En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Notas breves de Hartford CT

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Aplicación del sistema TeleHealth en agencias de salud mental

Ya a fines del mes de marzo las puertas de agencias de tratamiento de problemas emocionales y mentales tuvieron que suspender sus servicios de terapia para cumplir con las precauciones de distanciamiento entre personas y prevenir la propagación de la pandemia.

Sin embargo, rápidamente se puso en funcionamiento del sistema TeleHealth que permite a terapistas comunicarse con sus clientes a través del teléfono o por el sistema zoom. De este modo los pacientes han estado siempre en contacto con sus terapistas clínicos o médicos siquiatras quienes son piezas vitales en la administración de medicamentos psicotrópicos y su recuperación.

Este sistema no es novedoso pues fue aplicado ya desde las décadas de los años 60,’ en California y se extendió en la década de los 90” para casos de enfermos afectados por afecciones terminales, seriamente discapacitados o inválidos en recuperación que llegaban heridos después de servir en las guerras.

Agencias como The Village for Families and Children, el Departamento de niños y Familias DCF, los programas IICAP, y Catholic Family, entre otras entidades de práctica profesional privada, lo han estado utilizando de modo que trabajadores sociales licenciados por el Estado de Connecticut, psicólogos y psicólogas, y médicos continúen brindando servicios. El sistema funciona con números telefónicos especiales que aseguran la privacidad y confidencialidad con los clientes y detalladamente supervisados.

El sistema va a continuar hasta que nuevamente las agencias, una vez que sus oficinas sean desinfectadas y sus filtros de circulación del aire revisados y aseados; continúen con máscaras o sin mascaras los servicios terapéuticos cara a cara.


Segunda fase de la reapertura

Ya iniciada la primera fase de este cauteloso proceso de reanudación de actividades comerciales, sociales y recreativas al aire libre, el gobernador Ned Lamont anuncia que la segunda fase comenzaría alrededor del 20 de junio, aunque esta es una fecha que podría modificarse.

La primera fase se inició este pasado miércoles previo al fin de semana largo del Memorial Day en homenaje a las víctimas de guerras.

Al momento del cierre de esta edición se comprobaba una disminución en nuevos casos de personas infectadas con el virus. La realidad de Connecticut destacaba que hasta el día 21 de mayo se habían producido 3,529 muertes relacionadas con el virus, y se habías producido 39,000 casos confirmados de infección relacionadas con el coronavirus-19.El número de víctimas fatales fue 57 en este pasado miércoles y el total de casos de infectados llega a la cantidad de 587.La cantidad total de hospitalizados es de 887, pero la curva estadística ha disminuido de un modo constante.

En Hartford se informa que los conciertos y otros eventos artísticos de van a reiniciar, pero con una cantidad de asistentes que no excedan las 50 personas.

El Dr. Albert Ko un epidemiólogo de la Universidad de Yale y vicepresidente del comité asesor del plan de reapertura del gobernador, dijo que en la primera fase de reapertura podría producirse un reinicio de casos de contagio y que el Estado podría reimponer reglamentaciones de precaución previniendo la llamada Segunda Ola que caracteriza la actual situación en Italia y China.

Con las precauciones debidas, las iglesias y congregaciones podrían reiniciar sus servicios religiosos manteniendo las normas de seguridad y distanciamiento.

No se ha programado una posible reapertura de los sistemas escolares para el semestre de otoño.


Estudiantes de sistema público sin acceso a computadores

Entre los problemas que han tenido que afrontar los maestros y maestras de escuelas acostumbrados al sistema de salones de clases donde impartían la instrucción, destaca la ausencia de computadores en cientos de casos de niños y jóvenes que no cuentan con esta tecnología que permite a través del sistema on-line, recibir instrucción y hacer sus asignaciones.

“Estamos viendo como la desigualdad en recursos está nuevamente afectando a niños provenientes de hogares latinos o afroamericanos que por razones económicas no cuentan con los sistemas Wifi o computadores,” dijo Carlos, maestro de escuela intermedia para quien la computadora abre las posibilidades a los estudiantes para tener acceso a programas educativos de YouTube con acceso a información educativa de historia general, de los Estados Unidos, Geografía, entre otros temas.

Situación semejante a la de Hartford afecta a los sistemas escolares de New Britain, New Haven, Bridgeport y Waterbury.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top