En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Escuelas pagarán a personal a tiempo parcial hasta mediados de abril

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Emily Hays

NEW HAVEN.- Mientras las escuelas estén cerradas para evitar la propagación de Covid-19, los empleados de las escuelas seguirán recibiendo sus cheques de pago. Esta decisión incluye a los empleados a tiempo parcial, al menos hasta mediados de abril.

La Junta de Educación de New Haven tomó esta decisión, en su reunión virtual del lunes por la tarde de esta semana.

Los miembros de la Junta, ya habían alcanzado un consenso por texto telefónico, en el sentido de que querían pagar a los empleados no sindicalizados y a tiempo parcial, como tutores, maestros de arte y los asistentes de preescolar.

“Tenemos que hacer saber a nuestra gente, que nuestro sistema escolar está con ellos cuando lo necesitan”, dijo el miembro del BOE Darnell Goldson.

El principal desacuerdo del lunes fue sobre cuánto tiempo la Junta debe garantizar ese pago ya que el gobernador ha sugerido que las escuelas podrían permanecer cerradas hasta el final del año académico.

Presidente de la Junta Yesenia Rivera

“¿Cómo va a funcionar esto si nos quedamos trabados en esto y las escuelas no reabren? ¿Podremos recuperar esto? No lo creo,” dijo la Presidenta de la Junta Directiva Yesenia Rivera.

Muchos empleados a tiempo-parcial, son pagados con fondos federales especialmente asignados, como los que dirigen los programas de pre-kindergarten de Head Start. La Junta tiene autorización para pagar a los empleados a tiempo-parcial de Head Start con esos fondos, pero no tiene el mismo permiso de parte de otros programas.

El Director Financiero de las Escuelas Públicas de New Haven, Phillip Penn, advirtió que pagar a los empleados a tiempo-parcial de su propio fondo, costaría 180.000 dólares a la semana, o 2,2 millones de dólares para el resto del año escolar.

El miembro de la junta Edward Joyner, expresó su preocupación de que el pago a tiempo parcial del fondo general de las escuelas, pondría al sistema en peores condiciones financieras en un año de presupuesto ya de por sí apretado.

“Si pagamos más en una área, pagaremos menos en otra. La gente está pidiendo más personal de bibliotecas y docentes. En una crisis, mantienes a tus trabajadores sindicalizados, y los primeros que despides son aquellas personas que trabajan a tiempo parcial”, dijo Joyner.

En respuesta a las preguntas de Goldson y otros, Penn dijo que el cierre de las escuelas no significa que la NHPS tenga más fondos para trabajar.

Penn estimó que la orden del gobernador Ned Lamont de cerrar las escuelas le ahorrará a la NHPS alrededor de un millón de dólares en servicios públicos, horas extras y pago de maestros suplentes. El hecho de que los autobuses no funcionen no altera el presupuesto, porque el contrato con el servicio de autobuses incluye una cláusula que protege a la compañía durante los cierres ordenados por el gobierno.

El miembro de la Junta Matthew Wilcox, preguntó si un compromiso entre ambas partes podría ser, pagar a los empleados a tiempo parcial durante unas semanas o hasta el próximo período de pago. La Junta podría volver a discutir el asunto, cuando tengan más información del gobierno federal sobre si pueden usar fondos especiales.

Darnell Goldson, miembro de la Junta de Educación de New Haven, abogando en nombre de los trabajadores de bajos salarios.

Goldson sugirió que se pague a los empleados a tiempo parcial hasta que la junta tenga más información.

“Si ponemos un límite de tiempo en cuanto al pago, los estaremos sometiendo a un estrés aún mayor”, dijo Goldson.

Cuando Goldson sometió su propuesta a votación, esta fue derrotada por 3-5. Tamiko Jackson-McArthur y Larry Conaway se pusieron del lado de Goldson.

Con un voto de 6-2, la junta aprobó la propuesta de Wilcox de pagar a los empleados a tiempo parcial hasta mediados de abril. Conaway y Goldson se mantuvieron en la oposición mientras que Jackson-McArthur votó a favor.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top