En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Organizadores de ULA celebra el cambio de nombre de Columbus School

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Thomas Breen
Después de 18 años de protestas, defensa y conciencia histórica en la esquina de Grand Avenue y Blatchley Avenue, los organizadores de Unidad Latina en Acción acudieron a celebrar la decisión de la Junta de Educación de cambiar el nombre de Christopher Columbus Family Academy.
Ese mitin de la victoria tuvo lugar el martes por la tarde fuera de la escuela pública Fair Haven K-8 en 255 Blatchley Ave.
Desde la fundación de ULA en 2002, Lugo ha liderado protestas tras protestas en esa esquina, donde ha pedido a la ciudad que elimine el nombre del explorador del siglo XV cuyo legado está tan estrechamente vinculado a las historias de esclavitud, genocidio, violación y colonización. en las Américas
Lugo dijo que ULA decidió celebrar en esa esquina el martes debido a la votación de la Junta de Educación el lunes por la noche para cambiar el nombre de la escuela y reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas en el calendario del distrito.

Dijo que el grupo también estaba celebrando la votación de la comisión de parques de la ciudad la semana pasada para eliminar la estatua centenaria de Cristóbal Colón de Wooster Square.
“Cuando comenzamos el movimiento por los derechos de los inmigrantes en New Haven en 2002, uno de los objetivos de este movimiento era eliminar todos estos nombres que significan dolor y horror en nuestras comunidades”, dijo Lugo. “Y uno de esos nombres es Cristóbal Colón”.
Lugo dijo que él y ULA han presionado tanto durante décadas para cambiar el nombre de los monumentos de Colón debido a la violencia y la crueldad con la que Colón trató a los pueblos indígenas, a miles de los cuales ordenó que fueran enviados como esclavos a las comunidades del Caribe.
“¿Por qué hay tanta celebración en torno a alguien que produjo tanto dolor en nuestros países?” preguntó.
Él anunció la votación de la Junta de Ed de la noche del lunes como si finalmente prestara atención al llamado de ULA en un momento de reevaluación nacional de quienes deberían ser conmemorados en el contexto de la historia de racismo y supremacía blanca de este país.
New Haveners, originarios de Puerto Rico, México, Bolivia, Ecuador y Colombia, se turnaban después de Lugo para respaldar la decisión de la junta escolar.

Kubibirí Rivera dijo que la familia de su madre es taína y la familia de su padre es afroamericana, lo que significa que ambas partes están conectadas con personas directamente perjudicadas por las acciones de Colón hace cinco siglos.
“Estas tierras han sido dominadas por el opresor, y en su mayoría hombres estadounidenses blancos”, dijo. “Necesitamos cambiar eso un poco más y comenzar a ser más diversos. Creo que tener el nombre de Cristóbal Colón frente a una escuela en un área hispana es otra forma de esclavitud mental “.
“Cristóbal Colón es un símbolo de opresión”, dijo Barzallo, quien nació y creció en Ecuador.
Dijo que los pueblos indígenas en las Américas construyeron Machu Picchu, cosecharon maíz, frijoles, piñas y papas, y desarrollaron algunos de los conocimientos científicos y médicos más avanzados del mundo en ese momento, todo antes de que llegaran los colonizadores europeos.
“Realmente me siento muy feliz de que cosas como esta estén sucediendo en todo el país, donde se están eliminando monumentos que representan opresión, explotación, genocidio, violencia y violación. Hoy celebramos esta gran ocasión “.
Catherine, quien originalmente proviene de las Indias Occidentales, identificó a Colón como “el pionero de la supremacía blanca”.
Y Erik Sarmiento, quien emigró a New Haven desde México, dijo que espera que este ajuste de cuentas nacional actual con la historia de violencia y opresión racial de este país se extienda más allá de los monumentos de Colón.
“Existe toda esta nueva conciencia de que el racismo es algo que está en el espíritu de este país”, dijo, traducido del español al inglés por Lugo. “Y eso es algo que debería cambiarse, y deberían cambiarse más monumentos”.
Lugo dijo que el movimiento de ULA durante décadas, y ahora exitoso, para cambiar el nombre de Columbus Academy y la eliminación de la estatua de Wooster Square no pretende ser un desaire contra la comunidad italoamericana de New Haven.
Reconoció que los italoamericanos han contribuido mucho a la cultura y la historia de Elm City.
Colón, insistió, es simplemente la persona equivocada para conmemorar cuando busca celebrar esa historia debido a todo el daño y el dolor que causó a tantas otras personas.
Lugo dijo que destacaron a los mártires anarquistas de principios del siglo XX, Sacco y Vanzetti, o al padre fundador del siglo XIX del estado moderno italiano Giuseppe Garibaldi como figuras más dignas de reconocimiento.
En cuanto a cómo debería cambiarse el nombre de la Academia de la Familia Cristóbal Colón, Lugo dijo que le gustaría que la ciudad y la Junta de Educación reconocieran a los pueblos indígenas que vivían en New Haven antes de que llegaran los colonos europeos blancos.
Dijo que la única placa de la ciudad que conmemora al pueblo Quinnipiac en Townsend Avenue no es suficiente para reconocer las ricas culturas, historias y pueblos que ocuparon esta tierra antes del siglo XVII.
“Esperamos que cuando elijan un nombre”, dijo, “esperemos que elijan a alguien que solía estar aquí antes de que los europeos llegaran a Nueva Inglaterra”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top