En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

COVID-19, en español

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Lucy Gellman/newhavenarts.org

CONNECTICUT.- Una nueva página de comics en línea en español, está enseñando a los residentes de Connecticut a detectar los signos y síntomas de COVID-19. El defensor de la salud pública y el artista junto a él, esperan que se corra la voz y así salvar vidas.

La nueva página es obra del residente de New Haven, Jesús Abraham Morales Sánchez, artista, organizador y educador de la Connecticut Immigrant Rights Alliance y Planned Parenthood del sur de Nueva Inglaterra. Al lanzar la página en el mundo virtual, Morales espera que llene el vacío creado por la falta de información precisa sobre COVID-19 en la comunidad de habla hispana del estado.

 “En conversaciones con familiares y amigos, he constatado los dos extremos, o bien las personas se sienten súper asustadas y piensan que es el fin del mundo, o, por el contrario, piensan que todo es falso”, dijo en una entrevista telefónica el domingo, mientras hacía una limpieza profunda de su hogar. “No hay nada en los medios informativos. Ni siquiera en el sitio web de los CDC [Centros para el Control de Enfermedades]. Incluso en esa página, las opciones de idioma son muy limitadas”.

Morales Sánchez comenzó a pensar en la página cómica la semana pasada, al observar un aumento en la desinformación que circulaba por sus habituales canales de redes sociales. La incorrecta información estaba llegando en inglés y español: publicaciones que sugerían que uno podía matar el nuevo coronavirus haciendo gárgaras con agua salada o vinagre, o que era menos susceptible a las enfermedades, si bebían agua caliente cada 20 minutos.

Gente que él conoce empezó a enviarle audios de Fox News, que minimizaban la importancia del aislamiento. Otras fuentes sugirieron remedios caseros. Al pensar en el asunto, decidió buscar la ayuda de personas también organizadoras, como Vanesa Suárez y Constanza Segovia, quienes igualmente son artistas.

Ellas también tenían la misma percepción: habían visto muy poca información circulando en español. Lo que en el fondo implicaba un riesgo urgente para la salud pública. Cuando la pandemia oficialmente aterrizó en New Haven el pasado fin de semana, Morales Sánchez redactó y colocó en línea las imágenes. Actualmente hay 10 imágenes en total, incluido un enlace a la información que suministran los Centros para el Control de Enfermedades.

Morales considera este esfuerzo como parte de una batalla cuesta arriba para corregir información errónea. Actualmente, la ciudad de New Haven envía notificaciones a través de Everbridge, en inglés y español. Aunque las escuelas cerraron por un periodo indefinido la semana pasada, la Junta de Educación también envía mensajes bilingües y alertas a las familias.

Jesús Abraham Morales Sánchez, artista, organizador y educador de la Connecticut Immigrant Rights Alliance y Planned Parenthood del sur de Nueva Inglaterra

Este lunes, ya el alcalde Justin Elicker había emitido órdenes de que se cerraran todos los restaurantes, bares, teatros, guarderías, espacios públicos y salas de reunión de la ciudad. Igualmente prohibió el acceso público al Ayuntamiento. También decidió realizar una rueda de prensa diaria y pidió a los medios de comunicación, que ejercieran el distanciamiento social adecuado en las conferencias de prensa.

Según el portavoz de la ciudad, Gage Frank, la encargada de salud de la ciudad, Maritza Bond, también ha dado “al menos media docena de entrevistas a medios de comunicación en español, tanto a nivel local como estatal”.

“Asimismo, estamos tratando de enviar nuestros boletines en inglés y español”, agregó Frank.

Sin embargo, en opinión de Morales Sánchez, así como de otras personas a su alrededor, eso no significa específicamente que el mensaje esté llegando. Mientras la gente asistía a restaurantes y bares durante el fin de semana, Morales comenzó a difundir en vivo a través de Facebook, un video en español, con información sobre la propagación, prevención, síntomas y riesgo de COVID-19.

Además de sus propios dibujos, Morales también presenta el trabajo del artista gráfico Kimi, cuya obra está completamente en español. Mientras más información precisa pueda difundir, él espera que la comunidad se sienta más tranquila —y más cautelosa—.

Es, además, “una forma de combatir cualquier histeria colectiva”, dijo. “Tenemos que mostrar cautela y compartir información, pero no hasta el punto de promover la parálisis de la gente”.

Esta no es la primera vez que Morales incursiona con una serie de diseño gráfico como forma de educación en salud pública. En octubre de 2018, Morales Sánchez fue diagnosticado con diabetes tipo 1, lo que contribuye a correr mayor riesgo de complicaciones con el nuevo coronavirus. Queriendo ayudar a disipar muchos de los mitos sobre salud pública que escuchó en ese momento, comenzó a trabajar en un libro para colorear, con temas científicos mostrando los efectos de la insulina en diferentes partes del cuerpo.

Después de su diagnóstico de diabetes tipo 1 en 2018, Jesús Abraham Morales Sánchez comenzó un libro para colorear con temas científicos.

En tanto que defensor de los derechos reproductivos y de los inmigrantes, Morales también ha realizado dibujos animados y autodenominados “garabatos” sobre ciudades santuario y sobre agresiones sexuales. Esos dibujos a menudo involucran dinosaurios, algo que es parte de sus primeros amores con su producción artística.

Morales dice que los dibujos más recientes, también le ayudan a él mismo a recordar, cuáles son las mejores prácticas, como no tocarse la cara, pese a que él habla básicamente con las manos. A medida que varias figuras en forma de palo entran y salen del recuadro, tosen en los codos y practican el aislamiento, el texto sobre sus cabezas les aconseja sobre las mejores prácticas. La página incluye recetas para hacer desinfectante para manos y desinfectante para el hogar a base de cloro. Al final del gráfico, la página se ha vinculado con los Centros para el Control de Enfermedades para obtener más información.

“Estoy tomando todas las precauciones posibles”, dice. www.newhavenarts.org

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top