En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

STAMFORD: Multitud pide justicia para George Floyd

Aun cuando los organizadores planearon una marcha pacífica el tumulto fue evidente y la sana distancia por el COVID-19 no fue cumplida. Rezos, cantos y gritos de “!justicia!, ¡No puedo respirar!, se oyeron durante todo el trayecto, pero el clímax llegó cuando la multitud exigió que los policías se pongan de rodillas por ocho minutos.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Manifestantes protestan frente al cuartel de la policía

Por Maricarmen Godoy
Fotos: Alex López

STAMFORD.- La manifestación se volvió tensa y con ánimos exacerbados a medida que los manifestantes se dirigían por las calles de la ciudad hacia la sede de la policía de Stamford desde el Scalzi Park para protestar en honor a George Floyd, asesinado a manos de un policía en Minessota, mientras la víctima gritaba: “No puedo respirar”; pero cuando llegaron al cuartel de la Policía, enardecidos pedían que los oficiales se arrodillen los ocho minutos que duró la tortura del hombre negro.

La procesión fue dirigida por March for Justice, un grupo de trabajadores sociales negros que exigieron justicia para Floyd, mientras se detuvieron para rezar en el parque y en puntos a lo largo de la ruta.

Floyd, un hombre negro, murió la semana pasada después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodilló en su cuello por más de ocho minutos. Floyd fue esposado y boca abajo durante el altercado el video de vigilancia muestra que nunca se resistió al arresto. El ahora ex oficial, Derek Chauvin, fue finalmente acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Los tres oficiales que se quedaron esperando mientras Floyd murió fueron acusados de “delitos no intencionales” de ayudar e incitar al asesinato.

Los manifestantes de Stamford horas después dijeron que dudaban que alguno de los oficiales hubiera enfrentado cargos si el incidente no hubiera sido captado por la cámara. “Es solo porque afortunadamente se estaba grabando”, dijo Chris Franco, un hombre de Stamford de 30 años cuyos padres son originarios de Ecuador. “Y esa no es la solución que todos buscan”, continuó. “Todos están tan enojados porque esas cosas están sucediendo, quién sabe cuántas veces”.

Lesline Banks, trabajadora social y coorganizadora del evento, dijo que los líderes de la protesta querían acercarse a la marcha de Stamford de manera diferente a otros que se han producido en todo el país y que no han incluido la oración. Varias veces durante el evento, ella dirigió al grupo a través de la oración y exigió a los manifestantes que lo mantuvieran en paz.

[ngg src=”galleries” ids=”125″ display=”pro_mosaic” captions_enabled=”0″ captions_display_sharing=”1″ captions_display_title=”1″ captions_display_description=”1″ captions_animation=”slideup”]Los participantes levantaron carteles que decían: “La vida de las personas negras importa” y “No lo entiendo; Sin embargo, me mantendré de pie “, mientras los espectadores filmaban desde un costado y cantaban junto con la multitud,” no puedo respirar “, la frase que Floyd le repitió a Chauvin mientras se arrodillaba sobre él, sin éxito.

Cuando cientos se reunieron en Columbus Park en el centro de Stamford, el alcalde David Martin se unió, exigiendo justicia para Floyd y todos los demás afroamericanos asesinados en incidentes de brutalidad policial. “La muerte de George Floyd en Minneapolis nos ha sacudido a todos y nos ha indignado a todos”, dijo Martin.

“Si pudiera tomar prestadas las palabras de Bob Dylan, de mi generación,‘ ¿Cuántos años pueden existir algunas personas antes de que se les permita ser libres? ¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza y fingir que simplemente no ve? ¿Cuántos oídos deben tener una persona, antes de poder escuchar a George Floyd llorar, “no puedo respirar”?

Banks, el coorganizador de la manifestación, le preguntó al alcalde si apoyaría su propuesta de una nueva política, una que terminaría, en lugar de reprender, a los oficiales locales que tienen “al menos cinco acciones disciplinarias”. Martin dijo que lo haría e intentó continuar, pero los manifestantes gritaron sobre él antes de que se mudaran a su próximo destino, la sede de la policía de Stamford.

A su llegada, la multitud colectivamente se arrodilló durante un período de silencio por Floyd, con muchos manifestantes levantando el puño. Los manifestantes detrás de la multitud comenzaron a cantar “No puedo respirar” antes de que terminaran los ocho minutos.

Después de que Banks pronunció un discurso final, pidiendo a los oficiales de policía en Stamford, y el resto del país, que hicieran un esfuerzo por formar vínculos más fuertes con los hombres negros.

Los manifestantes, que estaban afuera, se enfrentaron al cristal del departamento de policía y exigieron que los agentes salieran para responderles. Otros exigieron que los oficiales se arrodillaran. Después de un período de aproximadamente 10 minutos, durante el cual los agentes de policía continuaron parados adentro pero no salieron, la corona se agitó más. Los manifestantes golpearon con enojo las ventanas del cuartel general de la policía y levantaron los dedos del medio hacia la policía, ya que muchos usaban megáfonos para gritar: “Arrodíllate”.

Después de varios minutos, algunos oficiales, incluido el jefe de policía Tim Shaw, lo hicieron dentro del edificio, pero muchos permanecieron de pie. Shaw también se arrodilló con los manifestantes, afuera en frente del edificio, durante una manifestación el domingo.

Algunos manifestantes amenazaron con violencia, ya que acusaron a algunos policías de sonreír y reír durante la manifestación. “Están aquí actuando como si fuera gracioso, y no es gracioso”, dijo Nicole Greene, de Stamford. “Vine aquí hoy por justicia”, dijo. “Eso no está bien. Los hombres negros no deberían morir cada semana.

El jefe de policía de Stamford, Timothy Shaw, en una entrevista telefónica después del evento, dijo que no vio a ningún oficial riéndose. “No me di cuenta”, dijo. “Pensé que intentamos ser tan respetuosos como pudimos. Les dimos su espacio, que es lo que han recomendado todas las personas que han participado en estos mítines, que realmente quieren su espacio y se lo estamos dando.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top