidades son los niños Blancos no hispanos y asiáticos.
  2. Los niños que viven en mayor grado de pobreza presentan una mayor cantidad de Cortisol en la sangre, lo cual indica niveles altos de estrés. Esto puede impedir el desarrollo saludable de los niños.
  3. Las ciudades con los mejores índices fueron (Madison, WI; San José CA; Bridgeport, CT; Des Moines,IA y Minneapolis,MN) y las peores fueron (Bakersfield, CA; Fresno,CA; McAllen,TX; Stockton,CA y Riverside,CA).
  4. Desde el punto de vista geográfico si se traza una línea recta desde la frontera norte de Oklahoma de costa a costa y hacia el sur de la nación en ese territorio es donde se encuentra las poblaciones con los peores niveles de oportunidad.
  5. Se determinó que los niños que viven en los vecindarios con peores condiciones tienen menos oportunidades de vivir una vida saludable.
  6. También se observó que dentro de una misma ciudad pueden existir zonas una al lado de la otra donde hay grandes desigualdades en el nivel de oportunidad como ocurre en el caso de la ciudad de Detroit.
  7. En cuanto a la expectativa de vida se determinó que la esperanza de vida infantil es menor en los vecindarios con bajos niveles de oportunidad que en los vecindarios con altos niveles de oportunidad.

Algunas agencias gubernamentales locales y estatales ya están usando, estos datos y es necesario que ésta fabulosa herramienta sea usada al 100%  para lograr que nuestros niños latinos puedan tener una mejor oportunidad de vida y desarrollo en los Estados Unidos

 


**La Dra. Acevedo es Directora del Instituto de Política Infantil, Juvenil y Familiar de la Escuela Héller, Universidad de Brandeis; y es Directora de Proyectos de diversitydatakids.org; un programa que investiga el bienestar y la oportunidad de los niños, financiado por la Fundación W.K. Kellogg y la Fundación Robert Wood Johnson.
_____________
*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio “Mente, Cuerpo y Alma” por wtcradio.net, canal 2, todos los viernes a las 9:00 am (ET).

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top