En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Shakira Pérez, puertorriqueña de Hartford, seleccionada la Maestra del Año 2020

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan Daniel Brito

En el contexto de preocupación y hasta pesimismo que caracteriza a nuestra ciudad y Connecticut, el anuncio de quien es la educadora seleccionada como Maestra del año 2020, pone una nota de alegría y esperanza en nuestros vecindarios y comunidades.

El nombre de la educadora Shakira Pérez se ha transformado en una gran noticia porque después del riguroso proceso de selección llevado a cabo por un comité que integran representantes de la Junta de educación y educadores, la graduada del sistema escolar de nuestra ciudad logra un sitial de honor para ella, su familia, sus estudiantes, y sus colegas de la Escuela Magneto de Estudios Clásicos.

La feliz seleccionada ha ejercido la pedagogía por 17 años, 14 de los cuales trabajados en la escuela Magneto de estudios Clásicos establecida a mediados del año 2000 en la calle Woodland donde instruye a sus estudiantes acerca de drama griego a nivel de octavo grado y literatura británica para los cursos más avanzados.

Para Bethany Sullivan, directora de este establecimiento educacional, Shakira es una maestra ejemplar que sobresale mucho más allá de lo esperado y más.

En una entrevista, Pérez de 42 años dijo que la enseñanza de estudios clásicos es para ella algo maravilloso y de lo cual se siente muy orgullosa.

“La enseñanza no fue al comienzo mi plan de carrera profesional. Inicie estudios de enfermería en el Capital Community College y la Universidad de Saint Joseph antes de descubrir mi verdadera vocación. No me gusta bregar con fluidos del cuerpo y me di cuenta de que en este ámbito no seria feliz,” expresa agregando que el cambiar de adiestramiento académico le significa extender sus estudios universitarios por un año más.

De residir en uno de los peligrosos proyectos habitaciones de la ciudad de Hartford llamados Rice Heights-Chárter Oak con muchas familias trabajadoras y honestas, pero contaminados por el delito, las balaceras y el trafico de drogas, Shakira logra sobrevivir consiguiendo con esfuerzo su graduación de programas de estudios clásicos en la escuela intermedia Quirk y posteriormente en la escuela Superior de Hartford. De este modo finaliza sus estudios en 1995 para proseguir su carrera universitaria.

Ya como maestra observa como algunos estudiantes se quejan de los estudios del latín u otros aspectos del currículo escolar relacionados con civilizaciones de más de 2,000 años, pero ella les explica que ha pasado por el mismo proceso, pero que al final todos esos esfuerzos ayudan a pensar y elevarse de las realidades cotidianas para sumergirse en el conocimiento y la sabiduría.

¿Fue este conocimiento basado en lenguas antiguas de culturas milenarias la fuente de apoyo para una estudiante residente de áreas urbanas de Hartford?Seguramente que, si pues imbuirse en el desarrollo del pensamiento de otra civilización que es la semilla de la actual, ayuda a mirar las cosas con otra perspectiva.

“Mi caminar académico no ha sido fácil, pero ahora estoy feliz de transmitir mis difíciles experiencias en la escuela, mis éxitos, y mi deseo de instruir a nuevas generaciones, nuestro futuro,” dijo

La inclinación a los estudios de la cultura griega y romana no son usuales, aunque el aprendizaje de estos idiomas a veces mal llamados “lenguas” muertas, abrió un nuevo horizonte en medio oscurantismo que predominaba en Europa en la Edad Media.

Una corriente de pensamiento denominada humanista, anima los estudios eruditos del griego y el latín que de por si crearon una crisis en las anticuadas formas y rituales de la iglesia católica romana, provocando el proceso de Reforma religiosa.

Uno de los puntos álgidos de la expansión de esta corriente es el que se refiere a la traducción de la Biblia en los países donde las lenguas eran el inglés, el francés, el italiano y el español, además de los idiomas de los países nórdicos.

Eruditos tales como John Calvin, Erasmo de Rotterdam, Martin Lutero, Melanchthon inician una reforma religiosa inspirada por sus trabajos de traducción de las sagradas escrituras a las lenguas comunes en pleno desarrollo que era la que hablaba el pueblo, pero en este proceso traducen a pensadores griegos y romanos lanzando una brisa fresca en el pensamiento occidental y en las universidades europeas.

Estos arduos trabajos de filólogos especializados traen al conocimiento las obras de filósofos tales como Sócrates, Platón y Aristóteles creando un progreso vital en el desarrollo del pensamiento humano de los países europeos, tanto en filosofía, religión, la medicina, y la astronomía.

En un sistema escolar el cual los programas de estudios clásicos han atraído a niños y jóvenes de familias profesionales, el ejemplo de Shakira Pérez es notable por su perseverancia y constancia. Es que en esta época de confusión y consumismo de “cosas,” la filosofía, la ética y los estudios clásicos animan el raciocinio, lo importante y la verdad.

Es de esperar que estos estudios atraigan a mas estudiantes latinos y que el ejemplo de Shakira sea un modelo para seguir.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top